ES / EN
- octubre 1, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Cine

Woody Allen por fin en Cuba

por
  • Marta María Ramírez
    Marta María Ramírez,
  • marta
    marta
julio 15, 2014
en Cine
7

Play it again, Sam, uno de los primeros textos teatrales del dramaturgo y cineasta neoyorkino se presenta en La Habana, gracias a una alianza entre creadores-emprendedores.

Para una feminista, a la que es difícil confesar que ama la misoginia caricaturizada del alter ego patético del cineasta estadounidense Woody Allen (no voy a remitirme a su vida íntimamente pública), no podía ser de otra manera el encuentro: Ford rojo impecablemente, años 50´s y Enrique, ingeniero mecánico devenido taxista, frente a mi reja de 1905.

Enrumbamos al oeste en busca de una casona abandonada por algún ricachón a inicios de los 60´s del siglo pasado (como el Ford de Enrique), en las afueras de La Habana —ni tan “afueras”, si el transporte público no hubiera sido aniquilado por más de 5 décadas de desidia, la verdad.

Antes fue La Campana. Alguna que otra vez me fui a su piscina y pasé madrugadas de fiesta con amigos. Ahora es La Mandrágora, donde sirven tapas al mejor estilo español y otras comiditas que encantan. Si bien,  Kike, su dueño peninsular aplatana´o, se arriesga cada noche de jueves a traer a Woody Allen a La Habana.

Claro que el cineasta neoyorkino irreverente no viene en carne y hueso a esta ciudad. Pero, su alter ego, Allan, es invocado magistralmente por el actor Alexis Díaz de Villegas en una puesta que también dirige: Play it again, Sam —conocida en castellano como Sueños de un seductor o Aspirina para dos—, un texto de Allen estrenado en Broadway y más tarde llevado al cine por  Herbert Ross (1972).

Allan es un crítico de cine, neurótico y destruido por su divorcio reciente, que imagina a su ídolo cinematográfico Humphrey Bogart aconsejándole cómo ser un seductor al estilo del protagonista del clásico Casablanca (Michael Curtiz, 1942).

Las peripecias de este Allan en la búsqueda de una mujer a quien amar, un triángulo amoroso, los celos, la violencia, la soledad, el abandono y la frustración amorosa, son actuadas divinamente por un grupo de 5 actores de la compañía teatral El Público.

Es un texto machista. Se me antoja usar el test de Alison Bechdel para analizarlo, en medio de la noche: ¡definitivamente machista! Pero tanto estereotipo sirve para cuestionar esos modelos de masculinidades hegemónicas mostradas hasta el cansancio por las cinematografías y otras artes, en los que Bogart tiene un lugar destacado dentro del imaginario universal.

Jueves tras jueves, además, nos tomarán por sorpresa el cubano Virgilio Piñera y otros personajes de nuestra historia reciente, gracias a la magia de la improvisación de Yanier Palmero y Carlos Enrique Riverón.

Sin embargo, si interesante es que Allen sea puesto en la escena cubana, por primera vez; disfrutar de las excelentes actuaciones de Palmero (Bogart), Riverón (Dick), Yara López (Nancy) y Linda Soriano“(Linda); y ese diálogo, que al menos en lo personal establecí con el texto desde mi visión femenina-feminista; lo que más me fascina es el rescate de los café-teatros en la ciudad. Aplaudo otra vez la iniciativa privada. Esa que ahora intenta salvar una tradición cubana más reciente (aunque no recuerdo haberla disfrutado), reanimada luego, sin constancia: el teatro fuera de salas formales, en espacios donde se entremezcla y juega con la arquitectura, con la gente, con gustos, sabores, olores; un teatro del que disfrutan todos los sentidos para generar cultura en su espectro más amplio y una recepción más dialógica, menos apabullante.

Este dueto emprendedor-creador, formado por Kike y Alexis, se propone seguir la programación de este espacio con Central Pask West, primer texto de una trilogía también de Allen, aparecida bajo el título de Adulterios, que pretende mostrar íntegra los jueves, en La Mandrágora”.

Noticia anterior

Quitarse el muerto por 187 pesos

Siguiente noticia

Sociedad Napoleónica celebra congreso de expertos en La Habana

marta

marta

Soy un montón de canciones heredadas de mi amor-trovador Jorge García; un intento de Comunicadora para el Desarrollo, de periodista de género y cultural. Soy, definitivamente, friki, feminista radical, activista social y Aries, a lo Scarlett O´Hara. Hoy, soy una isla, “mañana será otro día”.

marta

marta

Soy un montón de canciones heredadas de mi amor-trovador Jorge García; un intento de Comunicadora para el Desarrollo, de periodista de género y cultural. Soy, definitivamente, friki, feminista radical, activista social y Aries, a lo Scarlett O´Hara. Hoy, soy una isla, “mañana será otro día”.

