La compañía Acosta Danza cerró las jornadas que desde el 26 hasta el 30 de julio dedicaron al primer bailarín Carlos Acosta en el Royal Opera House de Londres como parte de los festejos por sus 50 años.
“Carlos at 50” ocupó cinco noches de presentaciones con un amplio elenco en el que participaron bailarines de la compañía Acosta Danza. Las galas cerraron cada noche con escenas de Tocororo, la primera coreografía montada por el primer bailarín.
El programa incluyó las obras Apollo, de Georges Balanchine, con Acosta en el rol titular junto a Marianela Núñez, primera bailarina del Royal Ballet de Londres, acompañados por Celine Gittens, primera figura del Birmingham Royal Ballet y Lucy Waine, joven bailarina del Birmingham Royal Ballet.
Royal Opera House comienza cinco días de homenaje a Carlos Acosta
Los bailarines de Acosta Danza interpretaron escenas del ballet Carmen, en la versión de Carlos Acosta, encabezados por Laura Rodríguez y Alejandro Silva.
Además, las galas incluyeron el pas de deux del cisne blanco de El lago de los cisnes, representado por el propio Carlos y Marianela Núñez.
Cada noche los espectáculos tuvieron la interpretación de joyas de la danza mundial, como Laurretta Summerscales y Yonah Acosta, primeras figuras del Ballet Estatal de Baviera, quienes bailaron el pas de deux El Corsario. Mientras, Yaoqyan Shang, del Birmingham Royal Ballet, y Jesús Corrales, de Acosta Danza, asumieron el dúo End of Time, del coreógrafo británico Ben Stevenson.
Como colofón, Acosta regresó el último día a la escena, junto a la bailarina Laura Rodríguez, para interpretar Mermaid, dueto creado especialmente para el primer bailarín cubano por el coreógrafo belga Sidi Larbi Cherkaoui.