ES / EN
- septiembre 19, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Cuba cierra el IV Encuentro Internacional de Patrimonio Documental con delegados de ocho países

Contó con la participación de especialistas de México, Perú, Bulgaria, Panamá, Chile, Timor-Leste, Venezuela y Sudáfrica.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 19, 2025
en Cultura
0
Cuba Biblioteca Nacional

Biblioteca Nacional José Martí. Foto: Fotopanorama.

Getting your Trinity Audio player ready...

Este viernes concluyó en la Biblioteca Nacional José Martí el IV Encuentro Internacional de Preservación del Patrimonio Documental: Experiencias y Desafíos, que reunió a especialistas y representantes de varios países para compartir conocimientos y proyectos sobre conservación documental y memoria histórica.

El evento contó con la participación de especialistas de México, Perú, Bulgaria, Panamá, Chile, Timor-Leste, Venezuela y Sudáfrica, quienes presentaron un amplio programa teórico y artístico, señaló Prensa Latina.

Entre los temas destacados estuvieron el coleccionismo de carteles, la gobernanza colaborativa, la digitalización ética y los estándares abiertos para bibliotecas digitales cubanas, así como técnicas de limpieza integrada y su impacto en la preservación de documentos.

Uno de los momentos más esperados fue la intervención de Osdiel Ramírez, especialista de la Biblioteca, quien abordó la pregunta: “¿Por qué la preservación prolonga la vida?”.

La clausura del evento se realizó en el teatro de la Biblioteca Nacional, donde también se presentaron reseñas de los trabajos desarrollados y se dio lectura a la relatoría final del encuentro, cerrando con las palabras del director de la institución, Omar Valiño.

El encuentro reafirmó el papel de Cuba como sede de referencia en la preservación del patrimonio documental y en el intercambio de experiencias internacionales en esta materia, concluyó Prensa Latina.

Etiquetas: biblioteca nacional José MartídocumentalEncuentro Internacionalpatrimoniopatrimonio cultural
Noticia anterior

Tabacuba abre en Pinar del Río una tienda en MLC para los productores de tabaco

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La sala-teatro Pepe Camejo, en Matanzas. Foto: Tomada del perfil en Facebook de Rubén Darío Salazar Taquechel.
Cultura

Cierra sala-teatro de Matanzas por la crisis energética: “Abrirá cuando existan las condiciones”

por Redacción OnCuba
septiembre 19, 2025
0

...

Celia Cruz
Música

“¡Azúcar!”: emisora satelital SiriusXM lanza canal dedicado a Celia Cruz en su centenario

por Redacción OnCuba
septiembre 18, 2025
0

...

Silvio en los Estudios Ojalá, junio de 2024. Foto: Kaloian.
Música

Silvio Rodríguez sobre su gira por América Latina: Es “como ir a casa de viejos amigos”

por EFE
septiembre 18, 2025
0

...

artistas españoles Cuba
Música

Artistas españoles ofrecerán conciertos gratuitos en varias ciudades de Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 17, 2025
0

...

Fábrica de Arte Cubano
Cultura

Fábrica de Arte Cubano gana premio internacional por su impacto social y cultural en los Music Cities Awards 2025

por Redacción OnCuba
septiembre 17, 2025
0

...

Ver Más

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • En la final de los 400 metros planos femeninos del Mundial de Tokio todas las corredoras bajaron de 50 segundos. Foto: Mast Irham/EFE/EPA.

    Mundial de atletismo: récord cubano en la mejor final de todos los tiempos

    4598 compartido
    Comparte 1839 Tweet 1150
  • Generación eléctrica: el Gobierno promete una mejoría, pero con “un alto déficit aún”

    177 compartido
    Comparte 71 Tweet 44
  • Cuatro años con mipymes en Cuba: ¿en qué punto estamos?

    159 compartido
    Comparte 64 Tweet 40
  • Leyanis Pérez, oro mundial ante los ojos de Yulimar Rojas

    152 compartido
    Comparte 61 Tweet 38
  • Artistas españoles ofrecerán conciertos gratuitos en varias ciudades de Cuba

    84 compartido
    Comparte 34 Tweet 21

Más comentado

  • Personas en La Habana durante durante el apagón por la desconexión total del sistema eléctrico de Cuba. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

    Energía y agua: se necesitan soluciones más que explicaciones

    256 compartido
    Comparte 102 Tweet 64
  • Cuatro años con mipymes en Cuba: ¿en qué punto estamos?

    159 compartido
    Comparte 64 Tweet 40
  • Aprender del Tío Ho. ¿Necesitamos ojos y oídos nuevos?

    263 compartido
    Comparte 105 Tweet 66
  • Mipyme de Artemisa producirá y comercializará cerveza francesa OKA Beer

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Nave Don Pancho: de almacén de azúcar a santuario del ron

    205 compartido
    Comparte 82 Tweet 51

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}