Nuevamente la Plaza de Armas del Centro Histórico de La Habana resultó el escenario propicio para la inauguración del XIX Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja: Ciudad en Movimiento.
Como es habitual, la apertura estuvo a cargo de la agrupación Danza Teatro Retazos, esta vez con el estreno de la obra “Retornos: gente y ciudad”, de Isabel Bustos.
Según la Premio Nacional de Danza 2012, también fundadora de la compañía y promotora del encuentro, la pieza se aproxima al deseo de “volver a la esencia de las cosas, recuperar la fe en el hombre y el futuro, pues Cuba es un país que siempre busca el mejoramiento humano”.
Desde este miércoles, casas-museos y plazas ubicadas en la parte más antigua de la ciudad como la casa Benito Juárez, la Casa Oswaldo Guayasamín, la Casa de África y en Las Carolinas, sede del grupo teatro Retazos, acogerán las múltiples propuestas del evento.
En las mañanas, conferencias y talleres permitirán a los participantes – provenientes de países como Argentina, Austria, Canadá, Costa Rica, Francia, México, Suiza y Venezuela – confrontar criterios para, como expresa uno de los objetivos del encuentro, promover e incentivar la creación artística y específicamente el desarrollo de creadores e intérpretes danzarios.
Organizado por Danza Teatro Retazos, la Oficina del Historiador de la Ciudad y apoyado por el Centro de Teatro de La Habana, el 19 Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos “Habana Vieja: Ciudad en Movimiento” sin dudas sigue en el camino, arduo pero totalmente lograble – he ahí uno de sus principales méritos – de promover el hecho artístico dirigido al transeúnte y así sumirlo, convertirlo en coprotagonista y hacedor de determinada propuesta cultural.
Fotos: Yailín Alfaro