El Teatro Presidente de San Salvador acogerá al Ballet de Camagüey, que iniciará este mes una gira por Centroamérica.
La compañía cubana se presentará en El Salvador, en el Teatro Nacional de Guatemala, el Balboa de Panamá y los teatros Bonilla y Saibe en Tegucigalpa y San Pedro de Sula, Honduras.
Se espera que durante la gira se ejecuten obras del repertorio tradicional, incluidos fragmentos de los ballets Don Quijote y El Corsario, así como obras premiadas internacionalmente, como Muñecos, Peregrinos y Majísimo.
El Ballet de Camagüey lo fundó hace 56 años Vicentina de la Torre. Con el impulso de Fernando Alonso y el trabajo actual que realiza, bajo la dirección de la maestra Regina Balaguer, ha logrado mantener una calidad reconocida en la arena internacional.
Ocho integrantes del Ballet de Camagüey se quedan en España tras una gira
En septiembre pasado ocho de sus bailarines abandonaron la compañía durante una gira por España.
Su directora le dijo a la prensa: “Cuando era bailarina […] en una oportunidad se fueron trece bailarines solistas, primeros solistas, y la compañía siguió. En el 94 de Monterrey regresaron doce, la compañía se quedó sin varones. A México fuimos en el 2004 y se quedaron seis, pero en el 2018 estuvimos en Suiza y en España y no se quedó nadie. Lamentablemente ahora se quedaron ocho bailarines”.
El recorrido de la agrupación por tierras centroamericanas culminará el 5 de marzo.