Artículos Relacionados

Cartel del film Malecón, del español Carlos Larrazabal Foto: Tribuna de La Habana
Cine

“Malecón” representará a Cuba en la carrera hacia los Óscar 2027 entre elogios y controversias

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

Fotografía de archivo del 17 de diciembre de 2021 del director de cine chileno Patricio Guzmán durante una entrevista con EFE en Madrid . Foto: EFE/Rodrigo Jiménez
Cine

“Un país sin documental es una familia sin álbum de fotos”: el legado del chileno Patricio Guzmán

por Redacción OnCuba
septiembre 16, 2026
0

...

La directora danesa May el-Toukhy (derecha) sostiene el León de Oro y la actriz danesa Mathilde Arcel sostiene la Copa Volpi a la Mejor Actriz por su película Mujer desconocida. Foto: EFE/EPA/ETTORE FERRARI.
Cine

El triunfo femenino sacude la Mostra: eran pocas pero conquistaron Venecia

por Redacción OnCuba
septiembre 13, 2026
0

...

Fragmento del cartel del filme “Malecón”, del director español Carlos Larrazábal.
Cine

El filme “Malecón”, del español Carlos Larrazábal, se estrena en La Habana

por EFE
agosto 27, 2026
0

...

Festival cine Gibara
Cine

Gibara despide su Festival de Cine Pobre con “Arcoíris” y “El último juego” como grandes ganadoras

por Redacción OnCuba
julio 20, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Museo Napoléonico de La Habana

Sociedad Napoleónica celebra congreso de expertos en La Habana

Industria de Envases y Embalajes

Producir, envasar, embalar

Comentarios 7

  1. Negracubana says:
    Hace 12 años

    Divino Martica. Primero me sorprendio, llegue a pensar que estaba o iba para alla. Luego me topo con este texto tuyo tan sagaz. Gracias bella Marti. Y si mejor no hablamos de su vida lamentablemente….

    Responder
  2. daniel says:
    Hace 12 años

    oye, y que es el test ese de alison bechdel, pónganlo aquí en comentarios… tambien pensé que estaba el tipo por aquí…

    Responder
  3. Ailyn says:
    Hace 12 años

    muy lindo texto, me dan ganas de ver la obra. gracias Marti.

    Responder
  4. Marta María says:
    Hace 12 años

    Ailyn, pues a expedición La Mandrágora. Disculpa la demora en responder. Es que he estado más de una semana sin Internet

    Responder
  5. Marta María says:
    Hace 12 años

    Daniel, el test indaga la presencia de las mujeres respecto a la de los hombres en un filme, Suele ser usado para medir el nivel de machismo de la industria. Para que una película cumpla tiene que tener al menos dos personajes femeninos; que compartan al menos una escena y que hablen entre sí y que la conversación no gire alrededor de un hombre.
    Estuvo Allen en La Habana, tienen que ver a Alexis Díaz de Villegas.

    Responder
  6. Marta María says:
    Hace 12 años

    Mi Negracubana, he estado más de una semana sin Internet, por eso mi demora. Graciasssssss. Ojalá nos sirva para pernsarnxs.

    Responder
  7. De alguien a nadie says:
    Hace 12 años

    Suena interesante, pero, ¿Allen por primera vez en la escena cubana? Para un periodista, ser joven no es un defecto. No verificar lo que afirma, sí. Hubo al menos una puesta en escena de una obra de Woody Allen con anterioridad a esta. A mediado de los 90 Mario Balmaseda montó en el Cafe Teatro del Nacional “Dios”, otra obra de Woody. Gente, verifiquen, pregunten, investiguen y no sigan escribiendo desde el ombligo.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El exparlamentario italiano Alessandro Di Battista durante una entrevista para La7. Foto: YouTube/Alessandro Di Battista.

    Exdiputado italiano que enfermó en Cuba: “Me hicieron una operación refinada con tecnología que se usaba hace 30 años”

    123 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • ¿Los extranjeros pueden comprar casa en Cuba? Lo que cambia y que no con las reformas

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Bailar es un sentimiento: la porfía de Jhonever Hernández

    101 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • “Esperen a ver lo que hace con Cuba”, dice Trump sobre Marco Rubio

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Leonardo Padura: “Castigan al gobierno cubano, pero es la gente de Cuba la que sufre”

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1103 compartido
    Comparte 441 Tweet 276

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Bailar es un sentimiento: la porfía de Jhonever Hernández

    101 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    100 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Mirar, conectar, reflexionar, en esta tierra y en este instante

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Exdiputado italiano que enfermó en Cuba: “Me hicieron una operación refinada con tecnología que se usaba hace 30 años”

    123 compartido
    Comparte 49 Tweet 31

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.