El Congreso Mundial de la Salsa (MSC), dedicado a promover a los bailarines profesionales de salsa de todo el mundo, vuelve a Miami desde este miércoles y durante cinco días con clases de baile y música en directo.
De acuerdo con los organizadores del evento, se trata de un festival de música y baile latino que “presenta exponentes del mejor talento de salsa a nivel internacional e incluye artistas de giras locales e internacionales, así como bailarines premiados e instructores de baile de clase mundial”.
En su decimoctavo año consecutivo, MSC exhibe un programa variado de talleres de danza que incluye una “inmersión de tres días” con el instructor de salsa Fernando Sosa, de Italia. También habrá una clase magistral de dos días “con dos de las mujeres más importantes del mundo en salsa”, Karel Flores y Delia Madera.
El MSC presenta este verano una sesión de 90 minutos con el instructor de mambo Adolfo Indacochea y otra del propio ritmo que hiciera famoso el cubano Pérez Prado a cargo del dúo Ernesto Bulnes & Denisse Cambria, que bailan en campeonatos mundiales.
Además, la cubana Marisol Blanco, graduada del Instituto Superior de Arte (ISA) y de la Escuela Nacional de Arte (ENA), ambas academias de su país, presentará un taller y actuación sobre danza folclórica afrocubana.
A las sesiones teóricas se suma la música en vivo con “los mejores DJs de la industria” y reconocidas bandas latinas como la del puertorriqueño Edwin Bonilla y Su Son.
Para el día 27 de julio aparece en la lista “la potencia cubana” con la orquesta miamense de salsa Timbalive, en un concierto que, según la organización, “marcará la noche con los sabores de la Isla y su energía salsera”.
El MSC, que se celebra todos los veranos en Miami Beach, es reconocido como uno de los festivales más grandes de su tipo en los Estados Unidos y entre los cinco mejores congresos de salsa del mundo.