La maestra Silvia Rodríguez, figura cardinal en la enseñanza del ballet en Cuba, murió este jueves en La Habana “víctima de una larga enfermedad”, informa el portal Cubaescena.
Graduada de la Escuela Nacional de Ballet, se dedicó desde los 14 años a la enseñanza de esta disciplina y fue profesora de varias generaciones de bailarines cubanos.
Rodríguez fue directora de la Escuela Provincial de Ballet Alejo Carpentier y se desempeñó como maestra en la Escuela Nacional de Ballet Alicia Alonso; además fue profesora de Arte Danzario en el Instituto Superior de Arte.
Fundadora de la Escuela Nacional de Arte (ENA) y testigo del desarrollo de la danza cubana, sus vínculos con el arte surgieron en la educación que recibió desde pequeña en una familia con inclinaciones hacia el arte y la pedagogía.
Antes de entregarse por completo al ballet, cursó estudios de Historia del Arte en la Universidad de La Habana junto a personalidades como Juan Padrón, Gina Cabrera y Tulio Raggi.
Rodríguez se formó como profesora bajo la égida del maestro Fernando Alonso, fundador junto a Alicia Alonso del Ballet Nacional de Cuba, con quien tuvo una gran cercanía y a quien reconoció como uno de sus grandes mentores.
Mantuvo siempre una exigente y a la vez estrecha relación con los estudiantes, a quienes se dedicó por completo. Por sus notables contribuciones como pedagoga, es reconocida como una figura cumbre de la pedagogía del ballet en Cuba.
“Con su muerte nuestra danza toda pierde a una de las maestras más constantes e indispensables para la conversación y el conocimiento de la escuela cubana de ballet y su enseñanza”, remarcó Cubaescena.
Profesora, EPD..
Decir que el dolor me embarga, seria quedarme corto, acabo de entrar a la pagina y leo más que abrumado la penosa noticia, fue mi profesora cuando pase por la escuela de L y 19, la distancia y la vida nos alejo pero seguimos siendo muy buenos amigos, siento un inmenso dolor por su perdida, se lo que representara para la escuela su deseceso, entiendo que es la ley de la vida aunque nos cueste muchísimo entenderlo, y mas que resignarnos lo que se debe es seguir su ejemplo de consagración y trabajo, lleguen pues a todos sus familiares mis mis más sentidas condolencias.
Muy triste noticia. La conocí hace casi 50 años, una gran mujer y excelente profesora.
Descanse en paz