Estrellas internacionales del ballet rendirán homenaje a Alicia Alonso en Barcelona

El programa estará compuesto por obras como “La fille mal gardée” de Peter Ludwig Hertel, “Don Quijote” de Ludwig Minkus, “El cascanueces” y “El lago de los cisnes”, de Chaikovski, o los clásicos "Giselle” y “Carmen”, en versión de Salvador Fernández, entre otras.

Alicia Alonso en 1944. Foto: GJON MILI/GETTY IMAGES, vía thetimes.co.uk

El Centre Cultural Terrassa acogerá este sábado 5 de junio una gala de homenaje a la que fue prima ballerina assoluta de Cuba, Alicia Alonso, en un espectáculo en el que una decena de artistas internacionales repasarán el amplio repertorio de obras clásicas que Alonso coreografió con su estilo y técnica característicos.

Según ha informado el centro, el programa estará compuesto por obras como La fille mal gardée, de Peter Ludwig Hertel; Don Quijote, de Ludwig Minkus; El cascanueces y El lago de los cisnes, de Chaikovski, o los clásicos Giselle y Carmen, en versión de Salvador Fernández, entre otras.

Este gran repertorio clásico será interpretado por bailarinas internacionales de instituciones como el Ballet Nacional de Cuba, con Anette Delgado y Dani Hernández; el Ballet Municipal de Lima, con Oriana Plaza; el Gran Ballet de Cámara de Alicia Alonso, con Eva Natzaret; o el primer bailarín del Teatro de la Ópera de Ucrania, Alexis Tutunnique.

Alicia Alonso (La Habana 1920-2019) inició su actividad profesional en 1938 en Broadway y en el American Ballet Caravan, antecedente del actual New York City Ballet, para más tarde incorporarse en el Ballet Theatre of New York, en el que interpretó grandes obras de su repertorio romántico y clásico trabajando al lado de bailarines como Mikhaïl Fokine, George Balanchine y Leonide Massine.

En 1948 fundó en su Habana natal el Ballet Alicia Alonso, actualmente conocido como Ballet Nacional de Cuba, del cual fue ‘prima ballarina’ y directora durante años, cumpliendo un papel como bailarina, coreógrafa y docente en el mundo de la danza.

Salir de la versión móvil