ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Cine

Un Hemingway filmado en La Habana de verdad

por
  • Javier Ortiz
    Javier Ortiz
mayo 30, 2014
en Cine
1

Cuando uno ve una escena de La Habana en una película estadounidense, a menos que se trate de un filme anterior a 1959, está viendo una falsificación del séptimo arte. Desde 1959 y hasta hace unos meses, ningún cineasta estadounidense pudo traer sus cámaras a Cuba, sin entrar en conflicto con el Departamento del Tesoro, y todo el andamiaje de sanciones preparadas contra quienes viajan a la Isla sin las licencias requeridas.

Por eso, el director Bob Yari y el equipo realizador del filme “Papa” abrieron una nueva era, al aterrizar en La Habana con todos los permisos, pero no para hacer una película cualquiera, sino  un filme biográfico sobre el escritor estadounidense Ernest Hemingway, quien vivió en Cuba entre 1939 y 1960, donde escribió su memorable “El Viejo y El Mar”, y a cuya Virgen Patrona, la Caridad del Cobre, entregó la medalla de su Premio Nobel.

La filmación comenzó en marzo y terminó a finales de abril de este año. Antes de empezar a rodar, el proyecto de la película causó cierto revuelo, porque la actriz Sharon Stone afirmó que Yari quería obligarla a viajar a Cuba ilegalmente para que interpretara el papel  de Mary Hemingway, cuarta y última esposa del autor de “Adiós a las armas.”

La Stone llegó al extremo de presentar una demanda. Y es que Yari tenía entre ceja y ceja la idea de realizar su película en las localizaciones exactas, sobre el mismo mar por donde una vez Hemingway pescaba agujas o ¿jugaba? a perseguir submarinos alemanes, durante la Segunda Guerra Mundial.  Y con ese propósito, consiguió que el Departamento del Tesoro de EE.UU. le concediera a él y a su equipo una licencia especial, pero burocráticamente considerando a este filme de ficción como un documental.

“Para mí era vital hacerla en Cuba, donde sucedió todo lo que está en el guión, donde está la finca en que vivió, donde estaban su bote y todos los sitios, desde el castillo del Morro hasta

Cojimar, donde pescaba. Todo está aquí. Tratar de duplicarlas en otro lado no era nada atractivo”, explicó  Yari a la AP.

Pero fue una experiencia difícil. A pesar del apoyo brindado por el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC)el equipo de filmación tuvo que encarar “todos los días un drama nuevo”, hasta el punto de retomar el viejo hábito de pasar los papeles con los planes de la jornada por debajo de las puertas, en lugar de enviarlos por correo electrónico.

Yari se quejó de esas pequeñeces, pero en su estancia en Cuba, y en nombre de Hemingway, tuvo unos cuantos privilegios, como acceder y convertir en su plateau al antiguo Palacio Presidencial, ahora Museo de la Revolución, que se encuentra en reparaciones.

Protagonizada por los actores AdrianSparks y  Giovanni Ribisi, la trama de “Papa” transcurre a finales de los años 50 y aborda la amistad entre el joven periodista Denne Bart Petitclerc y Hemingway, quien invita al primero a Cuba, después de leer una carta en la que le expresa su admiración.

Sparks creció viendo a Cuba como un “país oscuro y maligno en algún lugar en medio de la niebla.” Dos meses en La Habana y sus alrededores le ayudaron a descubrir “un país y un pueblo hermoso.”

La memoria de Hemingway rebasó el bloqueo por segunda vez en menos de un semestre. En marzo de 2014, el congresista demócrata James McGovern estuvo presente junto al viceministro cubano de Cultural Fernando Rojas en la firma de un convenio bilateral para la restauración de Finca Vigía, la icónica casa donde el Premio Nobel residía en Cuba.

Bob Yari lo sabe y lo dice: “Hemingway fue probablemente el estadounidense más prominente que se radicó en Cuba y creo que los cubanos de hoy lo siguen queriendo y admirando. Esperemos que esta cinta se sume a las cosas que ayudan a acortar la brecha entre las culturas y los dos pueblos.”

Noticia anterior

Deseamos apoyar ese sector privado vital y creciente en Cuba

Siguiente noticia

Sexta Muestra Itinerante de Cine del Caribe desembarca en Cuba

Javier Ortiz

Javier Ortiz

Periodista de la Televisión Cubana, vecino del Vedado habanero y guitarrista por cuenta propia (y sin licencia). Escribe para sitios en Internet desde los 14 y se hizo Licenciado en Periodismo diez años después. Se pasa el día tecleando sobre música, política y economía.

Artículos Relacionados

Fragmento del cartel del filme “Malecón”, del director español Carlos Larrazábal.
Cine

El filme “Malecón”, del español Carlos Larrazábal, se estrena en La Habana

por EFE
agosto 27, 2026
0

...

Festival cine Gibara
Cine

Gibara despide su Festival de Cine Pobre con “Arcoíris” y “El último juego” como grandes ganadoras

por Redacción OnCuba
julio 20, 2026
0

...

Exposición de la serie de carteles serigráficos de guiones inéditos del cineasta Humberto Solás en el cine Jibá, en Gibara. Foto: Facebook/Festival Internacional de Cine de Gibara.
Artes Visuales

Los guiones que Humberto Solás nunca filmó resurgen en Gibara como carteles serigráficos

por Redacción OnCuba
julio 16, 2026
0

...

Secuencia de un salto. Fotos: Alex Fleites.
Cine

Lanzarse al mar y a la noche

por Alex Fleites
junio 24, 2026
0

...

cine Habana Nueva York
Cine

Festival de Cine de La Habana en Nueva York: homenaje a Jorge Perugorría y memorias de Pablo Milanés

por Redacción OnCuba
mayo 1, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Sexta Muestra Itinerante de Cine del Caribe desembarca en Cuba

¿Comprendo o no comprendo?

Comentarios 1

  1. Denisse Hernández says:
    Hace 12 años

    me parece excelente… ojala resulte una buena peli

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    69 compartido
    Comparte 28 Tweet 17
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    139 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    878 compartido
    Comparte 351 Tweet 220
  • En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    69 compartido
    Comparte 28 Tweet 17
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    268 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.