ES / EN
- diciembre 23, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Danza

Irene Rodríguez con estrenos mundiales en EEUU

"El grito" y "A contratiempo" son los estrenos presentados hasta este domingo por la compañía que dirige la bailarina y coreógrafa cubana en el Jacob´s Pillow Dance Festival.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 29, 2019
en Danza
0
La bailarina y coreógrafa cubana Irene Rodríguez en el Jacob´s Pillow Dance Festival, en Estados Unidos. Foto: Christopher Jones / Facebook.

La bailarina y coreógrafa cubana Irene Rodríguez en el Jacob´s Pillow Dance Festival, en Estados Unidos. Foto: Christopher Jones / Facebook.

La bailarina y coreógrafa cubana Irene Rodríguez estrenó dos nuevas obras con su compañía en el Jacob´s Pillow Dance Festival, en Estados Unidos, reporta la agencia Prensa Latina (PL).

Uno de los estrenos mundiales es “El grito”, pieza inspirada en la famosa pintura del noruego Edvard Munch, que de acuerdo con PL “acapara hoy la atención del público”. Esta obra reúne a toda la agrupación de Rodríguez sobre el escenario y cuenta con música en vivo, creada especialmente para la coreografía por los músicos Reynier Llorente y David Acosta.

El estreno de “El grito” tuvo lugar este 26 de junio y “fue espectacular”, según comentó Rodríguez a Prensa Latina. En su opinión, esta pieza “resume el dramatismo y el expresionismo que tanto impactan en la obra original”.

“Hemos hecho un profundo trabajo no sólo danzario sino también actoral para hacer llegar a la audiencia, esa desesperación y dolor interno que desata, o escucha, el grito más ensordecedor de la naturaleza”, explicó.

https://www.facebook.com/IreneRodriguezCompania/posts/2414706811884516?__xts__[0]=68.ARBVIPz3p78snPlETSqgu8unEuTDGybviiqIk1ArzZMyVPzU6J1Ea9jEbco9kums6ltL4JncIrMi5CC3MFb8oScISH0EwjC9GM7PbITOPD885nXuWYxaMDvsrEBi3NYEcrpTYUfgPrUhT_rr1mM8IAnlKHAp6N79-DCRl8IoDHzUDkkQnh6EHHBNXaB4iqLRQZjTXXjG9elxGq5pMrI17DoU8P1fLUfSt3Kx6GVmiKTnfBGH9DDsARVrXBm9CBrcR-EnUOKkwRGKcXgtmV2SW2MhS2oJtFru9jwXIJaMVhCXRUdMweY4p-ZdeATG7Qz0CM659Sl4iQUXiQri5g953f0rQDMzUQ5_7V8zz4NDuEHhT49H5E0m9hoRTze3Y5QT0Otf1axLpw5zOGVWFIVxzucJF8g5XDnHyxJ2HAgsMxPhAHvl3O5PUfhsBCXbLm5pOgCtuBQww_qk2hYUNi-KbTcdD-upGuP66pqCzipQyf51nycYTRI-Qg&__tn__=-R

El otro estreno mundial de la agrupación cubana en el Jacob´s Pillow Dance Festival –un evento que se celebra en Becket, Massachusetts–, es “A contratiempo”, el que, según Rodríguez, “muestra la poderosa interpretación masculina del flamenco”.

Las presentaciones de la Compañía Irene Rodríguez en el teatro Ted Shawn, una de las sedes del festival, se extenderán hasta este domingo con un programa diverso, en el que junto a los dos estrenos mundiales, se incluyen un estreno en Estados Unidos –titulado “Encierro”– y otras obras de su repertorio.

Entre estas se cuenta “La Pena Negra”, inspirada en un poema de Federico García Lorca y producida por el Jacob’s Pillow Dance Festival en 2017; y “El Mito”, premiada en eventos como el Concurso de Danza del Atlántico Norte Vladimir Malakhov, en Holguín, Cuba, y el Encuentro Internacional de Academias para la enseñanza del Ballet.

El programa finaliza con la pieza “Amaranto”, un solo de Rodríguez que, según reseña PL, “fue muy elogiado tras su interpretación en el Joyce Theater de Nueva York en enero de este año, tanto por su resistencia física como por la pasión de su baile”.

