Esta edición 40 del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, se dedica al más importante director cubano, Tomás Gutiérrez Alea y reúne más de 110 títulos que competirán por los Premios Coral en las diversas categorías.
El Festival, que se celebra desde 1979, es una de las vitrinas cinematográficas más importantes de Latinoamérica. Este aniversario contará con una programación de lujo y varios títulos importantes que llegan a la Habana avalados por premios internacionales.
Entre las actividades dedicadas a Tomás Gutiérrez Alea está una exposición con los carteles de sus películas en la Sala Yelín de la Casa del Festival; el seminario “Tomás Gutiérrez Alea: entre Historias de la Revolución y Guantanamera”; además, de la proyección de Memorias del subdesarrollo (1968); Una pelea cubana contra los demonios (1971) y Fresa y chocolate (en codirección con Juan Carlos Tabío, 1993).
También será homenajeado el argentino Fernando Birri. La Escuela Internacional de Cine y Televisión ha organizado una exposición con las caricaturas y fotos del cineasta. Además, la proyección de su películas Un señor muy viejo con unas alas enormes (1988), y de Historia probable de un ángel. (Auto)retrato del poeta: Fernando Birri (2017), de Domenico Lucchini.
La película que inaugurará el Festival, el 6 de diciembre a las 6 PM en el Karl Marx, será el documental El Pepe, una vida suprema, del director serbio Emir Kusturica, quien personalmente hará la presentación del filme. El momento musical estará a cargo de Haydée Milanés, quien prepara un repertorio con temas musicales latinoamericanos.
La cinematografía de la región está liderada este año en competencia por la presencia de Argentina, Brasil, México y Cuba, con 20, 20, 16 y 13 títulos, respectivamente. También estarán representados Chile (con 12), Colombia (12), Uruguay (3), Venezuela (2), República Dominicana (3), Ecuador (2), Perú (2) y Guatemala, Panamá, Bolivia, Puerto Rico, Paraguay y Holanda, con una propuesta fílmica cada uno.
En la cita fílmica participarán realizaciones de directores muy conocidos por los cinéfilos cubanos, como el argentino Carlos Sorín, con su largo Joel; el mexicano Carlos Reygadas, que trae su sexto largometraje, Nuestro tiempo; los colombianos Ciro Guerra y Cristina Gallego, con Pájaros de verano (máxima ganadora de los recién otorgados Premios Fénix), entre otros realizadores.
Por Cuba, en la categoría de largometrajes de ficción están en competencia los filmes Insumisas, esperado regreso de Fernando Pérez, codirigida con Laura Cazador; Inocencia, de Alejandro Gil, y Nido de mantis, de Arturo Sotto.
Las operas primas El viaje extraordinario de Celeste García, de Arturo Infante y Un traductor, de Rodrigo Barriuso y Sebastián Barriuso, entran también en concurso.
Los títulos de mediometrajes y cortometrajes en competencia por Cuba son Cerdo, de Yunior García; Frágil, de Sheyla Pool; I Love Lotus, de Patricia Ramos y Los amantes, de Alán González.
En documental concursan Los viejos heraldos, de Luis Alejandro Yero y Sergio Corrieri, más allá de Memorias del subdesarrollo, de Luisa Marisy.
Por el coral en animación optarán Encuentro muy cercano, de Paul Chaviano y Mamiya CR7, de Danny de León y Eisman Sánchez.
Fuera de concurso se encuentra el documental La música de las esferas, de Marcel Beltrán, máximo ganador en su categoría en la pasada Muestra Joven.
En otras secciones del Festival aparecen títulos cubanos como El regreso, opera prima de Blanca Rosa Blanco y Alberto Luberta Martínez; los cortos Alicia, de Patricia Ramos; I Love Papuchi, de Rosa María Rodríguez Pupo; Informe personal, de Pedro Luis Rodríguez; el animado La huida, de Ivette Ávila y Ariadna Liz Pimentel; La sed humana, de Danilo C. París y Gabriel Alemán; Lobos, de Camila Carballo; El cementerio se alumbra, de Luis Alejandro Yero; Los perros de Amundsen, de Rafael Ramírez; y Metatrón, de Alejandro Alonso. Además de otros cortos documentales y de ficción.
“Solo contamos con los cines de la calle 23, El Acapulco, y las cuatro salas del Infanta. Vamos a programar más veces las mejores películas”, explicó Iván Giroud, presidente del Festival de la Habana.
El Festival ha decidido entregar un Coral Especial al Instituto Sundance, por la contribución que han mantenido con el certamen durante veinte años.
Participarán de la cita fílmica personalidades como el cineasta Michael Moore, los actores Matt Dylon y Benicio del Toro, la actriz Geraldine Chaplin y la directora Icíar Bollaín, junto al guionista Paul Laverty, quienes llegarán a La Habana para presentar la película Yuli, sobre la vida del bailarín cubano Carlos Acosta, y asistirán a su presentación el 7 de diciembre en el teatro Karl Marx.
El Festival exhibirá en su sección Clásicos Restaurados los filmes El lado oscuro del corazón (Eliseo Subiela, 1992); Iluminados por el fuego (Tristán Bauer, 2004); La historia oficial (Luis Puenzo, 1985); La hora de los hornos (Fernando E. «Pino» Solanas, 1968); La película del rey (Carlos Sorín, 1986); Pixote, la ley del más débil (Héctor Babenco, 1980); El lugar sin límites (Arturo Ripstein, 1977); y Reed, México insurgente (Paul Leduc, 1970).
También se reiteran las muestras de cine alemán y español, el Panorama Documental, la Muestra de Cine Experimental y el Panorama Contemporáneo Internacional.
El Festival se suma a las actividades por los 500 años de fundada La Habana y realizará una muestra homenaje con películas insignes que tienen como escenario a la ciudad o tratan sobre ella. Estará entre ellas Suite Habana (2003), de Fernando Pérez.