ES / EN
- mayo 11, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Danza

Cómo escapar de sí mismo

por
  • Reinaldo Cedeño
    Reinaldo Cedeño,
  • Reinaldo
    Reinaldo
octubre 25, 2015
en Danza
6
Lowert Elliot / Foto: Cortesía del entrevistado

Lowert Elliot / Foto: Cortesía del entrevistado

Lo veo como siempre, en la sede de la compañía Danza Fragmentada, en el corazón de Guantánamo. Tan alejado de toda pose, casi esquivo; pero Lowert Elliot Columbié acaba de ganar lo que muchos bailarines quisieran: la Beca Paul Seaquist en el Concurso de Danza del Atlántico Norte, Grand Prix Vladimir Malakov, concluido recientemente en Holguín.

El galardón ha roto todos los fatalismos. Entregado por el propio Seaquist manager internacional, posibilitará al artista cubano ir hasta Nueva York y compartir con la célebre compañía Alvin Ailey.

Lowert convenció al jurado con su obra Eucariontes, poseedora de un discurso narrativo y conceptual de excelencia, así como una notable capacidad interpetativa, encarnada por un trío de bailarines, incluido él mismo. Es un resultado que conmueve, que corona una trayectoria, que casi asusta; mas el artista tiene respuestas con los gestos y también con las palabras:

“Me asustaría no tener la experiencia de probar. Me asustaría no haber intentado llegar a lo más alto. Me asustaría quedar sin sueños y metas que trazarme en la vida. Y te digo más, lo único que espero es trabajo y más trabajo. Creo que sería la mayor gratificación que tendría, y junto conmigo, los seres que me acompañan cada día”.

Nacido en Guantánamo, el 24 de septiembre de 1979, Lowert debe su nombre a su abuelo paterno, llegado de la vecina isla de Jamaica. Graduado de técnico medio en electrónica, tras cumplir con el servicio militar reglamentario en 2002, escuchó por la radio, la convocatoria de la compañía Danza Fragmentada y su vida giró para siempre

Todo no ha sido fácil en el trayecto, pero su entrega anda salvándole una y otra vez. Nunca olvida el espectáculo Motivos, coreografiado y dirigido por Ladislao Navarro, a estrenarse en el teatro Mella de la Habana. Con apenas dos años en el colectivo, su nivel técnico presentaba deudas. El reto era alto. Su participación, entró en dudas…

“Me sentía desilusionado, cuando me llama mi director y me dice: ·¿quieres ir?… pues tienes dos meses para prepararte. Desde ese momento, no existieron horas. Lo único que tenía en mi mente era ganarme el puesto. Comencé a dar clases de técnica a las 6:30 de la mañana con mi director, seguía con las clases de ballet y técnica que tenía la compañía como entrenamiento diario hasta el mediodía, y después continuaba hasta las tres o las cuatro de la tarde, tomando clases.

“Llegaba a mi casa, comía algo, descansaba unas dos horas y me iba a correr en la pista para aumentar mi resistencia. Así fue durante un mes y medio, y cuando hicieron la última revisión, me gané la oportunidad de hacer la gira. Pienso que la disciplina es lo primero que debe de tener un ser humano, por lo menos es lo primero que me enseñaron mis padres y mis maestros”.

Inspiración

Lowert Elliot / Foto: Cortesía del entrevistado
Lowert Elliot / Foto: Cortesía del entrevistado

El éxito en el Gran Prix Vladimir Malakov, ratifica la justeza del Premio Elfriede Mahler, que le fuera entregado hace dos años por las Artes Escénicas de su territorio. El reconocimiento rinde tributo a una creadora norteamericana que soñó y fundó en la más oriental de las provincias cubanas, la compañía Danza Libre.

Cuando está bailando, Lowert Elliot deja de existir. Me lo ha confesado, lo he visto.  Presta su cuerpo y su espíritu, para que el personaje lo habite. Al dejar la escena, todavía están bailando sus poros y su mente. Necesita un tiempo para salir:

“Un día me ponen a bailar un dueto sobre el amor que existe en el repertorio de la compañía, y mi esposa que nunca me había visto bailarlo, va a esa función.  Me metí tan dentro, que besé a la bailarina en la boca, cosa que no estaba en la obra…

“Cuando termino, mi esposa se inquieta porque veía que yo estaba disfrutando ese momento. Yo no me acordaba que había besado a mi compañera de escena, no lo concebía… hasta que la propia bailarina me dice: ¡Siii, Lowert, me has pegado un beso que hasta yo me asusté! Solo me dio por reír, porque en ese momento, es como si hubiera escapado de mí mismo”.

En las cosas cotidinas, en las cosas sencillas, están las grandes cosas. Para el bailarín, no hay paradojas, hay razones:

“Todo lo que soy se lo debo a Ladislao Navarro y a Esther Domínguez, mi profesora de ballet. Ellos son los que pudieron hacer de mí una obra de arte. No me comparo con un diamante, pero sí con un pedazo de barro que fue tocado por esas dos maravillosas manos. Ellos pudieron hacer de mí una mejor persona, un mejor artista”.

