ES / EN
- noviembre 8, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Conjunto Folklórico Nacional participa en festival internacional en la India

El grupo cerrará este domingo el evento organizado por el Consejo indio para las Relaciones Culturales. Su propuesta busca resaltar la diversidad de las expresiones culturales de la isla.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 25, 2023
en Cultura
0
Conjunto Nacional Folklórico de Cuba (CNFC). Foto: CNFC / Facebook.

Conjunto Nacional Folklórico de Cuba (CNFC). Foto: CNFC / Facebook.

El Conjunto Folklórico Nacional de Cuba participa en el VII Festival Internacional de la India, que tiene lugar hasta este domingo en la ciudad de Calcuta.

El grupo, liderado por su director, Leiván García, cerrará el evento organizado por el Consejo indio para las Relaciones Culturales (ICCR) tras la presentación de Mulualem Cultural Center de Etiopía, señala Prensa Latina.

La propuesta artística del Conjunto cubano recorre expresiones tradicionales hasta contemporáneas como la lucumí y danzas referidas a los dioses del panteón yoruba Yemayá, Elegbá, Ogún y de igual modo rumbas, son, boleros y casino.

Citado por la agencia, García explicó que las representaciones no son escaparates artísticos, sino que buscan resaltar la diversidad de las expresiones culturales de la isla.

El grupo danzario se presentará también el 29 de noviembre en Nueva Delhi, en medio de un programa organizado por la Embajada cubana en la India.

Cuba y sus nexos culturales con la India

La presentanción del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba en escenarios indios forma parte de un creciente intercambio entre ambos países.

Ejemplo de ello será también la edición 28 del Festival Internacional de Cine de Kerala, la cual¡ tendrá a Cuba como protagonista. A desarrollarse del 8 al 12 de diciembre, la cita contará con un ciclo de filmes de la isla.

Según el diario The Hindu Bureau, el programa incluye las películas El Benny, de Jorge Luis Sánchez; Inocencia, de Alejandro Gil; José Martí: el ojo del canario, de Fernando Pérez; El Mayor, de Rigoberto López; así como Ciudad en Rojo, de Rebeca Chávez, y Contigo Pan y Cebolla, de Juan Carlos Cremata.

Cine cubano en Festival Internacional de la India

Entre los invitados al encuentro, que organizan las autoridades de Kerala, la Academia Cinematográfica Estatal Chalachithra y la embajada de Cuba en la India, se encuentran los realizadores Jorge Luis Sánchez y Alejandro Gil, y la productora Rosa Valdez. 

En junio de este año, el ministro del estado de Kerala, Pinarayi Vijayan, estuvo de visita en Cuba acompañado por una delegación de representantes gubernamentales con el objetivo de establecer futuros vínculos de cooperación.

En conversaciones con el vicepresidente del Inder, Raúl Fornés, el funcionario indio manifestó sus intenciones de llevar a Kerala entrenadores cubanos de distintas disciplinas como el baloncesto, voleibol y el atletismo.

Los diálogos de Vijayan en Cuba también se enfocaron en la colaboración en materia de festivales de cine, literatura y yoga.

El pasado 20 de noviembre, Cuba participó en el Festival Internacional de Ajedrez en homenaje a Ernesto Che Guevara que se llevó a cabo en el estado de Kerala. Vijayan protagonizó una partida amistosa con la gran maestra internacional Lisandra Ordaz, quien lideró el equipo cubano de ajedrecistas en ese encuentro.

Etiquetas: artistas cubanosIndia
Noticia anterior

Fidel siete años después

Siguiente noticia

Tensión diplomática entre España e Israel por declaraciones de Pedro Sánchez

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.
Cine

Resiliencia y sueños: la receta cubana de Jorge Perugorría para aspirar al Goya

por EFE
noviembre 8, 2026
0

...

El embajador de España en Cuba, Francisco Javier Hergueta (c) entrega a Jorge Antonio Fernández (i), director del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica, concedida por el rey Felipe VI de España. A la derecha, Alpidio Alonso, ministro de Cultura de Cuba. Foto: Tomada del perfil de Facebook del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba.
Artes Visuales

Rey de España distingue al director del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba

por Redacción OnCuba
noviembre 8, 2026
0

...

Imagen del rodaje de "Penne alla putanesca". Foto: Patricia Rodda.
Cultura

Corto cubano de Patricia Rodda compite en el Festival de Viena con una historia sobre la migración

por Redacción OnCuba
noviembre 5, 2026
0

...

El actor cubano Héctor Echemendía. Foto: Faebook/Dannele Echemendía.
Cultura

Muere actor cubano Héctor Echemendía a los 87 años

por Redacción OnCuba
noviembre 5, 2026
0

...

La actriz Mirta Ibarra en "Neurótica Anónima". Foto. Tomada de Periódico Granma (online).
Cine

“Neurótica Anónima”, un retrato de la crisis de los cines cubanos, se ve en Alemania

por Redacción OnCuba
noviembre 5, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (i), en una comparecencia junto al primer ministro belga, Alexander de Croo, en el paso de Rafah, fronterizo entre Gaza y Egipto. Foto: EFE / STR.

Tensión diplomática entre España e Israel por declaraciones de Pedro Sánchez

El multirrecordista mundial en dominio del balón Erick Hernández controla el balón durante el establecimiento de un nuevo récord en La Habana, el 25 de noviembre de 2023. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Nuevo récord: Erick Hernández sigue siendo el rey en dominio del balón

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Cuba China biotecnología

    Cuba y China firman tres acuerdos para impulsar nuevos proyectos en el sector de la biotecnología

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Colombia defiende que votó contra el fin del embargo de EEUU a Cuba por “coherencia”

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Cubanos ven con esperanza la victoria demócrata en EEUU a la espera de cambios

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • De león a gallo: el otro duelo que nunca fue

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba registra 733 personas dependientes por cada mil habitantes en edad laboral, en medio del envejecimiento demográfico

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • El Vaticano releva al histórico Dionisio García y nombra a Juan Gabriel Díaz Ruiz nuevo arzobispo de Santiago de Cuba

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.

    Nacer, crecer y, ¿morir en crisis?

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Fernández de Cossío sobre la crisis: el Gobierno cubano “tiene mucha responsabilidad”, pudo haber decidido mejor

    38 compartido
    Comparte 15 Tweet 10
  • La máxima presión y la mayoría cubanoamericana: ¿quién paga el precio?

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • De león a gallo: el otro duelo que nunca fue

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba y China firman tres acuerdos para impulsar nuevos proyectos en el sector de la biotecnología

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.