La compañía estadounidense ABT Studio y el Ballet Nacional de Cuba (BNC) colaboraron recientemente en la realización de un video para conmemorar el Mes Nacional de la Herencia Hispana en la nación norteña.
A través de su perfil en Facebook, el American Ballet Theatre señaló este jueves que ambas compañías se unieron a través de la danza en un audiovisual que integra a sus próximas generaciones de bailarines, y que fue filmado en la ciudades de Washington DC y La Habana.
En su publicación, la afamada agrupación danzaria estadounidense destaca que el material también pretende celebrar el poder del arte para trascender fronteras. A su vez, apunta que la producción del audiovisual contó con el apoyo de la Fundación Hermanos Rockefeller.
Desde su perfil en la misma red social, el BNC sostuvo que “Ilusiones, sueños compartidos y más; eso nos da la danza. A ella nos debemos” y deseo a todos sus seguidores el disfrute de la pieza.
La publicación de la emblemática compañía de la Isla añadió que por la parte estadounidense participaron en el video los bailarines Elisabeth Beyer, Tristan Brosnan, Andrew Robare, Olivia Tweedy y Aleisha Walker, con la supervisión artística de Sascha Radetsky, y coordinados por la directora Claire Florian.
El protagonismo cubano estuvo a cargo de los bailarines Mónica Viqueira, Aliladi Travieso, Carolina Estrada, Roger Cuza y Alejandro Mariño, bajo las órdenes de la actual directora del BNC, Viengsay Valdés, y la coordinación de Heriberto Cabezas.
La danza cubana, y en especial el BNC, mantienen fuertes lazos con el American Ballet Theatre, que contó con la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso como su principal figura en las décadas de 40 y 50 del pasado siglo. Dentro de aquella compañía, la Alonso protagonizó por primera vez el clásico Giselle, el 2 de noviembre de 1943.
Recientemente la coreógrafa estadounidense Jessica Lang, vinculada a esa reconocida compañía, entre otras agrupaciones, estuvo en La Habana preparando junto a miembros del BNC el estreno de su más reciente obra “Joyful We”, programado para el próximo mes de octubre como parte del Festival Internacional de Ballet de la capital cubana.