El 28 de octubre de 1948 tuvo lugar en Cuba un hecho singular: la fundación del Ballet Alicia Alonso, luego Ballet de Cuba en 1955 y a partir de 1959, Ballet Nacional de Cuba (BNC).
Alicia y los hermanos Fernando y Alberto Alonso iniciaron un camino que convirtió a la compañía en una de las mejores del mundo, y que sentó las bases de la Escuela Cubana de Ballet.
Crearon además una Academia, hoy Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso, de la que saldrían figuras excepcionales, entre ellas las Cuatro Joyas: Mirta Plá, Aurora Bosch, Loipa Araújo y Josefina Méndez.
Otro de los éxitos del BNC ha sido la realización, desde 1960, del Festival Internacional de Ballet de La Habana. La 27 edición es la primera luego del deceso, en 2019, de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, y que ahora lleva su nombre.
Para la función de este 28 de octubre se anuncia para la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, Giselle, versión de Alicia Alonso sobre la original de Jean Coralli y Jules Perrot.
El encuentro es el punto de partida de los festejos por los 75 años de la compañía, que se celebrará en 2023, dio a conocer la directora del BNC, la primera bailarina Viengsay Valdés.