Los primeros bailarines del Ballet Nacional de Cuba (BNC) Grettel Morejón y Dani Hernández se presentaron con éxito este domingo en la gala de clausura del Panamá Ballet Festival en esa nación itsmeña.
“Una noche especial que guardaré por siempre en mi corazón,” comentó Morejón al cierre del espectáculo, citada por la agencia Prensa Latina.
La tercera edición del evento concluyó con una gala de estrellas, en la que junto a los cubanos también actuaron reconocidas figuras como Marianela Núñez, del Royal Ballet de Londres, y Brittany Pollack y Daniel Ulbrich, del New York City Ballet.
Morejón y Hernández, quienes semanas atrás intervinieron en la exitosa gira del BNC por España, interpretaron los pas de deux de Carmen, con coreografía de Alberto Alonso, y El cisne negro, escena del tercer acto de El lago de los cisnes, en versión de la legendaria Alicia Alonso.
https://www.facebook.com/balletnacionaldecubaoficial/photos/a.465382257307146/622582371587133/?type=3&theater
Además, durante su estancia en Panamá, los cubanos ofrecieron dos clases magistrales para estudiantes de ballet.
Este año, el festival recordó el centenario del nacimiento de la célebre bailarina inglesa Margot Fonteyn, quien fuera estrella del Royal Ballet de Londres y conformó una pareja escénica mítica con el ruso Rudolf Nuréyev.
No es la primera vez que figuras del BNC actúan en el evento panameño pues la primera bailarina y actual subdirectora artística de la compañía, Viengsay Valdés, participó en la gala de cierre de la edición anterior, acompañada de Osiel Gouneo.
Lizt Alfonso, por primera vez en Perú
Por su parte, la compañía Lizt Alfonso Dance Cuba anunció que actuará por primera vez en Perú el venidero noviembre, de acuerdo con Prensa Latina.
La agrupación planea presentar su exitoso espectáculo !Cuba vibra! en el Gran Teatro Nacional de Lima, según confirmó la directora y coreógrafa Lizt Alfonso. Se trata de un recorrido por varios de los ritmos antológicos de Cuba desde la década de 1950 hasta la actualidad.
Las coreografías combinan géneros cubanos como el chachachá, el mambo, el bolero, la rumba y la conga, con el latin jazz, el swing, el rock and roll y el flamenco, entre otros estilos foráneos.
Con una reconocida carrera internacional, la compañía es la única agrupación danzaria de Cuba que ha actuado en la ceremonia de los Latin Grammy, y en 2008 conquistó el Premio internacional DORA en Toronto, Canadá, a la Mejor Coreografía de un Musical por el espectáculo Vida.
Este año, suma exitosas presentaciones en varios escenarios internacionales, entre ellos de Estados Unidos, y hace pocos días se presentó junto a la Orquesta Failde en la isla caribeña de Martinica.