ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Danza

Ballet Nacional de Cuba cosecha elogios en España

La compañía, que esta ocasión va liderada por Viengsay Valdés, ha rendido a sus pies a la prensa y al público español tras actuar en Oviedo, el País Vasco, Sevilla y Madrid, y en el comienzo de sus presentaciones en Barcelona.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 5, 2019
en Danza
0
El Ballet Nacional de Cuba (BNC) saluda al público tras una de sus presentaciones en Madrid en junio de 2019, durante su gira por España. Foto: Perfil de Facebook del BNC.

El Ballet Nacional de Cuba (BNC) saluda al público tras una de sus presentaciones en Madrid en junio de 2019, durante su gira por España. Foto: Perfil de Facebook del BNC.

El Ballet Nacional de Cuba (BNC) cosecha elogios por estos días en España, donde realiza una gira hasta mediados de julio, la primera sin su histórica directora, la legendaria bailarina y coreógrafa Alicia Alonso, quien permaneció en la Isla.

La compañía, que esta ocasión va liderada por la recién nombrada directora artística Viengsay Valdés, ha rendido a sus pies a la prensa y al público español tras actuar en Oviedo, el País Vasco, Sevilla y Madrid, y en el comienzo de sus presentaciones en el Teatro Tívoli de Barcelona, parada final del periplo.

En una de sus más recientes críticas, la revista The Luxonomist encomió el desempeño de la agrupación en la Ciudad Condal y, en particular, de Viengsay en el rol protagónico del clásico El lago de los cisnes, según reseña la agencia Prensa Latina (PL).

Ballet de Cuba estrena “El lago de los cisnes” de Alicia Alonso sin ella

“La sola aparición de Valdés en escena es como un rayo de luz que acapara todos los sentidos”, escribió el periodista Josep Sandoval, quien dijo que la audiencia vivió su “extraordinario” performance “sumida en un silencio memorable que se soltaba al final de cada una de sus apariciones y con la platea puesta en pie al final de la función”.

El criticó aseguró que “las apariciones de Valdés son espectaculares y bien diferenciadas” y “Viengsay es tan buena y tan perfecta que se permite trabajar sus personajes desde una dramaturgia paralela”.

También elogió a Dani Hernández, pareja de Viegnsay en El lago…, a quien definió como como “el príncipe por identidad propia: pureza de gestos, rigor presencial y elegante estilismo, de modo que si la bailarina ya es una estrella, su pareja brilla a su misma altura”.

Además, resaltó “una puesta en escena impecable” que permitió el “lucimiento de una compañía de estrellas por la que desfilaron infinidad de bailarines, todos de reconocido prestigio y que fueron saludados con largas tandas de aplausos”.

Para Sandoval, la versión coreográfica de Alicia Alonso en tres actos y un cuadro deviene “una de las realizaciones más completas del ballet” y, en su ejecución, la compañía cubana “demuestra disciplina inquietante, un rigor a prueba de exigentes y un concepto de la estética en grado sumo”.

“Todo elogio es poco para una compañía que brilla en su conjunto tanto como en los números solistas, donde la perfección es norma habitual”, remata en su crítica.

La reseña de Sandoval se suma así a las ya merecidas por el BNC en España durante la actual gira, como la de la revista Opera World que destacó su “representación de gran altura, marcada por los detalles en la dramatización de los personajes y la perfecta ejecución de sus intrincadas variaciones”.

En Madrid, donde actuó hasta el pasado 30 de junio, la agrupación fue despedida con “exclamaciones de ¡Bravo!, y una ovación que parecía no tener fin”, según el diario Granma.

EL BNC se mantendrá en Barcelona hasta el próximo 14 de julio con dos obras en cartelera: “El lago de los cisnes”, hasta este domingo, y “La Cenicienta”, la próxima semana.

https://www.facebook.com/balletnacionaldecubaoficial/videos/585228225336032/?__xts__[0]=68.ARCeVMl7hsvZcUsYb86zRUp0DSP3q4IyYq-0_-pAjL-Sb6SBSFD5QFhjZCJ6YK0MOFsavAey836mMJbZvbo3htQ59CENnUClX5UX04JzJMrtPH5KzNgRQ3foDOI0B2u4MrRo213m_jqCxJq8hi8TtaRlaipzvS6fCwarOGYcxXIPG1GGLS6GL0CdAIiQbg0We2eY_T5Lxmp6ONBnQ61AOeKRuxliQ0qoh9dqU8U2hoRQUPValb3-7Smv_GXBD0sTYiz5XErfpKXUakjbIwZuwpp8E3F4VB1iB-iwfmRikqI9p9tE_AngGh9NAArc_19xZ6bpcbAouzGysPnRh1gSY-RMeULfjGrGefQ&__tn__=-R

Etiquetas: Ballet Nacional de Cuba
Noticia anterior

Un billón de árboles para combatir el cambio climático

Siguiente noticia

Ensemble Interactivo en la Bombilla Verde

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Cuba ballet
Danza

Oro y plata para estudiantes cubanos en concurso internacional de ballet en Sudáfrica

por Redacción OnCuba
agosto 7, 2026
0

...

Integrantes del Ballet Nacional de Cuba (BNC) se presentan en la sala Avellaneda del Teatro Nacional este viernes, en La Habana (Cuba). EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cultura

El Ballet Nacional de Cuba apuesta por seguir bailando pese a la crisis energética

por EFE
mayo 9, 2026
0

...

Foto: Gabriel Dávalos/Ernesto Cruz.
Cuba

“Mi sueño cubano” cerrará el Havana Film Festival New York con un homenaje a Lizt Alfonso y su compañía

por Redacción OnCuba
mayo 6, 2026
0

...

"Carmen" en versión de Acosta Danza. Foto: Tomada del perfil en Facebook de Acosta Danza.
Danza

Acosta Danza entre las mejores escuelas del mundo en el Global Schools Prize

por Redacción OnCuba
mayo 6, 2026
0

...

La bailarina, coreógrafa y profesora matancera Liliam Padrón Chávez, Premio Nacional de Danza 2026. Foto: Compañía Danza Espiral / Facebook.
Cuba

Liliam Padrón gana el Premio Nacional de Danza 2026

por Redacción OnCuba
abril 30, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Ensemble Interactivo de la habana

Ensemble Interactivo en la Bombilla Verde

Con triunfos sobre Egipto y Bielorrusia, los cubanos terminaron invictos la fase eliminatoria de la Copa de Retadores en Eslovenia. Foto: @SloVolley / Twitter.

Voleibolistas cubanos a semifinales de Copa de Retadores

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    134 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    266 compartido
    Comparte 106 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.