Luego de un periplo por 38 ciudades de Holanda y Bélgica, el Ballet Lizt Alfonso regresa a la Isla. La compañía realizó en el año 2009 una gira similar por el primer circuito de danza de estos dos países, pero ahora regresa a esos escenarios con nuevas propuestas, algunas también desconocidas por el público cubano.
La invitación partió de la puesta en escena en Cuba de Vida, donde los empresarios extranjeros de este circuito pidieran que partiendo del musical se hiciera un espectáculo eminentemente danzario. Así nació Cuba Vibra!, propuesta que acompañó al público extranjero durante el recorrido, conformado por dos coreografías: Danzón y Seduction. Es un espectáculo que reafirma el estilo de la compañía. La fusión y la cubanía son médula de las coreografías, y la técnica y la destreza distinguen como es costumbre al Ballet Lizt Alfonso.
La acogida del público en el exterior fue impresionante, a decir de la directora de la compañía, “las ovaciones eran inmensas, muy gratificantes; el público parecía conocedor de los trabajos nuestros y nada más que comenzaba el primer acorde musical ya se sentían los aplausos”. La maestra recuerda además la presentación en Ámsterdam, ciudad que por primera vez recibió a los bailarines cubanos, en una función memorable para ellos porque además coincidió con la fecha de celebración del aniversario número 22 del grupo.
Mientras se encontraban por estos países europeos, en la sede de La Habana no se detuvo el trabajo. Los Talleres Vocacionales iniciaron su curso 2013-2014 con una matrícula superior a los mil alumnos y participaron en varias galas en escenarios nacionales. Además, uno de los grandes acontecimientos de este año fue la filmación del video clip Bailando con Descemer Bueno y Gente de Zona, bajo la dirección del destacado realizador Alejandro Pérez. El rodaje tuvo lugar en la sede de la Compañía y desde su estreno en la televisión cubana se mantiene en el primer lugar de los éxitos del programa Lucas.
Ya de regreso en La Habana, Lizt Alfonso pondrá a consideración del público este diciembre el espectáculo nombrado Ballet Lizt Alfonso y sus generaciones ¡A escena! La propuesta unirá a la Compañía con su más joven relevo, desde los talleres Vocacionales hasta el Ballet Infantil, el Juvenil y el Grupo Artístico Docente.
Las funciones tendrán lugar en el Teatro Mella de la capital cubana los días 7, 8, 13, 14 y 15 del último mes del año. Lizt asegura que “se mostrará todo el trabajo que se realiza desde la base, desde los pequeñitos que comienzan en los Talleres Vocacionales con muy poca edad hasta que llegan a convertirse en bailarines profesionales. Así queremos cerrar el año 2013 y darle la bienvenida al 2014 que como siempre estará lleno de nuevos objetivos que vencer.”
Para dar fin a este año se presentarán, además, en la Gala de la Esperanza como respuesta al VIH/SIDA el 1ro de diciembre en el Teatro Lázaro Peña y en la Gala Homenaje al intelectual norteamericano Saúl Landau el 17, en la sede del Instituto Superior de Relaciones Internacionales.
Sin dudas, un 2013 muy fructífero con más de doce presentaciones en tierras cubanas, además de la gira Amigas por Cuba. En escenarios internacionales comenzaron por China, luego fueron invitados por el Ministerio de Cultura del Reino de Bahrein a ese país para participar, por segunda ocasión consecutiva, en el Festival de Primavera que se efectuó en Manama durante el mes de marzo. Por último, la mencionada gira a Holanda y Bélgica que puso punto final por este año a su paso por los teatros extranjeros.
En palabras de Lizt Alfonso, quien dirige la Compañía desde su fundación el 19 de octubre de 1991, “el 2013 ha sido un año fabuloso, muy fructífero, de mucho trabajo, pero realmente vale la pena cuando vez que la armonía y el éxito premian este esfuerzo que se hace por mantenernos de pie. Este año lo cerraremos como se debe, con todos los que forman parte de esta gran familia y en nuestra Habana.”