Director del Royal Ballet de Birmingham y Comendador del Imperio Británico, Carlos Acosta, uno de los mayores referentes de la danza contemporanea, mira sus raíces a los cincuenta años: “El objetivo de mi vida nunca fue el éxito, sino encontrar un refugio en la danza”, asegura.
“Creo que el éxito es solo una consecuencia del trabajo, pero algo que ayuda es no condicionar tu arte hacia las cosas fáciles, eso crea sombras a la pasión”, dice Carlos Acosta, que estrena su obra “más personal” hasta la fecha y presenta proyecto vinculado al mundo del ron, “esencia” de su país natal.
https://twitter.com/BRB/status/1709622022798487562
A sus cincuenta años, Acosta ha sido Primer Bailarín del Royal Ballet de Londres, ha abierto su centro de danza (Acosta Dance Foundation) y ha recibido numerosas distinciones por su figura como referente y sus obras. Es momento de celebrar, y no sabe “hacerlo de otra forma que no sea bailando”.
Escrita en 2010 en recuerdo de su madre fallecida, estrena ahora On before, obra que dirige e interpreta y que girará por Reino Unido y Estados Unidos. “Es uno de los espectáculos que todavía puedo sostener de principio a fin, y además es la mejor forma de celebrar mi cincuenta aniversario”, explica.
Marcado por la emoción
El bailarín rememora sus orígenes en la danza, admirando al bailarín de ascendencia cubana Fernando Bujones. Ahora el icono es él, y explica que asume el rol “como una gran responsabilidad”, en concreto, desde su centro de danza, donde trata de formar “no solo bailarines del futuro, sino también artistas”, incide.
“Existen muy buenos bailarines y existen los artistas, que toman riesgos y tratan de cultivar más cosas que la técnica, se cuestionan constantemente en el intento de llevar su arte a un plano superior, el de la emoción”, explica Acosta sobre el que fue para el “un rumbo a seguir”.
Para el cubano, “desde lo didáctico hay que hablar a los jóvenes para que sean extraordinarios artistas”, un aspecto que, afirma, también se puede entrenar al igual que la técnica. “Hay bailarines fabulosos por su físico, pero cuando vas al ballet te llevas algo más que el impacto que te produzca un salto bien hecho, te llevas emoción”.
El secreto: mucho sacrificio
Acosta tiene claro que la receta del éxito es, precisamente, “no buscarlo”, porque es una consecuencia del trabajo y de “mucho sacrificio”, pero sí considera importante no dejarse condicionar por las adversidades. “Cuando te sobrepones a las adversidades, llegas a un sitio donde la pasión no está contaminada”, explica.
“Cuando las zapatillas con las que bailas tienen que durarte un año entero, incluso cuando salen agujeros, entrenas la capacidad de saber que eso no va a frenarte, ni eso, ni tampoco otros obstáculos”, agrega el bailarín sobre un aspecto que agradece a sus raíces cubanas, las que conmemora en su otro proyecto, presentado este viernes.
Acosta y el ron Santiago
El bailarín y coreógrafo presenta una pequeña pieza documental junto a Ron Santiago de Cuba por su nuevo lanzamiento.
“Es una oportunidad de ponerle cara a un producto que es cubano y todo su panorama; las campiñas, los paisajes y la profundidad y esencia de un país que me dio la vida”, explica.
Carlos Acosta anuncia gira “On Before” junto a Norwich Theater en 2024
“Yo tengo una carrera internacional y he añorado muchísimas veces mi casa, mi tierra. Nunca hasta ahora podía haber sido el rostro de Cuba y creo que este era el momento de hacerlo”, explica sobre la pieza, “un paralelismo entre la danza y una bebida representativa del país”, dice.
Para Acosta, los ingredientes claves en cualquier baile son “la dedicación, la pasión y el balance”, elementos que traslada a la elaboración de esta bebida, uno de los dos ejes con los que celebra cinco décadas y más de tres consagradas a esta pasión.
María Muñoz Rivera/Efe/OnCuba.