El Ballet Contemporáneo de Camagüey volverá a la ciudad de Nueva York para participar del 12 al 13 de marzo en el festival ¡Cuba Aquí!, organizado por la Universidad de Hunter.
Estas presentaciones forman parte de la colaboración entre la prestigiosa compañía y proyecto The Windows Project, liderada por el cubano-estadounidense Pedro Ruiz, profesor del Departamento de Danza de la Universidad de Hunter.
En los escenarios estadounidenses el elenco cubano presentará las obras Guajira, Más allá del mar, y Paseando mi alma. Esta última pieza tiene como atractivo que descansa sobre una banda sonora compuesta por el jazzista cubano radicado en Estados Unidos Dafnis Prieto (Santa Clara, 1974), ganador de la edición 61 premio Grammy por su disco Back to the Sunset.
“Será un reto bien complicado porque Nueva York es la plaza danzaria por excelencia, y en esta oportunidad pretendemos llevar los elementos que asemejan la estética coreográfica de Ruiz, sin obviar elementos tradicionales y ritmos cubanos, la rumba, el danzón”, dijo a la agencia Prensa Latina la directora de la compañía Yaylín Ortíz.
Con casi 20 años de trayectoria, el Ballet Contemporáneo de Camagüey, conocido anteriormente como Ballet Contemporáneo Endedans, es una formación con un estilo depurado y muy bien definido caracterizado por la técnica, la dedicación y la maestría que ha sabido impregnar su directora a los bailarines y a todo el conjunto en general.
Este elenco ha sido reconocido por su manera de interpretar el ballet que rompe los moldes que separan el estilo clásico del contemporáneo con el objetivo de delinear una plataforma estilística propia que aporte a la evolución y la originalidad de los discursos danzarios entre nosotros.
El repertorio de grupo ha incluido piezas como La muerte del Hombre; Las manos que nunca me tocaron, y El drama de la memoria.
Esta es la segunda vez que el conjunto camagüeyano actuará en Nueva York donde sus bailarines compartirán con integrantes del Alvin Ailey American Dance Theater y recibirán clases de importantes coreógrafos y profesores estadounidenses.
En su primera visita a Estados Unidos en 2016 el grupo presentó el Abrazo perdurable, una obra del propio Pedro Ruiz, como parte del programa del Fire Island Dance Festival.