ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Cine

Se vende ¿se compra?

por
  • Justo Planas
    Justo Planas
junio 19, 2013
en Cine
2

Jorge Perugorría prueba con Se vende que se conoce parte de esa fórmula que hizo en los 80 y los 90 la comedia cinematográfica cubana. Fue de hecho el rostro de algunas de ellas, de las más graciosas como Lista de espera (Juan Carlos Tabío), y de las más cáusticas como Fresa y chocolate (Tomás Gutiérrez Alea y Tabío).

Este filme repite el homenaje que viene haciendo a los clásicos del ICAIC desde su cinta anterior Amor crónico. En aquella película no era realmente crónico el amor por el pastiche, especialmente porque le daba un poco de agua al dominó del documental sobre giras artísticas (en este caso de Cucú Diamante) con la aparición a solaz y sin pretensiones de notables actores cubanos para recrear escenas que todos los del patio guardamos en la memoria. Sin embargo, con Se vende, el guiño se convierte en tic y nos deja quizás un poco nerviosos.

Escasean los cuadros de Se vende donde no se nos regale una referencia política o cinéfila, donde no se mencione “La lucha” o un “homenaje a Titón y Tabío”. Estos miles de lazos a otras realidades darían sangre a la realidad del propio filme, la volverían más compleja, de no ser tantos, al punto de que comienzan a estrangularla, a competir con los significados que anuncia la historia en sí.

Nuestro público, es cierto, necesita de esas costuras dobles, las busca cuando va al cine y si no logra establecer esa química, lectura cómplice, con la cinta, se siente muchas veces estafado. Perugorría se muestra muy consciente de ese pacto implícito que se establece entre un realizador cubano y los espectadores, sabe que el cine nacional ha devenido una especie de periódico que habla de “lo que anda” y cuando el espectador reconoce el dato enmascarado suelta la carcajada. Se vende, por eso, ofrece mucha tela por donde reír, y se ríe uno de lo lindo con ella, y de lo feo también que suele ser en nuestra Isla agridulce más gracioso todavía.

En cambio, esta búsqueda perenne de la broma afecta la continuidad del filme y atenta muchas veces contra el desarrollo lógico de ciertas escenas y la evolución de los personajes. Y, más allá, uno percibe que el director aspira a repasar los momentos de rigor a los que tributaba una comedia cubana en los 90. Por ejemplo, se emborrona un tanto la descripción de la protagonista como una joven agobiada por la profanación de los restos de sus padres, cuando en la misma noche en que los exhuma y mientras se encuentran de cuerpo presente en su propia casa, decide echarse cubos de agua e ir a la cama con un hombre que conoce hace muy poco.

Igualmente son prescindibles algunos momentos como aquel donde Salvador Wood recapitula los dolores de cabeza de Juanchín para enterrar a su tío en La Muerte de un burócrata (Tomás Gutiérrez Alea), por mucho que estos pocos segundos son testimonio elocuente de que seguimos frente a un gran actor. Otros parlamentos de poca nitidez política son los que caen en la boca de Raúl Pomares.

Entre largos metrajes de pesimismo como Larga distancia (Esteban Insausti), La guarida del topo (Alfredo Ureta) o Fábula (Lester Hamlet), podríamos llegar a creer que no transitamos por una década de comedias. El hecho de que (afortunadamente) aparezcan en la pantalla grande títulos como La película de Ana (Daniel Díaz Torres) o Se vende desmiente lo anterior. Sin embargo, es bueno tener claro de qué nos reímos. La risa de los 90 fue generalmente la punta de un iceberg de cuestionamientos sociales y mucha (seria) inconformidad.

La película de Ana, no por gusto del mismo director de Alicia en el pueblo de Maravillas, continúa esta tradición. Al igual que Perugorría, Daniel Díaz Torres explora los límites entre lo que uno está dispuesto a prostituir y lo que no, ahora que vivimos tiempos en los que quizás todo lleva ese y dos barras. Ana, en cambio, termina encontrando esa frontera en que decirle que sí a los dólares le cuesta demasiado caro. Al parecer, la protagonista de Se vende, un tanto dubitativa al comienzo, termina convenciéndose de lo contrario, que el camino hacia la felicidad se pinta con verde billete.

Noticia anterior

Fumando espero…el arte del desnudo a través de la luz

Siguiente noticia

Cambia (el cine cubano) todo cambia

Justo Planas

Justo Planas

Artículos Relacionados

Fragmento del cartel del filme “Malecón”, del director español Carlos Larrazábal.
Cine

El filme “Malecón”, del español Carlos Larrazábal, se estrena en La Habana

por EFE
agosto 27, 2026
0

...

Festival cine Gibara
Cine

Gibara despide su Festival de Cine Pobre con “Arcoíris” y “El último juego” como grandes ganadoras

por Redacción OnCuba
julio 20, 2026
0

...

Exposición de la serie de carteles serigráficos de guiones inéditos del cineasta Humberto Solás en el cine Jibá, en Gibara. Foto: Facebook/Festival Internacional de Cine de Gibara.
Artes Visuales

Los guiones que Humberto Solás nunca filmó resurgen en Gibara como carteles serigráficos

por Redacción OnCuba
julio 16, 2026
0

...

Secuencia de un salto. Fotos: Alex Fleites.
Cine

Lanzarse al mar y a la noche

por Alex Fleites
junio 24, 2026
0

...

cine Habana Nueva York
Cine

Festival de Cine de La Habana en Nueva York: homenaje a Jorge Perugorría y memorias de Pablo Milanés

por Redacción OnCuba
mayo 1, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Cambia (el cine cubano) todo cambia

Kramer contra Kramer II

Comentarios 2

  1. julian says:
    Hace 13 años

    como siempre seguimos en mas de lo mismo,pura politiqueria barata,no se como pueden algunos seguirle el juego al regimen,que los engana y manipula en fin….

    Responder
  2. Victor Fernandez says:
    Hace 13 años

    Usted puede ver una película de EE.UU. donde en el medio de Nueva York, a las tres de la tarde y con un sol que raja las piedras, al lado de 100 policías, simplemente viene alguien y te dispara doscientos disparos de 9mm en el medio de la cara. También puede ver la misma esquina, en el mismo Nueva York, pero a las tres de la madrugada, donde un lobo solitario acompaña con su aullar las caricias de dos amantes que caminan en un mundo idílico. Pero las películas cubanas y los video clips cubanos parecen siempre hechos en el mismo lugar, o en uno muy parecido: dos calles de casas cayéndose, alguien que se va, viene o quiere irse o quiere venir a Cuba o de Cuba. Varias mujeres, preferiblemente mulatas, cuando menos vestidas mejor y varias escenas de sexo, en cualquier variante de participantes, muchas veces gratuitas, como me parece en este caso. Sin olvidar a algún viejo (Enrique Molina o Raúl Pomares) que representa al ultraizquierdoso. Es como si toda Cuba fuera una Habana en su peor versión, con los problemas habaneros y filmados o grabados en la peor versión posible. Con todo el respeto por los creadores: ¿todas y todos somos así?

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    68 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    139 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    877 compartido
    Comparte 351 Tweet 219
  • En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    68 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    268 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.