ES / EN
- septiembre 10, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Danza

Irene Rodríguez: la intensidad en la danza

por
  • Martha Sánchez
    Martha Sánchez,
  • Martica
    Martica
julio 10, 2014
en Danza
0
Compañía Irene Rodríguez

Irene Rodríguez ha sabido colocar en una balanza humildad y ambición / Foto: Luis Alberto Alonso.

Con el espectáculo titulado “Sinfonía española de lo clásico al flamenco”, Irene Rodríguez dejó muy clara su apuesta por la intensidad en la danza. Todo lo maneja y domina con un temperamento avasallador, pero si alguien ha sabido colocar en una balanza humildad y ambición es Irenita, como insisten en llamarle quienes la vieron convertirse en una gran bailarina a corta edad.

La humildad perfecciona a esta chica accesible y querida en las calles de su Habana natal. Las raíces maternas españolas pesaron al principio y todavía ostentan un lugar central a veces, o sirven de punto de partida para variadas aventuras artísticas. De niña, la Rodríguez admiraba a las bailarinas clásicas y aprehendió la esencia del ballet, se enamoró del teatro y estudió actuación en el Instituto Superior de Arte (ISA).

Para Irene no existe movimiento desvinculado de una emoción. A nadie le extrañó que antes de los 20 años ascendiera a primera bailarina del Ballet Español de Cuba (BEC), ni que a los 30 fundara su propia compañía; pues además la danzante se formó como maestra y coreógrafa. Pese al exiguo tiempo, entre funciones y ensayos, cursó una Maestría y ahora culmina un Doctorado en Artes.

Desde muy joven, fue capaz de montar escenas para grandes puestas y aprendió a sembrar euforia en los teatros sin caer en las chabacanerías comunes. La Rodríguez acaba de culminar un ciclo de presentaciones junto a la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) de Cuba y no era primera vez que la artista paralizaba un espectáculo. El público abandonó los asientos del Teatro Mella de La Habana mucho antes del final de cada función del 5 y 6 de julio, para celebrar de pie el éxito de Irenita y su pequeña compañía, cuyos artistas supieron moverse cual si aportaran instrumentos a la orquesta.

Taconeos y brazos elocuentes, acentos, energía, ritmo y talento tejieron con armonía la puesta concebida por la bailarina desde una luneta, hace tres años, durante una presentación de la Sinfónica. “¿Con quién tengo que hablar para trabajar juntos?”, preguntó la joven fascinada. “Estás hablando con esa persona”, respondió el director Enrique Pérez Mesa, cautivado por la seriedad de Irene ante el trabajo, el profesionalismo y su capacidad para ser artista sobre la escena.

“Todo lo que ella toca queda bien, por eso tiene una compañía joven pero muy preparada técnicamente y le auguro un excelente futuro”, sostuvo con la batuta en la mano y la camisa inundada de sudor, tras la última función.

Rodríguez saboreó la oportunidad de unirse a la Sinfónica y exacerbó los calores dentro del teatro habanero. Lo mismo bailó con castañuelas que con abanico, luego un mantón, agarró un sombrero y embistió un tango vestida de hombre, cambió de prendas varias veces y por último, salió con un vestido largo y zarandeó sus tacones a una velocidad imposible de captar al detalle por un ojo humano.

Según Pérez Mesa, el flamenco es un idioma diferente al que su orquesta acostumbra a interpretar, sin embargo, excitó al público con piezas como el fandango de “Doña Francisquita”, de Amadeo Vives; “La danza ritual del fuego”; la suite de “El sombrero de tres picos”, de Manuel de Falla; y un fragmento de la zarzuela “La revoltosa”, de Ruperto Chapí.

La concepción coreográfica de las obras jugó con una amplia gama de emociones, Rodríguez sorprendió por un empleo muy virtuoso de técnicas como las del ballet clásico, la escuela bolera, el flamenco y hasta la propia génesis del tango.

No en vano este espectáculo quedó inscrito en el Libro de Honor del Gran Teatro de La Habana tras su estreno allí en 2012, y personalidades como la prima ballerina assoluta Alicia Alonso y el gran pianista Frank Fernández han compartido proyectos con Irene.

La artista resultó ganadora del Premio Iberoamericano de Coreografía en 2012, actualmente tiene una escuela de formación profesional y aspira a contar algún día con una sede propia.

Ni el voraz toro de Carmen, ni la controvertida Frida Khalo, ninguna obra ha demandado tanto desdoble de la artista como la de fundar y dirigir su propia compañía, en las que ella y su madre fungen como diseñadoras, vestuaristas, relaciones públicas y cuanto rol sea preciso interpretar.

Para la directora, la principal dificultad es la situación económica; pues limita la realización de giras, el montaje de espectáculos y afecta a la cultura del país en sentido general, por ser un eslabón susceptible.

Irene defiende la intensidad en la danza con elegancia y virtuosismo, ajena a giros, caídas y levantadas que no sean los meramente técnicos, confiada en la mejor de las brújulas: su arte, siempre esplendente.

Noticia anterior

El secreto de Los Ramones

Siguiente noticia

La agricultura: entre guajiros y oficinistas

Martha Sánchez

Martha Sánchez

Martha Sánchez

Martha Sánchez

Artículos Relacionados

Cuba ballet
Danza

Oro y plata para estudiantes cubanos en concurso internacional de ballet en Sudáfrica

por Redacción OnCuba
agosto 7, 2026
0

...

Integrantes del Ballet Nacional de Cuba (BNC) se presentan en la sala Avellaneda del Teatro Nacional este viernes, en La Habana (Cuba). EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cultura

El Ballet Nacional de Cuba apuesta por seguir bailando pese a la crisis energética

por EFE
mayo 9, 2026
0

...

Foto: Gabriel Dávalos/Ernesto Cruz.
Cuba

“Mi sueño cubano” cerrará el Havana Film Festival New York con un homenaje a Lizt Alfonso y su compañía

por Redacción OnCuba
mayo 6, 2026
0

...

"Carmen" en versión de Acosta Danza. Foto: Tomada del perfil en Facebook de Acosta Danza.
Danza

Acosta Danza entre las mejores escuelas del mundo en el Global Schools Prize

por Redacción OnCuba
mayo 6, 2026
0

...

La bailarina, coreógrafa y profesora matancera Liliam Padrón Chávez, Premio Nacional de Danza 2026. Foto: Compañía Danza Espiral / Facebook.
Cuba

Liliam Padrón gana el Premio Nacional de Danza 2026

por Redacción OnCuba
abril 30, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Raquel Pérez/Archivo.

La agricultura: entre guajiros y oficinistas

¿A qué viene Putin?

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    73 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Consenso global en Ginebra: Consejo de DD.HH. exige a Washington levantar sanciones que asfixian a Cuba

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • ¿Invadirá Trump a Cuba?

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    76 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    76 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    268 compartido
    Comparte 107 Tweet 67

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.