Concha Buika grabó tres temas de su nuevo disco en los estudios 18 de la Egrem, y se marchó de Cuba muy “contenta y “emocionada” por el resultado.
La cantante española de ascendencia guineana viajó a La Habana para trabajar con instrumentistas locales tras no quedar completamente satisfecha con las primeras grabaciones de su próximo álbum en Estados Unidos.
En el disco solo intervienen mujeres y desde la raíz del flamenco la cantante explora los sonidos afrocubanos, el funk y el góspel, entre otros ritmos.
“Para mí fue una experiencia fabulosa colaborar con Buika. Ella es una persona muy humilde que siempre estuvo abierta a las opiniones de las instrumentistas con las que trabajó. La comunicación fue excelente y quedó realmente muy contenta”, dijo a OnCuba la baterista Yissy García, quien intervino en el fonograma junto a Ailin Marrero, bajista de la banda Interactivo; Daymi Jaime Illas, de la orquesta Anacaona y la pianista Dánae Olano.
Entre los temas que la cantante madrileña grabó en Cuba aparece una sorprendente versión de Beat It, de Michael Jackson.
Para Buika este álbum tienen mucho de aventura y de apuesta por la experimentación y el riesgo.
Durante los próximos meses continuará girando para colaborar con mujeres de varias partes del mundo, desde Corea del Sur hasta Estados Unidos. El producto final de esta experiencia ya comienza a tentar a los melómanos y a las propias artistas que han comenzado a entrar de repente en el mundo de Buika. Y obviamente las cubanas no han sido la excepción.
Sin embargo, Yissy recuerda que el nacimiento del disco no fue un proceso demasiado fácil. “Hubo momentos en que nos costó esfuerzo llevar adelante la grabación, que tuvimos que aplicarnos a fondo para cumplir con las exigencias del disco, pero finalmente todo fluyó de una manera mágica”, dice la líder de la agrupación Banda Ancha.
Buika viajó a Cuba hace solo unas semanas para preparar este disco bajo la producción musical de Alain Pérez.
La cantante se marchó hace apenas unos días para continuar explorando los sonidos que incorporará a su próximo fonograma. En su itinerario tiene pensado hacer otra parada en la isla para continuar colaborando con los músicos cubanos por los que siente gran admiración, dijo a OnCuba uno de los productores de la Egrem que estuvo cerca de Buika durante su regreso a La Habana
La española viajó por primera vez a Cuba en 2009 para presentar El último trago, un homenaje a la mexicana Chavela Vargas grabado en los Estudios Abdala, de la capital cubana. En el álbum colaboró con el pianista Chucho Valdés y como era de esperar las canciones desprenden un magnetismo difícil de emular.
El disco, producido por el experimentado Javier Limón, obtuvo un Premio Grammy Latino en 2010 en la categoría de mejor álbum tropical tradicional.