ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Comedia contra la crisis en Cuba: “Nos reímos hasta de las cosas que nos están pasando”

Los golpes de carcajadas llenan la sala de los antiguos almacenes de la Avenida del Puerto en la capital cubana, donde una vez al mes se celebra el espacio La Risa por Delante, una apuesta por la comedia ante una cotidianidad cada vez más adversa.

por
  • EFE
mayo 31, 2026
en Cultura
0
Osvaldo Doimeaidios habla en un monólogo cómico este miércoles, en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

Osvaldo Doimeaidios habla en un monólogo cómico este miércoles, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.

Por: Claudia Dupeirón

La risa como terapia ante las dificultades es algo muy cubano y el secreto del éxito de un programa de monólogos de humor en La Habana que aborda desde la ironía la dura realidad de los apagones, la escasez y la inflación.

Los golpes de carcajadas llenan la sala, con unos 150 espectadores, de los antiguos almacenes de la Avenida del Puerto en la capital cubana, donde una vez al mes se celebra el espacio “La Risa por Delante”, una apuesta por la comedia sobre una cotidianidad más adversa.

“Es un ejercicio de vida: reímos los que estamos vivos, los muertos no pueden reírse. Entonces estar vivos en medio de toda esta circunstancia, de esta crisis tan grande que nos ha golpeado, creo que es el mejor ejercicio que podemos hacer y, sobre todo, reír en grupo (…) con las personas que llegan aquí”, asegura a EFE el actor Osvaldo Doimeadiós, promotor de la iniciativa.

Desde hace año y medio, el cartel de cada edición reúne a reconocidos humoristas y actores cubanos en la Nave Oficio de Isla, un colectivo cultural situado en los antiguos almacenes de la Avenida del Puerto de La Habana Vieja. La respuesta popular se constata en las casi 50 personas que se quedaron en la puerta en la última edición después de llenarse el local.

Osvaldo Doimeaidios. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.

“Hablar del humor y ejercerlo es un reto. El humor en sí mismo es una crisis (…) ante una palabra, una situación, un personaje o un contexto y movernos en medio de toda esta crisis haciendo humor, es siempre un ejercicio creativo y que hemos asumido en el espacio La Risa por Delante”, asevera Doimeadiós.

Uno tras otro, los monólogos inciden en la realidad cubana, atravesada por una profunda crisis económica y energética que se ha agravado desde enero por el bloqueo petrolero de EE. UU., que está paralizando casi por completo la economía.

Doimeadiós, en su monólogo, provoca la risa general cuando cuenta, con asombro, que dice que “vieron caminando por la Catedral de La Habana a un extranjero”, en referencia al colapso del turismo, un sector clave para el país.

El actor Alejandro Phillips bromea a su vez con la escasez de divisas en los bancos, contando que sufría un supuesto síntoma llamado “TRD: Trastorno de no encontrar un dólar”, haciendo referencia a las siglas de una red de establecimientos estatales denominados Tiendas de Recaudación de Divisas.

Pero el humor también tiene sus límites, y aunque abordan hechos sensibles al menos en su última edición no acudieron a temas como las tensiones con Washington o la posibilidad de una invasión militar de EE. UU.

Risas para sobrevivir

Las sátiras llegan a comparar “la capacidad de sobrevivir de los cubanos” con “la preparación de los astronautas para viajar a la Luna”, como refiere el propio Doimeadiós en una de sus actuaciones.

El tipo de situaciones que viven a diario los cubanos, cuenta a EFE, Jorge Bacallao, escritor y habitual de La Risa Por Delante, “es caldo de cultivo para los comediantes”.

Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.

“Aunque también aquí se tratan muchísimos temas, aquí se trata costumbrismo (…) se tratan muchísimas más cosas que escapan a la propia crítica social. Aquí hay humor de todo tipo”, añade.

Al ser interrogado sobre cómo lograr que situaciones complejas de la vida puedan ser material para comedia, Bacallao afirma que “lo mejor que puede pasar con un problema, con una situación complicada es que, por complicada que sea, termine por generar sonrisas”.

“Una de las mejores maneras de acercarse a una situación social que ha de ser analizada, que ha de ser criticada, que ha de ser mencionada, es a través del humor”, concluye convencido.

Es esa también la percepción general entre el público de “La Risa Por Delante”. Luego de dos horas y media de actuaciones con la presentación de cinco comediantes, Tania García, una habanera jubilada de 64 años señala sonriente a EFE los efectos que tiene acudir al espectáculo.

“Venir aquí todos los meses es una maravilla. Esto es un espectáculo que relaja mucho (…) porque nosotros los cubanos somos así: nos reímos hasta de las cosas que nos están pasando”, señala. 

Etiquetas: artes escénicascrisis cubanacrisis económica en Cubahumor cubano
Noticia anterior

Colombia vota para elegir al sucesor de Gustavo Petro

Siguiente noticia

Irán condiciona pacto con EEUU al respeto de sus derechos, Trump quiere más cambios en posible acuerdo

EFE

EFE

Artículos Relacionados

Además de su notable paso por la televisión, Laura Cardoso fue un pilar de la escena teatral de São Paulo. Foto: elpais.com.uy
Cultura

Muere Laura Cardoso, estrella del teatro y la televisión brasileña

por Redacción OnCuba
agosto 18, 2026
0

...

Yasek Manzano, trompetista cubano. Foto: Lied Lorain.
Música

The Cuban Resilience Brass: la música a toda costa con Yasek Manzano

por Lied Lorain
agosto 17, 2026
0

...

Yessie Guridi. Foto: Cortesía de la entrevistada.
Teatro

Yessie Guridi, actriz: “Veo los personajes como vidas pasadas”

por Abel Castillo Noriega
agosto 17, 2026
0

...

Rusia es el país invitado de Honor a la Feria del Libro de La Habana. Foto: Lied Lorain.
Literatura

Una Feria del Libro de La Habana en pequeña escala para sobrevivir en medio de la crisis

por Lied Lorain
agosto 14, 2026
0

...

Delvys Fernández en fotograma de la serie Lucha contra bandidos (LCB). Foto: Cortesía del entrevistado.
Televisión

Delvys Fernández: “Sigo a la espera de que alguien me abra la puerta al cine, pero tampoco me quita el sueño”

por Abel Castillo Noriega
agosto 13, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Rubio se reunió con el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, Ishaq Dar, mediador en las negociaciones con Irán, antes de que el presidente estadounidense, Donald Trump, tome su decisión sobre el acuerdo con Teherán. Foto: Lenin Nolly/EFE.

Irán condiciona pacto con EEUU al respeto de sus derechos, Trump quiere más cambios en posible acuerdo

Hidroeléctrica Iguazú en el río Paraná. Foto: Canva.

El cambio climático aumenta la vulnerabilidad de América Latina a grandes apagones

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.