El Ballet Nacional de Cuba (BNC) confirmó este miércoles que se presentará, con otras compañías nacionales, en el Teatro Milanés de la occidental provincia de Pinar del Río, un mes después del paso del huracán Ian por ese territorio.
Las presentaciones de este fin de semana forman parte de la programación del 27 Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso, que comenzó el pasado 20 de octubre, explicaron los organizadores.
El BNC y el Ballet de Camagüey, Danza Contemporánea de Cuba y la joven compañía Acosta Danza mostrarán las piezas “La Fille Mal Gardée” (pas de deux), “Impronta”, “Benedictus”, “Manos Encendidas”, “Nosotros”, “Vals” y “Paysage, Soudain la nuit”, detalló el coordinador general del festival, Heriberto Cabezas.
“Es un gran placer poder hacer estas funciones en Pinar del Río, un objetivo que quedó en suspenso luego del huracán”, afirmó Cabezas en un encuentro con la prensa.
El directivo del BNC comentó que las compañías convocadas reflejan “la tradición estilística” de la escuela cubana de ballet y comparten un programa clásico, neoclásico y contemporáneo.
El huracán Ian impactó el 27 de septiembre el extremo occidental cubano y dejó tres muertos, daños en viviendas, árboles y postes de electricidad caídos, inundaciones y 21.000 hectáreas de cultivo dañadas.
Al respecto, el viceministro cubano de Cultura, Fernando Rojas, destacó el esfuerzo para llevar el festival hacia el territorio pinareño y el desarrollo del evento, pese a las “difíciles circunstancias”.
Tras el receso impuesto por la pandemia, el mencionado evento cultural abrió sus puertas el pasado 20 de octubre en La Habana y las provincias de Matanzas (occidente) y Cienfuegos (centro).
El festival, que se prolonga hasta el 13 de noviembre, combina la tradición con la contemporaneidad a través de la presentación de bailarines de Cuba, España, Argentina, Italia, Brasil, México y Alemania, entre otros países.
El mismo es considerado como uno de los eventos de más tradición y prestigio de la danza en el mundo y su organizador, el BNC, declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2018, es catalogado como la base de la prestigiosa escuela cubana de ballet.