El Ballet Nacional de Cuba (BNC) celebró el Día de la Danza con la presentación de un programa especial la noche de este domingo en el Palacio de las Artes de la española ciudad de Altea.
La entrega estuvo integrada por fragmentos de dos obras emblemáticas y de los títulos más significativos del amplio repertorio de la compañía cubana, el primer acto de Don Quijote y el segundo acto de Giselle, señaló el BNC en Facebook.
En un mensaje de felicitación por la fecha, la directora de la compañía, Viengsay Valdés, aseguró que “la mejor forma de festejar este día es, precisamente, haciendo lo que más nos gusta: bailar”, al tiempo que celebró actuar para “uno de nuestros públicos más fieles: el español”.
“Son días de muchos viajes, clases, ensayos y funciones, pero también de muchas satisfacciones, porque cada éxito del Ballet Nacional de Cuba, es un triunfo de la cultura cubana”, escribió Valdés.
El BNC comenzó su gira por varias ciudades de España el pasado 5 de abril, con algunas de las piezas más conocidas de su repertorio.
Luego de su paso por Cataluña en mayo con Don Quijote y Giselle en Terrasa, el BNC dará un salto a Lisboa, capital portuguesa, el próximo 10 de ese mes, donde tendrá par de actuaciones en el Centro Cultural de Belén.
Aquí también llevará obras como Rítmicas, Majísimo, Séptima sinfonía, el Dúo de amor de Espartaco, Didenoi y La muerte de un cisne, entre otras. Según apunta un cable de Efe, entre las figuras que asumen los roles protagónicos se cuentan Viengsay Valdés, Ányelo Monero, Ernesto Díaz, Gabriela Druyet, Sadaise Arencibia y Dani Hernández.
El BNC es la compañía de danza clásica más importante de la isla, surgida en 1948 bajo el nombre de Ballet Alicia Alonso, su fundadora. La agrupación goza de reconocimiento internacional por el rigor artístico-técnico de sus bailarines y una línea con predominio de la tradición romántica y clásica.
El Día Internacional de la Danza se celebra cada 29 de abril en homenaje al nacimiento del bailarín y coreógrafo del siglo XVIII, el francés Jean-Georges Noverre, reconocido como el padre del ballet moderno.