ES / EN
- julio 11, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Danza

Bailarines cubanos promovidos a Principales del English National Ballet

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 3, 2014
en Danza
1
Alejandro Virelles

Alejandro Virelles fue incluido en la lista de los cien mejores bailarines del Mundo.

Los bailarines Yonah Acosta y Alejandro Virelles fueron promovidos al rango máximo de Bailarín Principal del English National Ballet, segunda compañía de danza clásica de importancia del Reino Unido.

Yonah Acosta, sobrino del ícono Carlos Acosta, bailó con el Ballet Nacional de Cuba y desde 2011 es Solista de la compañía inglesa que dirige la española Tamara Rojo, premio Benois de la danza y Primera Bailarina del Royal Ballet de Londres por muchos años.

En 2007 ganó las medallas de plata en la primera edición de Beijing Ballet Competition y el Grand Prix en la Competencia Internacional de Ballet de Cuba. En 2008 obtuvo oro en la Shanghai International Ballet Competition así como en la Korea International Ballet Competition.

Desde el comienzo de su gestión como directora de la compañía, la Rojo confió en el talento innato de Yonah y su técnica en constante desarrollo. La crítica y el público inglés lo vieron brillar en el solo El joven y… de Roland Petit durante la primera gala del English National Ballet con la española a la cabeza y la asesoría como directora artística de la Joya del Ballet Cubano y Grand Maitre Loipa Araújo. Como “la nueva cara de la danza” fue catalogado el joven cubano por Debra Craine, crítica de danza del diario Times británico.

Yonah Acosta debutó junto a la también recién promovida Shiori Kase, en los roles principales de Coppélia en el London Coliseum del 23 al 27 de julio pasados.

Alejandro Virelles, por su parte, fue Primer Bailarín del Ballet Nacional de Cuba y en el momento de su contrato con la compañía británica, era Solista del Boston Ballet de Estados Unidos.

Santiaguero de nacimiento, Virelles estudió ballet en la Academia de Artes Danzarios Vicentina de la Torre de Camagüey y completó el segundo nivel en la Escuela Nacional de Ballet de La Habana bajo la tutela de profesoras de la talla de Ramona de Sáa, Rosa Elena Álvarez y Adria Velázquez.

Dentro del Ballet Nacional de Cuba su ascenso fue meteórico, interpretó los principales roles de las tradiciones romántico-clásicas del siglo XIX, así como obras de coreógrafos más contemporáneos.

En el año 2011 fue incluido junto a Viengsay Valdés, Osiel Gounod y Dani Hernández, en la lista de los cien mejores bailarines del Mundo, elaborada por periodistas y críticos de publicaciones como Dance Magazine, de Estados Unidos y The Toronto Star, de Canadá, y especialistas de importantes ciudades del mundo como Lisboa, Tokio, París y New York.

Valorado por su línea estilizada y ligera, además de su impresionante capacidad para los saltos y giros, Alejandro también presentó credenciales para que Tamara Rojo le extendiera un contrato como Principal del English National Ballet.

Yonah Acosta
Desde 2011 Yonah Acosta es solista de la compañía inglesa que dirige la española Tamara Rojo.
Noticia anterior

Bent, en las tablas cubanas

Siguiente noticia

Descemer Bueno a lo más alto

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El bailarín cubano Carlos Acosra recibe título honorífico de la Universidad de Birmingham. Foto: Facebook/Carlos Acosta.
Danza

Universidad británica otorga título honorífico a Carlos Acosta por “su impacto transformador”

por Redacción OnCuba
julio 9, 2025
0

...

Como Odette en "El lago de los cisnes". Foto: Carlos Belgodari. Tomada del perfil en Instagram de Gabriela Druyet.
Danza

Gabriela Druyet: “Cuando bailo, el dolor se va”

por Sergio Murguía
julio 8, 2025
0

...

Festival del Caribe
Cultura

Arranca en Santiago de Cuba la 44ª edición del Festival del Caribe, dedicada a Curazao

por Redacción OnCuba
julio 3, 2025
0

...

Valdés_Ballet Nacional de Cuba
Danza

Ballet Nacional de Cuba concluye exitosa gira por Asia con elogios en Vietnam

por Redacción OnCuba
junio 30, 2025
0

...

Ballet Nacional de Cuba
Danza

El Ballet Nacional de Cuba regresa a Vietnam tras exitoso paso por China

por Redacción OnCuba
junio 26, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Descemer Bueno a lo más alto

Encuentro de Dulce María Loynaz y Gabriela Mistral en La Habana.

Una Nobel y una Cervantes en La Habana

Comentarios 1

  1. LAZARO ARENCIBIA says:
    Hace 11 años

    LA TAMARA ROJA CON LA ROJA DE LOIPA ARAUJO….AGUANTENSE QUE LO ROJO ANDA SUELTO

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Polvo en Moa emanado de la la Empresa Comandante Ernesto Che Guevara. Foto: Facebook/Kegnar Pereira Matos.

    Ministerio de Energía y Minas responde a malestar por aumento de polvo en Moa

    264 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • Cuba recibe “cifras récord” de motocicletas y la empresa de Correos está a punto de colapsar

    391 compartido
    Comparte 156 Tweet 98
  • Se desconectan otras dos unidades térmicas, pero la UNE prevé una mejoría en la generación

    1955 compartido
    Comparte 782 Tweet 489
  • Los dos cubanos fantasmas en Grandes Ligas

    327 compartido
    Comparte 131 Tweet 82
  • Mipymes apenas crecen y su ralentización frena la competencia y el dinamismo económico

    362 compartido
    Comparte 145 Tweet 91

Más comentado

  • El primer ministro cubano Manuel Marrero aborda el programa económico de su Gobierno durante el X Pleno del Comité Central del Partido Comunista (PCC). Foto: @MMarreroCruz / X.

    El Gobierno reconoce su “más profunda insatisfacción” con los resultados de su programa económico

    247 compartido
    Comparte 99 Tweet 62
  • Los Palacios, tierra de arroz cubano cosechado por vietnamitas

    523 compartido
    Comparte 209 Tweet 131
  • Loma de San Juan: ¿patrimonio en el desván?

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Se agudiza la crisis en la masonería cubana

    574 compartido
    Comparte 230 Tweet 144
  • Tenemos objetivos generales. ¿Y las metas concretas?

    131 compartido
    Comparte 52 Tweet 33

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}