ES / EN
- junio 13, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

“Ciudades soñadas en Cuba” se exponen en Palma de Mallorca

Este proyecto del crítico y curador Iván de la Nuez con Atelier Morales se organiza en ocho capítulos que recorren desde los solares a las barbacoas, de acuerdo con un comunicado del Museo de Arte Contemporáneo de Palma Es Baluard.

por
  • EFE
abril 14, 2021
en Cultura
0
El arquitecto Juan Luis Morales (i) y el crítico de arte y curador Iván de la Nuez (d), con su proyecto de exposición "La utopía paralela. Ciudades soñadas en Cuba (1980-1993)", en el Museo de Arte Contemporáneo Es Baluard, en Palma de Mallorca, España. Foto: @esbaluardmuseu / Twitter.

El arquitecto Juan Luis Morales (i) y el crítico de arte y curador Iván de la Nuez (d), con su proyecto de exposición "La utopía paralela. Ciudades soñadas en Cuba (1980-1993)", en el Museo de Arte Contemporáneo Es Baluard, en Palma de Mallorca, España. Foto: @esbaluardmuseu / Twitter.

El Museo de Arte Contemporáneo de Palma Es Baluard, en la isla española de Mallorca, acoge desde este jueves la exposición “La utopía paralela. Ciudades soñadas en Cuba (1980-1993)”, con proyectos concebidos en los años ochenta por una generación de arquitectos, artistas y activistas nacidos con la Revolución Cubana.

Este proyecto del crítico y curador Iván de la Nuez con Atelier Morales —estudio de los arquitectos Juan Luis Morales y Teresa Ayuso— se podrá visitar hasta el 26 de septiembre en el espacio B de Es Baluard y se organiza en ocho capítulos que recorren desde los solares (una versión cubana de las favelas) a las barbacoas (una forma vernácula de ganar espacio en las edificaciones con puntales elevados), de acuerdo con un comunicado del museo.

El art déco que sobrevive en el Malecón de La Habana, el “kitsch” retro de los años cincuenta; de Italo Calvino en la Base Naval de Guantánamo; y de la ciudad colonial al bicentenario de la Revolución Francesa, son los demás espacios.

https://twitter.com/esbaluardmuseu/status/1382307731072225281

Entre los autores de las obras en la exposición figuran Ramón Enrique Alonso, Teresa Ayuso, Nury Bacallao, Juan Blanco, Francisco Bedoya, Daniel Bejerano, Inés Benítez, Emilio Castro, Felicia Chateloin, Orestes del Castillo Jr., Adrián Fernández, José Fernández, Rafael Fornés, María Eugenia Fornés, Eduardo Rubén García, Óscar García y Universo Francisco García. Además, el listado incluye a Florencio Gelabert, Hedel Góngora, Alejandro González, Juan-Si González, Gilberto Gutiérrez, Héctor Laguna, Lourdes León, Teresa Luis, Jorge Luis Marrero, Rosendo Mesías, Juan Luis Morales , Huber Moreno, Rolando Paciel, Enrique Pupo, Ricardo Reboredo, Carlos Ríos, Patricia Rodríguez, Abel Rodríguez, Alfredo Ros, Gilberto Seguí, Regis Soler, Antonio Eligio Tonel, Eliseo Valdés y el Taller Le Parc (2ª Bienal de La Habana).

La década de los años ochenta en Cuba fue percibida por la arquitecta y escritora Emma Álvarez Tabío Albo como “década ciudadana” de la Revolución y por el crítico Gerardo Mosquera como “década prodigiosa”. El poeta Osvaldo Sánchez se refirió a aquella generación como “los hijos de la utopía”, el trovador Carlos Varela como “los hijos de Guillermo Tell”, e Iván de la Nuez como la protagonista de una “cultura disonante”.

“Entre 1980 y 1993, tuvo lugar en Cuba un proyecto insólito y contradictorio: la creación de una arquitectura occidental sin mercado, la puesta en órbita de una utopía colectiva ignorada por el mismo Estado socialista, la activación de un movimiento que comenzó como crítica al urbanismo oficial de la época y que hoy cobra actualidad como una espada de Damocles sobre las construcciones del capitalismo de Estado a la vista”, explica De la Nuez.

La exposición muestra varios proyectos que se desentienden de la imagen estereotipada y repetida hasta el infinito de las ciudades cubanas —en particular La Habana Vieja— y se extiende a pueblos tradicionales como Cojímar, desastres periféricos como Alamar o el impacto de la caída del Muro de Berlín en el Guantánamo de 1989.

La exposición está organizada por Es Baluard en coproducción con La Virreina Centro de la Imagen, a partir de la muestra “La utopía paralela. Ciudades soñadas en Cuba (1980-1993)”, con la colaboración especial del Archivo Cifo-Veigas, La Habana.

Etiquetas: arquitecturaarquitectura cubanaCuba-EspañaRelaciones Cuba-España
Noticia anterior

Gobierno aprueba paquete de medidas para destrabar producción agropecuaria en Cuba

Siguiente noticia

Criptomonedas en Cuba: la fiebre del oro digital

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Foto: Cortesía de la entrevistada.
Televisión

María Luisa Bringas, locutora: “El reconocimiento profesional es una consecuencia, no un objetivo”

por Abel Castillo Noriega
junio 11, 2026
0

...

Foto: Lied Lorain.
Artes Visuales

“Carteles” en CartelON: colaboración expositiva

por Lied Lorain
junio 10, 2026
0

...

libro Andy Jorge Blanco
Cartelera

Presentarán “Morir un poco”, de Andy Jorge Blanco, libro ganador del Premio Celestino de Cuento 2024

por Redacción OnCuba
junio 9, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Cultura

Silvio Rodríguez: “Si se hubiera adoptado una economía más realista, hoy no sería posible lo que está sucediendo”

por Redacción OnCuba
junio 8, 2026
2

...

Leonardo Padura, en su casa en Mantilla, La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Literatura

Padura reconoce que ha pensado en vivir fuera de Cuba, pero que le retiene “todo” de la isla

por EFE
junio 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Criptomonedas en Cuba: la fiebre del oro digital

Foto: Neil Hall / EFE / Archivo.

Unión Europea por un certificado de vacunación anticovid que no sea un pasaporte sanitario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El presidente Miguel Díaz-Canel ofrece declaraciones a la prensa sobre nuevas medidas económicas del Gobierno cubano. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Lázaro Manuel Alonso.

    Díaz-Canel anuncia reformas económicas: más autonomía municipal y empresarial

    82 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8402 compartido
    Comparte 3367 Tweet 2098
  • Gobierno anuncia “nuevos actores” para el turismo tras la salida de las hoteleras

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Condado de Miami-Dade revoca licencia de empresa que pretendía exportar petróleo a Cuba

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    128 compartido
    Comparte 51 Tweet 32

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    314 compartido
    Comparte 126 Tweet 79
  • Ejercicios para no perder de vista a quiénes tenemos delante

    163 compartido
    Comparte 65 Tweet 41
  • Silvio Rodríguez: “Si se hubiera adoptado una economía más realista, hoy no sería posible lo que está sucediendo”

    84 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • En medio del rechazo a las nuevas tarifas, Etecsa lanza su primera recarga internacional

    1469 compartido
    Comparte 588 Tweet 367
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    128 compartido
    Comparte 51 Tweet 32

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}