La bailarina, maitre y coreógrafa Irene Rodríguez fundó su compañía en 2012 y un año después abrió en La Habana una Escuela Profesional de Danzas Españolas, que le sirve de cantera. Desde entonces ha desarrollado una exitosa carrera, con numerosas presentaciones en escenarios foráneos y de la Isla.

Etiquetas: danza cubana
Noticia anterior

Trump anuncia tregua comercial entre EEUU y China

Siguiente noticia

Gobernador de Florida promulga ley que condiciona derecho al voto a expresos

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: Martín Bonetto/Clarín.
Danza

Marianela Núñez bailará el clásico Don Quijote en La Habana

por Redacción OnCuba
diciembre 13, 2025
0

...

Fotografía de archivo del Ballet Nacional de Cuba durante el montaje "Don Quijote", con coreografía de Alicia Alonso, en el teatro romano de Sagunto, Valencia. Foto: Manuel Bruque / EFE / Archivo.
Danza

Ballet Nacional recordará a Alicia Alonso en aniversario 105 de su natalicio

por Redacción OnCuba
diciembre 6, 2025
0

...

El bailarín, coreógrafo y maestro José Antonio Chávez, Premio Nacional de Danza, fallecido el 23 de noviembre de 2025. Foto: Leandro Pérez Pérez / Adelante / Archivo.
Danza

Sensible pérdida para la danza cubana: murió el maestro José Antonio Chávez

por Redacción OnCuba
noviembre 24, 2025
0

...

Bailarines de 17 academias de La Habana lograron la hazaña en el Pabellón Cuba del Vedado habanero. Foto: Facebook/Elizabeth Salas Couto.
Danza

La rueda de casino más larga del mundo acaba de romper récord en La Habana

por Redacción OnCuba
noviembre 17, 2025
0

...

Carlos Acosta en Edimburgo. Foto: Tomada de su perfil en Instagram.
Danza

Carlos Acosta: “Mi legado aún no está completo”

por Sergio Murguía
noviembre 5, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, promulga una ley para combatir la marea roja en el Laboratorio Marino Mote en Sarasota, Florida, el jueves 20 de junio de 2019 Foto: Chris O'Meara / AP.

Gobernador de Florida promulga ley que condiciona derecho al voto a expresos

El jugador de los Astros de Houston Yuli Gurriel (derecha) celebra con sus compañeros de equipo después de anotar el cuadrangular definitorio de su victoria 2-1 sobre los Marineros de Seattle durante la 10ma entrada del juego la noche del viernes 28 de junio de 2019, en Houston. Foto: David J. Phillip / AP.

Los Gurriel se visten de jonroneros

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Mipyme habanera. Foto: Kaloian.

    Banco Central habilita vía bancaria para que el sector no estatal acceda a divisas

    214 compartido
    Comparte 86 Tweet 54
  • Reparación de nueva avería en la termoeléctrica de Cienfuegos “demandará un tiempo considerable”

    281 compartido
    Comparte 112 Tweet 70
  • México envía 80 mil barriles de combustible a Cuba para aliviar los apagones

    1845 compartido
    Comparte 738 Tweet 461
  • ¿Y las distorsiones políticas? Conversación con el filósofo Wilder Pérez Varona

    86 compartido
    Comparte 34 Tweet 22
  • Yordan Álvarez será el cubano mejor pagado durante la próxima temporada de MLB

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11

Más comentado

  • El demócrata Darren Soto. Foto: Captura Telemundo.

    Presentan en EEUU un proyecto de ley para frenar interferencia de Cuba en emisoras de Florida

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Cuba estrena tasa de cambio flotante a “un precio competitivo”, sin eliminar las demás tasas oficiales

    113 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • Maíz y soya transgénicos en Cuba: dos relatos divergentes en clave oficial

    172 compartido
    Comparte 69 Tweet 43
  • Jorge Perugorría: “Los que hacemos cine y festivales no nos podemos rendir”

    828 compartido
    Comparte 331 Tweet 207
  • Empresa de Vietnam invertirá más de 50 millones de dólares en proyecto agrícola en Artemisa

    105 compartido
    Comparte 42 Tweet 26

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}