ES / EN
- septiembre 28, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Danza

Compañía Nacional de Danza de España presenta en Cuba su versión de “Carmen”

Las funciones de la compañía española creada en 1979 con el nombre de Ballet Clásico Nacional, ocurren dentro de la programación del Festival de Ballet de La Habana, que comenzó el 20 de octubre y culmina el venidero domingo.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 10, 2022
en Danza
0
Foto: Alba Muriel/Compañía Nacional de Danza/Archivo.

Foto: Alba Muriel/Compañía Nacional de Danza/Archivo.

La Compañía Nacional de Danza de España cerrará este fin de semana las funciones en La Habana del 27 Festival Internacional de Ballet Alicia Alonso con una versión contemporánea de Carmen, anunciaron este miércoles los organizadores.

“En Cuba hay mucha historia con Carmen y Giselle por lo que tenemos mucha curiosidad en cómo será recibida esta versión por el público”, afirmó en rueda de prensa el director artístico de la compañía, Joaquín de Luz.

Los españoles presentarán la obra con coreografía del sueco Johan Inger y un elenco que incluye al cubano Yanier Gómez los próximos viernes, sábado y domingo en la sala Avellaneda del Teatro Nacional.

“Venimos de presentarnos en Nueva York con esta versión y ha sido un éxito, por lo que esperamos lo mismo en Cuba”, añadió De Luz, quien también resaltó su “admiración” por la escuela cubana de ballet. “Es una forma de entender la danza que comparto desde pequeño”, sostuvo.

El ballet Carmen parte de la novela homónima escrita en 1846 por el francés Próspero Merimée. En 1949 fue llevada al ballet, de la mano del coreógrafo Roland Petit. Su versión cubana fue estrenada en el Teatro Bolshoi de Moscú, en 1967, con coreografía del bailarín y uno de los fundadores del ballet cubano, Alberto Alonso.

Las funciones ahora de la Compañía Nacional de Danza, creada en 1979 con el nombre de Ballet Clásico Nacional, ocurren dentro de la programación del festival de La Habana, que comenzó el pasado 20 de octubre y culmina el próximo domingo.

Viengsay Valdés regresó a escena con “Giselle” en el Festival de Ballet de La Habana

Desde su primera edición en 1960, la cita, ahora bautizada en homenaje a la legendaria bailarina y coreógrafa cubana Alicia Alonso (1920-2019), congrega cada dos años a grandes artistas de la danza del mundo.

La edición de 2020 no fue posible por la pandemia de la COVID-19. Este fin de semana, el Festival  anuncia también presentaciones del Ballet Nacional de Cuba en el Teatro Sauto de Matanzas.

Efe/OnCuba.

Etiquetas: Alicia AlonsoBallet Nacional de CubaCulturacultura cubanacultura europeaCultura IberoamericanaDanzaDanza Contemporáneadanza cubanaEspañaFestivalFestival de balletFestival de La HabanaLa Habana
Noticia anterior

Celebrarán en La Habana VI Conferencia de Cooperación Internacional de la AEC

Siguiente noticia

Dos hechos de maltrato alarman a comunidad animalista de Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La primera bailarina y directora del Ballet Nacional de Cuba, Viengsay Valdés, en el rol principal del ballet clásico "Giselle" durante una presentación en el Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso. Foto: Ernesto Mastrascusa /EFE.
Danza

Viengsay Valdés volverá a los escenarios en gira por Rusia del Ballet Nacional

por Redacción OnCuba
septiembre 21, 2026
0

...

Cuba ballet
Danza

Oro y plata para estudiantes cubanos en concurso internacional de ballet en Sudáfrica

por Redacción OnCuba
agosto 7, 2026
0

...

Integrantes del Ballet Nacional de Cuba (BNC) se presentan en la sala Avellaneda del Teatro Nacional este viernes, en La Habana (Cuba). EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cultura

El Ballet Nacional de Cuba apuesta por seguir bailando pese a la crisis energética

por EFE
mayo 9, 2026
0

...

Foto: Gabriel Dávalos/Ernesto Cruz.
Cuba

“Mi sueño cubano” cerrará el Havana Film Festival New York con un homenaje a Lizt Alfonso y su compañía

por Redacción OnCuba
mayo 6, 2026
0

...

"Carmen" en versión de Acosta Danza. Foto: Tomada del perfil en Facebook de Acosta Danza.
Danza

Acosta Danza entre las mejores escuelas del mundo en el Global Schools Prize

por Redacción OnCuba
mayo 6, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Los coches tirados por caballo siguen siendo una alternativa común ante la crisis de transporte en Cuba. Foto: Kaloian/OnCuba/Archivo.

Dos hechos de maltrato alarman a comunidad animalista de Cuba

Gal Costa el martes 23 de mayo de 2017 en el Teatro Gran Rex. Fue su
último concierto en Argentina. Foto: Kaloian Santos.

Nuestro nombre también es Gal

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Pedrito Calvo. Foto: Tomada de Facebook.

    “El negro no tiene na'”: Pedrito Calvo de alta médica

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Revelan colaboración canadiense con EE.UU. sobre el terreno durante la crisis del llamado Síndrome de La Habana. Ottawa lo niega

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • La Habana, huérfana de turistas

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1072 compartido
    Comparte 429 Tweet 268
  • Primer ministro dice que “ya se aprecian cambios” tras las reformas económicas en Cuba

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Agencia china que apuesta al turismo empresarial en Cuba: “Nuestra cultura es hacer negocios”

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.