Hoy quedó inaugurado el XVI Festival Internacional de Cine de Gibara, evento que resurge después de dos ediciones suspendidas por la Covid-19 y en un contexto económico complejo a nivel mundial, dijo su director, Sergio Benvenuto.
El Festival, expresó Benvenuto, apuesta por retomar la esencia del evento creado por Humberto Solás. Es un homenaje a su fundador y a los valores expuestos por él en el Manifiesto del Cine Pobre.
En esta edición se recordará a Nelson Rodríguez (1938-2020), Premio Nacional de Cine 2007, editor de la obra de Solás y de importantes filmes de la cinematografía cubana e iberoamericana.
En la programación se destacan los largometrajes de ficción: Adiós, idiotas (Albert Dupontel, Francia, 2020), Papicha, sueños de libertad (Mounia Meddour, Argelia, 2019) y la cubana Cuentos de un día más, con dirección general de Fernando Pérez.
En documentales, Las hostilidades (Sebastián Molina, México, 2021), Mata (Fábio Nascimento e Ingrid Fadnes, Brasil-Noruega, 2020), Un viaje hacia nosotros (Luis Cintora, España, 2021) y La gente del documental (Inti Herrera, Cuba, 2022), entre otros.
El programa teórico contará con varios foros en la Casa de Cultura de Gibara: “Dirigir cine hoy: crisis, pandemia y desafíos”, “Palabra de actor: entre la realidad y el anhelo”, y “Curaduría y programación cinematográfica en festivales alternativos”.