ES / EN
- julio 3, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

El Ballet Nacional de Cuba homenajea al argentino Julio Bocca con ‘El Lago de los Cisnes’

Bocca, quien se estrenó en los escenarios cubanos hace 38 años, fue homenajeado en una gala como parte del 28 Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso,

por
  • EFE
noviembre 2, 2024
en Cultura, Danza
0
El exbailarín argentino y director del Teatro Colón de Buenos Aires, Julio Bocca, posa con arreglos florales durante un homenaje del Ballet Nacional de Cuba (BNC), este viernes en La Habana (Cuba). El Ballet Nacional de Cuba homenajea a Bocca, con el clásico 'El Lago de los Cisnes', la pieza con la cual se estrenó en los escenarios cubanos en 1986. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.

El exbailarín argentino y director del Teatro Colón de Buenos Aires, Julio Bocca, posa con arreglos florales durante un homenaje del Ballet Nacional de Cuba (BNC), este viernes en La Habana (Cuba). El Ballet Nacional de Cuba homenajea a Bocca, con el clásico 'El Lago de los Cisnes', la pieza con la cual se estrenó en los escenarios cubanos en 1986. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.

El Ballet Nacional de Cuba (BNC) homenajeó este viernes al exbailarín argentino y director del Teatro Colón de Buenos Aires, Julio Bocca, con el clásico ‘El Lago de los Cisnes’, la pieza con la cual se estrenó en los escenarios cubanos en 1986.

La gala fue uno de los momentos álgidos del 28 Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso, que desde el pasado 28 de octubre y hasta el próximo 10 de noviembre deleita y deleitará a los amantes de la danza en el país caribeño.

Bailarines se presentan durante un homenaje al exbailarín argentino y director del Teatro Colón de Buenos Aires, Julio Bocca, ofrecido por el Ballet Nacional de Cuba. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.

El Teatro Nacional, ubicado en el corazón de La Habana, sirvió de escena para el homenaje a Bocca y contó con el director de orquesta invitado de Rusia, Nikolai Shugaev, tal cual habían adelantado los organizadores del evento.

La pieza es una versión coreográfica de la legendaria bailarina Alicia Alonso (1920-2019), una de las fundadoras de la escuela cubana de ballet y directora durante años del BNC.

Bailarines se presentan durante un homenaje al exbailarín argentino y director del Teatro Colón de Buenos Aires, Julio Bocca, ofrecido por el Ballet Nacional de Cuba. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.

Entre muchos otros logros de su carrera, Bocca, nacido en Munro (provincia de Buenos Aires) obtuvo con 18 años la Medalla de Oro en el V Concurso Internacional de Danza de Moscú.

Un año después, lo contrataron como primer bailarín solista del American Ballet Theatre, donde actuó durante dos décadas en todas las temporadas en el Metropolitan Opera House.

Bocca se retiró como bailarín profesional en diciembre de 2007, actuando en un escenario callejero en Buenos Aires, ante unas 300 mil personas, tras haber pisado los principales escenarios del mundo.

La bailarina Anett Delgado entrega un ramo de rosas al exbailarín argentino y director del Teatro Colón de Buenos Aires, Julio Bocca, durante un homenaje del Ballet Nacional de Cuba. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.

La última vez que Bocca vino al Festival Internacional de Ballet de La Habana fue en 2006, cuando se despidió del público cubano con ‘El Lago de los Cisnes’, la pieza con la que se había presentado en la isla 20 años antes.

El festival de La Habana está considerado entre los de más tradición y prestigio de la danza a nivel internacional y su organizador, el BNC –declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2018–, está catalogado como la base de la prestigiosa Escuela Cubana de Ballet.

Desde su primera edición, en 1960, el evento se ha desarrollado con frecuencia bienal, sin carácter competitivo y ha reunido a grandes artistas internacionales, representantes de las más diversas escuelas y estilos de la danza.

Etiquetas: Argentinaballet
Noticia anterior

Canciller ruso visitará un país europeo por primera vez desde 2022

Siguiente noticia

Un escándalo en La Habana del siglo XVIII

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Aitana Alberti León, Buenos Aires, 1941-La Habana, 2026. Foto:  Cubarte
Cuba

Fallece en La Habana la poeta Aitana Alberti León, uno de los símbolos del exilio español de posguerra

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

Gabriel Jesús Padrón Ramos. “Confluencia”, 2018. Óleo sobre cartulina, 65 x 48
cm.
Artes Visuales

Artistas masones honraron a Martí

por Alex Fleites
julio 1, 2026
0

...

Pancho Céspedes
Música

Pancho Céspedes recibirá el Premio a la Excelencia Musical 2026 de la Academia Latina de los Grammy

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

La periodista cubana Mirta Ojito, ganadora de Pulitzer (2001) y un Emmy (2017), autora de la novela “La memoria de las olas”. Foto: Elvira Urquijo Á. / EFE.
Literatura

La periodista cubana Mirta Ojito busca sus raíces españolas en su primera novela

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

Felo Ruíz dirigiendo una escena de "Entre aguas", el próximo estreno de la televisión cubana. Foto: Cortesía de la Casa Productora de Telenovelas.
Televisión

«Entre aguas»: el drama de decidir entre fuerzas opuestas llega a la televisión

por Félix A. Correa Álvarez
junio 30, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Convento de Santo Domingo, grabado del siglo XVIII. Foto: Archivo del autor.

Un escándalo en La Habana del siglo XVIII

Fotos: EFE.

¿Pueden las encuestas predecir el resultado de las elecciones en los Estados Unidos?

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    176 medidas, un nuevo escenario: qué hacer para no quedarte fuera

    94 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Con los apagones desatados, Cuba pone en marcha su primer banco de baterías de almacenamiento

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7
  • Canciller advierte que un ataque de EEUU contra Cuba provocaría un “baño de sangre”

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7
  • Trump asegura que Cuba se está acercando a la órbita de Estados Unidos

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • La conga: raza, nación y control

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Renovación energética, desde abajo

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Más comentado

  • De izquierda a derecha: Helisa Rodríguez, Yoannia Isde García y Daniela Será, fundadoras de "Mi Pincha". Fotos: Cortesía.

    “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    107 compartido
    Comparte 43 Tweet 27
  • Socialismo a la pekinesa: ¿Un cuento chino?

    96 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Fiscalía de Cuba investiga a youtuber por espionaje tras grabar en una base militar

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Díaz-Canel insiste en que las reformas en Cuba no incluyen “cambios en el modelo político”

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Falleció el destacado economista cubano Humberto Pérez González

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}