Un grupo de primeras figuras del Ballet Nacional de Cuba (BNC) presentará la obra Don Quijote en cuatro ciudades de China durante la gira que iniciará el próximo 16 de noviembre en el país asiático, informó este lunes la compañía de danza que dirige la legendaria bailarina Alicia Alonso.
Integran el grupo, entre otros bailarines, Grettel Morejón, Sadaise Arencibia, Ginett Moncho y Chanell Cabrera, y sus compañeros Dani Hernández, Rafael Quenedit, Raúl Abreu y Yankiel Vázquez. Todos ellos participaron recién en el 26 Festival Internacional de Ballet de La Habana, que este año festejó el 70 aniversario del BNC, declarado en 2018 Patrimonio Cultural de la Nación.
La compañía representará hasta el 28 de noviembre la pieza inspirada en pasajes de la famosa novela El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, del escritor español Miguel de Cervantes, en los principales escenarios de las ciudades chinas Hefei, Wuxi, Shanghai y Dalian.
La versión coreográfica cubana completa de Don Quijote tuvo su primera presentación el 6 de julio de 1988 en el Gran Teatro de La Habana, aunque desde 1950 el Ballet Nacional incorporó a su repertorio el “grand pas de deux” del III acto, recuerda la compañía cubana.
Según el BNC, Alicia Alonso realizó “un cuidadoso trabajo en el montaje coreográfico de este ballet”, particularmente con la legitimidad de las referencias folclóricas, y persiguiendo “la dignificación y respeto al personaje de Don Quijote”, considerado un ícono del idioma castellano y de la cultura hispánica.