“Cada mañana cuando despierto y veo a mi bebé al lado de mí; cuando le preparo el desayuno a mi esposa;  cuando veo a tantos bailarines a mi alrededor, tratando de hacer sus historias; cuando me paso un fin de semana con mi madre, mis hermanos, mi sobrinita. Cada momento de esta vida, ahí es donde está toda mi inspiración”.

 

Noticia anterior

“Jama” barata

Siguiente noticia

Confesiones de un B-boy cubano

Reinaldo

Reinaldo

Vivo en una ciudad con nombre de Apóstol y apellido de país: Santiago de Cuba. No creo en el horizonte, basta dar un paso más.

Reinaldo

Reinaldo

Vivo en una ciudad con nombre de Apóstol y apellido de país: Santiago de Cuba. No creo en el horizonte, basta dar un paso más.

Artículos Relacionados

La compañía cubana Acosta Danza durante una presentación en el Centro Kennedy, de Washington DC. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Deisy Francis Mexidor.
Cuba-EE.UU.

Compañía Acosta Danza ovacionada en el Centro Kennedy de Washington

por Redacción OnCuba
mayo 5, 2025
0

...

Viengsay Valdés
Danza

Viengsay Valdés protagoniza “Carmen” junto al Ballet Nacional de Panamá en función única

por Redacción OnCuba
abril 30, 2025
0

...

Viengsay Valdés es Premio Nacional de Danza (2025). Foto: Tomada de CMBQ Radio Enciclopedia (online).
Danza

Viengsay Valdés, Premio Nacional de Danza 2025

por Sergio Murguía
abril 29, 2025
0

...

premio uneac danza
Danza

Cuatro figuras de la danza cubana reciben el Premio Lorna Burdsall

por Redacción OnCuba
abril 25, 2025
0

...

Presentación en La Habana del libro "Antonio Gades. Arte y Revolución", del periodista y escritor argentino Julio Ferrer, tercero de izquierda a derecha. Foto: Prensa Latina.
Cuba

Gades, evocado en La Habana a medio siglo de su debut en Cuba

por Redacción OnCuba
abril 25, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Ronald Suárez Rivas

Confesiones de un B-boy cubano

Con el ladrón en casa, de madrugada

Comentarios 6

  1. Loo says:
    Hace 10 años

    bien por él, que rompió el “fatalismo geográfico”

    Responder
  2. Lidia Margarita Martinez Bofill says:
    Hace 10 años

    Un cubano mas que descuella en su especialidad…felicitaciones para el, que logre todos sus sueños….y gracias a Cedeño por acercarnos a todos al talento de la tierra….

    Responder
  3. Víctor Hugo says:
    Hace 10 años

    Se realza el éxito con este trabajo. Creo que es un éxito merecido y además que seguirá creciendo por la calidad del artista. Felicidades Lowell.

    Responder
  4. victor says:
    Hace 10 años

    felicidades a lowert, por supuesto, que bien se lo merece, al igual que a reynbaldo, lo mismo… magníficos trabajos….!!!

    Responder
  5. consuelo almaguer says:
    Hace 9 años

    Lowert, decirte felicidades es demasiado poco para expresarte las emociones que Mi Rey , sabe despertar y, creo , no solo en mi…; porque es que Reynaldo Cedeño es en si mismo hecho persona, aquella maxima martiana HONRAR, HONRA. Tù lo sabes?
    Por todo eso y màs es que te estoy pidiendo humildemente, tu amistad.No sè si vendràs a Roma.Aqui o en Cuba te irè a ver por todo ese conjunto de bella humanidad que eres.Creo que crecerè. Dicelo a Reynaldo, por favor.
    Mil besos a ese montòn de Cultura Universal que son los dos juntos!

    Responder
  6. Yosmell Calderón Mejías says:
    Hace 9 años

    Muy buena entrevista me encantó que su vida se volcara al arte es como una especie de atracción incomparable porque aprendes amar tus límites y a trabajar es un placer leer esta entrevista amigo Reinaldo usted es un puente infinito e inmenso para muchos. Lo mejor para ése gran bailarín.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: José Miguel Solís / Facebook / Archivo.

    Con la Guiteras en línea, la UNE prevé menos apagones en el Día de las Madres

    80 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Pronostican intensas lluvias en el Occidente por baja extratropical en el Golfo de México

    104 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • Mauricio Claver-Carone saldrá del gobierno de Trump este mismo mes

    83 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • Producción estatal cae casi un 3 % interanual en el primer trimestre de 2025

    54 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    722 compartido
    Comparte 289 Tweet 181

Más comentado

  • Un ómnibus de la empresa Viazul. Foto: Viazul.

    Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    151 compartido
    Comparte 60 Tweet 38
  • La historia de Palo Alto, un puerto a la deriva

    123 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    722 compartido
    Comparte 289 Tweet 181
  • La termoeléctrica de Cienfuegos sufre otra avería, luego de meses en mantenimiento

    970 compartido
    Comparte 388 Tweet 243
  • Deportada y sin su hijita: la desesperación de Heidy Sánchez

    380 compartido
    Comparte 152 Tweet 95

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}