Gracias al proyecto de largometraje de ficción Moa, del cineasta Marcel Beltrán, el nombre de Cuba figurará en las nóminas del Festival de Cine de Cannes, cuya edición 77 tiene fechas del 14 al 25 de mayo.
Así lo dio a conocer recientemente la Asamblea de Cineastas (ACC), desde donde se destaca que esta obra formará parte de la sección “Fabrique”, “dedicada a los cineastas enfrascados en sacar adelante sus primeras o segundas películas”.
Se trata de una coproducción cubano-brasileña que había ganado una dotación de 35 000 euros para su desarrollo en el Open Doors del Festival de Locarno, precisa la información escrita por el crítico Joel del Río.
Junto a Beltrán, comparten en esta sección, también conocida como “Les Cinémas du Monde”, El último rey, del peruano Víctor Checa, y Resistencia, de la dominicana Yanillys Pérez.
Marcel Beltrán (nacido en 1985 en Moa, Holguín) es director, editor y productor de cine. Actualmente vive y trabaja en São Paulo, Brasil.
También es fundador de Mediocielo Films, consultor de proyectos en desarrollo a nivel internacional y facilitador de prácticas de sostenibilidad dentro de las artes.
⏰ J-4 #Cannes2024
Avoir le Grand Théâtre Lumière rien que pour soi… Avant qu'il n'accueille 2300 festivaliers par séance !
—–
⏰ D-4 #Cannes2024
Have the Grand Théâtre Lumière all to yourself… Before it welcomes 2,300 festival-goers per screening! pic.twitter.com/T29MDTxlHS— Festival de Cannes (@Festival_Cannes) May 10, 2024
Beltrán escribió, dirigió y produjo La opción cero (2020), largometraje documental con estreno mundial en el IDFA y estreno norteamericano en Hot Docs y DOC NYC, recuerda la ACC.
Según el programa Ibermedia, 9 películas ya realizadas y 21 proyectos en diferentes etapas de producción fueron seleccionados para esta edición de Cannes. De los 30 proyectos, dos recibieron los fondos de ayuda a la coproducción y al codesarrollo que cada año concede este fondo.
Lo que se espera de Cannes
Entre las atracciones de la nueva edición de Cannes se destaca el regreso de Francis Ford Coppola a la competición, 45 años después de la Palma de Oro de Apocalypse Now.
Aunque lleva años sin realizar una gran película, Coppola es uno de los grandes del cine por derecho propio y su regreso a la competición de Cannes, con Megalópolis, es sin duda uno de los grandes reclamos del festival.
El filme, protagonizado por Adam Driver, no ha encontrado aún distribuidor, según precisa Efe.
Meryl Streep, el realizador y productor George Lucas y los estudios Ghibli, que encabeza el maestro japonés de la animación, Hayao Miyazaki, son los elegidos este año para recibir Palmas de Oro de honor, también recuerda la agencia española.