Ediciones La Luz y la sección de Literatura de la Asociación Hermanos Saíz (Ahs) de Holguín convocaron hoy al XXIII Premio Celestino de Cuento, uno de los certámenes más cotizados entre los jóvenes narradores.
Auspiciado además por la Uneac local y el Centro Provincial del Libro y la Literatura, este premio surgió en 1999 por iniciativa del narrador y poeta holguinero Gabriel Pérez como homenaje a la novela de Reinaldo Arenas, Celestino antes del alba. En su primera edición lo recibió el narrador y periodista Rubén Rodríguez con el cuento “Flora y el ángel”.
Entre los escritores que lo han obtenido se encuentran Rafael A. Inza, Marvelys Marrero, Alcides Pereda, Serguei Martínez, José Alberto Velázquez, Yordis Monteserín, Liany Vento, Rafael de Jesús Ramírez, Abel Fernández-Larrea, Ariel Fonseca y Martha Acosta.
Considerando las disposiciones sanitarias para prevenir la COVID-19, en esta oportunidad el Premio Celestino se desarrollará desde espacios presenciales y las plataformas digitales del 15 al 18 de junio, y va a dedicar sus jornadas al aniversario 110 del poeta, narrador y dramaturgo Virgilio Piñera, dijo en Holguín Luis Yuseff, editor jefe de Ediciones La Luz.
Precisó que en el certamen pueden participar todos los escritores cubanos residentes en el país menores de 35 años, sean miembros o no de la Ahs, con un cuaderno inédito de cuentos, entre 45 y 70 cuartillas máximo.
El premio consistirá en un diploma, el pago de 10 000 pesos cubanos (CUP), una obra de arte y la publicación del cuaderno por Ediciones La Luz con el pago del derecho de autor.
El jurado dará a conocer su fallo el 18 de junio en la peña “Abrirse las Constelaciones”, como parte del programa del XXIII Premio Celestino de Cuento, que incluye, además, presentaciones de libros, lecturas, conferencias y paneles literarios.