El Comité Organizador del Festival de Cine de La Habana, en su edición 43, seleccionó una quincena de largometrajes de ficción que aspiran al premio Coral junto a 15 mediometrajes y cortos, 17 relatos documentales, 10 cortos documentales, 29 obras de animación y 15 óperas primas.
Entre los largometrajes de ficción se anuncian Los reyes del mundo, de Laura Mora (producción de Colombia, Luxemburgo, Francia, México y Noruega); La novicia jardinera, de Arturo Sotto (Cuba); Regra 34, de Júlia Murat (Brasil, Francia); El suplente, de Diego Lerman (Argentina, Italia, México, España y Francia); y Que hace la gente cuando llueve, de Eugenia Annamaria (Argentina).
También sobresalen Bajo un sol poderoso, de Kiki Álvarez (Cuba, Colombia) y El mundo de Nelsito, de Fernando Pérez (Cuba, España).
Filme “Argentina, 1985” abrirá el 43 Festival de Cine de La Habana
De los cortos de animados figuran La Sixtina, de Juan Camilo Fonnegra (Colombia); Bugs de Gerson Moscoso (Perú); Tarsilinha, de Celia Catunda y Kiko Mistrorigo (Brasil); Yugo, de Carlos Gómez Salamanca (Colombia, Francia); y Cerdos, de Keiter Castillo (Cuba).
Entre los documentales aparecen Amigo secreto, de María Augusta Ramos (Brasil, Holanda y Alemania) y Anhell69, de Theo Montoya (Colombia, Rumanía, Francia y Alemania).
También se proyectarán los filmes El suplente, de Diego Lerman; El gran movimiento, de Kiro Russo; Mato Seco em chamas, de Adriley Queirós y Joana Pimenta; Regla 34, de Júlia Murat; Tres tristes tigres, de Gustavo Vinagre; So Much Tenderness, de Lina Rodríguez; Blanquita, de Fernando Guzzoni; Los reyes del mundo, de Laura Mola; y Domingo y la niebla, de Ariel Escalante.
Según Cubacine, el evento contará con filmes de Argentina, Brasil, Italia, México, España, Francia, Bolivia, Costa Rica, Colombia, República Dominicana, Chile y Cuba. Los cines donde se proyectarán las obras son el Yara, 23 y 12, Chaplin y Acapulco.
https://twitter.com/FestCineHabana/status/1597970521282514944
Este año el certamen tendrá como novedad la entrega del Premio de la Diversidad, Arrecife, para la mejor obra latinoamericana de temática queer. Su selección estará a cargo de un jurado independiente seleccionado por el Festival, y no estará dirigido solamente a las películas en selección oficial o en concurso, sino a las que compitan en otros apartados.