El cubano Luis Miguel Rivero aspira a crear una compañía de ballet en Angola, país donde sus habitantes “muestran un estrecho vínculo con las artes danzarías”.
Rivero, graduado de ballet clásico en Camagüey, comentó a la agencia Prensa Latina (PL) que existe en esa nación africana mucho potencial entre los niños y niñas, tanto para su especialidad como para cualquier manifestación de la danza.
https://twitter.com/EmbajadaCuba/status/1770833816225013855
También coreógrafo, Rivero vive desde hace seis años en Luanda, donde ejerce como profesor y trabaja con pequeños en la Casa de las Artes de Talatona, y en el Colegio Real Siglo XXI, pertenecientes a la localidad de Viana, resume PL.
Según su visión, el ballet es una especialidad que debe iniciarse temprano y tener la guía adecuada, además de dedicar tiempo diario a su práctica para lograr bailarines profesionales en el futuro.
Considera que eso sucede pocas veces en Angola, porque aunque existe mucho talento, “se pierde por no tener acceso a la enseñanza artística”.
Rivero expuso al medio que Cuba pudiera contribuir mucho más al desarrollo de la enseñanza artística, no solo en las especialidades danzarias. “Con el paso del tiempo la isla ha formado a numerosas personas que podrían trasmitir sus conocimientos”, valoró.
“Este es un país grande, con una riqueza cultural enorme y mucho potencial, estoy seguro de que podemos aportar mucho y también aprender”, agregó.
Rivero ha tenido la oportunidad en Angola de enseñar ballet clásico y preparar estudiantes en danzas más contemporáneas y algo de folclor, en ambos casos alternando el trabajo coreográfico.
La Habana, sede del XXIX Encuentro Internacional de Academias de Ballet
“Sería bueno incrementar la formación y llegar a tener una compañía de ballet clásico en el país, realizar espectáculos de piezas clásicas, pero también fusionar con elementos de la cultura y las danzas locales”, confesó a PL.
“He hablado con muchos bailarines de estilo contemporáneo que se están formando poco a poco de manera independiente y creo que saldría un buen resultado al mezclar elementos del clásico con manifestaciones de su propia tierra”, añadió.