El Ballet Nacional de Cuba (BNC) estrenará este mes la obra La hora novena, de la coreógrafa británica Gemma Bond, y también repondrá las piezas Sinfonía para nueve hombres, del estadounidense James Kelly, y La forma de rojo, de la cubana Ely Regina, tal como informó este martes la compañía.
La Sala Avellaneda del Teatro Nacional acogerá las presentaciones del 15 al 17 de abril y del 23 al 24, según el BNC.
Bond, quien participó en el ensayo de la pieza en la sede de la compañía, aseguró que “busca romper con el clasicismo del ballet” desde el rescate de la música del compositor alemán Johann Sebastian Bach.
“La hora novena es un ballet abstracto interpretado por cinco parejas de bailarines con movimientos creados desde las palabras de la obra”, aseguró la joven que ha montado obras para el American Ballet Theatre de Nueva York y otras prestigiosas compañías. Bond resaltó también la calidad técnica de los miembros del BNC y expresó sentir “orgullo” de montar una pieza para la emblemática institución cubana.
A su vez, el profesor James Kelly propone Sinfonía para nueve hombres, montada previamente por el BNC en 2004; y la obra de la cubana Ely Regina (La forma de rojo) como parte del programa cultural.
Reconocida entre las mejores compañías de ballet clásico del mundo, el BNC debutó el 28 de octubre de 1948 bajo el nombre de su directora, Alicia Alonso, que lo fundó junto a su entonces esposo Fernando Alonso y su cuñado Alberto Alonso, ambos nombres imprescindibles en la danza cubana.
Entregan en Cuba premios a los mejores espectáculos de teatro y danza
En 2018, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por ser “máxima expresión de la escuela cubana de ballet”, condición extendida al repertorio de la compañía, su archivo de imágenes, los objetos y documentos relacionados con la institución.
A sus 73 años, la institución regresó a los escenarios cubanos en diciembre del año pasado, luego de la pausa obligada por la pandemia.
Efe/OnCuba.