En tiempos donde la socialización del arte y la industria cinematográfica son mucho más “digitales”, los modos de hacer crítica de cine en Cuba se piensan también en pdf, mobi o ebup. El destino de cualquier libro no es solo ya la imprenta gráfica sino los lectores electrónicos.
La XVI Muestra de Cine Joven del ICAIC presentó recientemente como parte de su programación el e-book Voces en la Niebla: un lustro de cine joven cubano (2010-2015). El libro del narrador, periodista y crítico Antonio Enrique González Rojas (Tony) –guionista y crítico del programa Lente Joven de la televisión cubana– reúne indagaciones sobre diferentes largometrajes, documentales, animados y teleplays del cine alternativo cubano.
¿Cómo concebiste Voces en la Niebla?
Fue una iniciativa de Yunier Riquenes, uno de los coordinadores de Ediciones Claustrofobias. Él me solicitó una serie de textos para hacer un libro, y para no ser caótico o incoherente escogiendo un grupo de textos al azar, intenté sistematizarlos de alguna manera. Los escribí como reseña crítica de las películas y así aparecían publicados.
En la selección para el libro quedaron artículos sobre once obras, todas de muy diversa naturaleza y que representan un arco temático, discursivo y conceptual bastante amplio. Hablo de largometrajes y cortos, algunos de ficción, documentales, de animación, costumbrismo, obras fronteras que rompen los límites canónicos como Entropía de Eliecer Jiménez, que atraviesa el terreno del ensayo audiovisual, el cual trabaja con material de archivo pero estructura una tesis muy personal.
Generación del discurso crítico: “Prefiero ver la película…”
Cada lector se crea su propio panorama con el discurso más complejo, porque los textos entran a dialogar entre ellos. Esto es un riesgo para mí porque son textos escritos en diferentes épocas, incluso mis primeras críticas, pero me arriesgué y las puse. Quiero que de alguna manera la gente vea cómo he ido cambiando mis métodos.
La mayoría de esas críticas, acorde a mi método personal de trabajo, las escribí sin consultar fuentes o leer nada sobre los materiales. Prefiero ver la película, dialogar directamente con ella, escribo lo que siento y solo después puedo ver lo que escriben colegas míos. No me gusta estar condicionado por ninguna opinión previa.
¿Cómo es tu relación con el realizador?
Ahora prácticamente ya conozco a muchos de los realizadores sobre los que he escrito, algunos son amigos muy íntimos, pero a la mayoría en el momento de escribir las críticas no los conocía. Como que la crítica es quien me ha acercado a figuras como Miguel Coyula, Raidel Araoz o Víctor Alfonso.
¿Vale la pena ser crítico de cine en el contexto actual cubano?
Es lo que sé hacer. Creo que vale la pena intentar cualquier profesión, en cualquier momento, sea difícil o no. Estamos en un momento privilegiado en cuanto a plataformas de difusión. Quizás hace veinte años atrás no hubiese tenido la oportunidad de publicar esos trabajos. Hay muchos medios cubanos donde se hace crítica especializada. Además, la dinámica de las redes sociales hace que tengas un resultado inmediato de la publicación y un mayor acercamiento al público.
En mi caso, lo digital me ha permitido realizar mayores análisis, porque puedo ver el producto fílmico con detenimiento, repetir secuencias, tener más tiempo con la película. Este es un momento especial para decir cosas en nuestro país, por eso creo que es significativo.
Si tuvieras que reseñar la crítica cubana, ¿qué dirías?
Hay muchos críticos sinceros, consecuentes, valientes, conocedores todos, con una capacidad más ontológica y teleológica de ver, aunque también existe una perspectiva más cultural y no tan técnica. Hay más de una forma de ver las películas. El crítico, actualmente, tiene un bagaje cultural muy fuerte y eso dota de mayor calidad nuestra crítica, la cual dialoga entre sí, y va más allá de ella misma, porque ninguno piensa igual a otro.
¿Y cómo es Antonio crítico de cine?
Me considero un crítico del siglo XXI. Creo que empecé tarde a hacer crítica pero desde entonces todo ha pasado muy rápido. De estudiante veía y leía mucho. Todo empezó subconscientemente como un espacio de sedimentación de saberes, pero nunca pensé ser crítico o periodista. Después me gradué, escribí y de momento me vi en medios muy respetados. Mi carrera estará siempre en crecimiento, en ese sentido soy como un niño, siempre tengo el miedo al no, y me sorprendo cada vez que publico.
¿Cuál crees que pudiera ser la muerte del crítico?
Cuando haya un compromiso con algo más que no sea la realidad, será como cavar tu propia tumba. Hace poco en una esquina de la Habana, me encontré con Juan Antonio García Borrero, y en una conversación informal me dijo que las cosas están tomando su lugar. Cuando ves filmes como La obra del siglo, Memorias del Desarrollo, Santa y Andrés, Melaza, El Proyecto, Alona o Dany y el Club de los Berracos que prefiguran otro cine cubano, te das cuenta de eso. Hay calidades que ya son notorias en el mundo y hablan de Cuba de una manera sorprendente. Definitivamente las agua están cogiendo su nivel.
***
En la primera presentación de Voces en la Niebla el 7 de abril pasado, Dean Luis Reyes lo presentó como el primer libro electrónico sobre crítica cubana y la primera sistematización de nuestro cine independiente. Estamos, a su juicio, en la nueva era del e-book en Cuba.
“Entre todos los medios de difusión y todos los soportes, el papel es probablemente el más romántico”, dice Tony, aunque piensa también que lo digital tiene mayores posibilidades de impacto al no limitarse a una cantidad de ejemplares.
Voces en la Niebla es un libro destinado desde su inicio a formas de distribución alternativas, mas aún por analizar obras que nunca se han estrenado en circuitos nacionales, pero que quedan en el paquete, la flash o el disco duro del cubano… los mismos canales por los que el libro se ha socializado.
Descargue aquí el e-book Voces en la niebla, un lustro de cine joven cubano (2010-2015).
Felicidades a Tony y a Claustrofobias.
Esto es para que no te quejes tanto Antonio Enrique González Rojas. OnCuba no te publica porque no te hace falta. Promocionan tu obra. Lo malo es que ahora tengas que pagarles regalías. Ya descargué el libro, aunque algún que otro texto me lo había desayunado con antelación, pero nunca está de más tenerlos reunidos en un solo volumen. Un soporte alternativo siempre será la mejor forma de publicar lo que pensamos sin recurrir a ningún criterio editorial concertado ni condicionado por la corrección política. Mientras tanto disfruto del discurso abrasivo. Y escucho algunos voces en la niebla. Estoy paranoico.
Buen crítico, pero no deja hablar a sus entrevistados en Lente Joven. Alguien tendría que recomendarle humildad.
Berto Manuel, gracias por tu recomendación de humildad. La tendré en cuenta. Pero te acoto que la sección de Lente Joven no es una entrevista, más bien tiene un cariz de debate, de polémica, de intercambio de criterios, por eso no hago preguntas, sino emito criterios. Cierto que a veces se me va la mano, no lo niego. Pues del propósito a l concreción de este va mucho. Criterios como los tuyos me alertan sobre los grados de efectividad de la sección en el programa. Una vez más, gracias…