ES / EN
- mayo 16, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Danza

Jean-Christophe Maillot: “La única urgencia que siento es la de bailar, una y otra vez”

El director y coreógráfo de la prestigiosa compañía Les Ballets de Monte-Carlo regresa a La Habana con "Core Meu", una explosiva celebración del movimiento, la música y la vida.

por
  • Sergio Murguía
mayo 16, 2025
en Danza
0
Jean Cristophe Maillot. Foto: Alice Blangero. Cortesía de Les Ballets de Monte-Carlo.

Jean Cristophe Maillot. Foto: Alice Blangero. Cortesía de Les Ballets de Monte-Carlo.

Getting your Trinity Audio player ready...

La Habana está expectante. Les Ballets de Monte-Carlo llega a la ciudad con Core Meu, un espectáculo vibrante y novedoso que se presentará los días 16, 17 y 18 de mayo en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba. La compañía que dirige Jean-Christophe Maillot desde hace más de cuatro décadas regresa a la isla diez años después de aquella estimulante presentación —en el mismo teatro— de su versión del ballet Cenicienta, acontecimiento que el público todavía recuerda con mucha alegría. Ambas puestas llevan el sello del mismo creador.

Jean-Christophe Maillot (Tours, 1960) es de esos artistas cuya obra resulta difícil de circunscribir en categorías o esquemas, por la diversidad de sus creaciones y el torrente artístico que puede cifrarse en alrededor de 80 ballets. Cuentan que la icónica bailarina Rosella Hightower (1920-2008), una de sus mentoras, decía que la vida de Jean-Christophe Maillot era “una unión de elementos opuestos”. Esa mixtura es apreciable en sus puestas en escena; el público vibra con las creaciones de este artista que no entiende de límites a la hora de componer sus coreografías.

Core Meu es uno de los ejemplos más recientes de que Maillot y Les Ballets de Monte-Carlo miran la danza sin prejuicios, con la lozanía donde se encuentran el rigor y el disfrute. Desde su llegada a la dirección de esta agrupación, en 1993, a instancias de Su Alteza Real, la Princesa de Hannover, Maillot ha sido la punta de lanza de Les Ballets de Monte-Carlo.

Es algo que podrá constatar, de primera mano, el público que asista a la sala Avellaneda al encuentro con esta compañía, cuya visita ha sido posible gracias a la colaboración entre el comité organizador del Festival Internacional de Ballet de La Habana “Alicia Alonso” y la Feria Internacional de la Industria Musical Cubadisco 2025.

Antes de abordar el avión rumbo a La Habana, Jean-Christophe Maillot, quien el próximo domingo recibirá el Premio de Honor Cubadisco, accedió a responder algunas preguntas de OnCuba sobre cuestiones que definen sus procesos creativos, el trabajo con la compañía monegasca, su visión de la danza hoy y lo que representa para ellos esta segunda visita a Cuba.

Foto: Alice Blangero. Cortesía de Les Ballets de Monte-Carlo.

Core Meu es un ballet que mezcla lo popular de la tarantela con el clasicismo del ballet. ¿Cuál fue el mayor desafío al que te enfrentaste en la creación de esta coreografía?

Core Meu (Mi corazón) ha tenido dos versiones diferentes. La primera fue creada en 2017 para F(ê)aites de la Danse. El ballet se presentó al aire libre, en un escenario circular, con público colocado alrededor de los bailarines. Aquello supuso una limitación enorme. Luego salió una segunda versión, un año después, esta vez presentada en interiores, frontal y en puntas. 

El desafío consiste en no perder la energía única del primer ballet al hacerlo técnicamente más exigente y, por tanto, más intenso físicamente. Este ballet es un verdadero desafío para los bailarines, hasta el momento en que se desploman en el escenario. Una aclaración: les aseguro que esto no es una comedia.

Foto: Alice Blangero. Cortesía de Les Ballets de Monte-Carlo.

¿Cómo surgió la idea de crear un ballet así e invitar a músicos para que interpretaran, en vivo y sobre el escenario, las piezas que acompañan el movimiento de los bailarines?

Al crear la primera versión de Core Meu, quería establecer un encuentro único entre Les Ballets de Monte-Carlo y su público. Este último rodeó a los bailarines, de forma muy cercana, como si estuvieran dentro de una arena. La idea era romper esta barrera que separa a los artistas que presentan un espectáculo y a los espectadores aplaudiendo desde sus asientos.

¿Qué exiges a tus bailarines cuando interpretan este ballet?

¡Que sean generosos! Para que este ballet funcione, tienen que hacer que la gente quiera verlo y el público desee saltar al escenario para unirse a ellos.

Foto: Alice Blangero. Cortesía de Les Ballets de Monte-Carlo.

¿Por qué decides trabajar con la tarantela, un género originario del sur de Italia?

Porque hay una forma de locura contagiosa en este género, especialmente cuando lo interpreta musicalmente Antonio Castrignanò. La tarantela está vinculada a la cultura mediterránea de Salento, la región de Apulia donde nació. El mar, la belleza de sus paisajes, es impresionante, nos llena de aliento. Pienso en particular en los pueblos blancos que se recortan contra el mar azul. Ellos inspiraron los trajes de Core Meu. 

Foto: Alice Blangero. Cortesía de Les Ballets de Monte-Carlo.

¿Cómo se construye ese trance al que nos invitas con este ballet?

En Salento se dice que la tarantela se tocaba cuando una persona había sido mordida por una tarántula; de ahí su nombre. Gracias a esta música, se suponía que la persona entraría en trance y combatiría el veneno de la araña con mayor eficacia. Esta es una explicación muy fantasiosa, por supuesto. Los aldeanos estaban buscando, sobre todo, una manera de bailar a pesar de la iglesia, que veía todo esto con malos ojos.

Antonio Castrignanò me dijo que nunca hubo tarántulas en Apulia. De lo que estoy convencido, sin embargo, es de que ningún arte puede poner en peligro al cuerpo, ni siquiera en estado de trance y excitación como el que puede provocar la danza.

Este ballet es muy exigente físicamente, pero el nivel de los bailarines les permite superarlo.

Foto: Alice Blangero. Cortesía de Les Ballets de Monte-Carlo.

¿Qué sientes al escuchar la música de Antonio Castrignanò y Taranta Sounds?

Un deseo irreprimible de bailar con todo el mundo.

El público cubano ya había tenido un primer contacto con Les Ballets de Monte-Carlo, hace diez años, con su versión de Cenicienta. Regresas hoy a La Habana con un ballet que parece muy diferente. ¿Qué esperas de este nuevo diálogo?

Esta gira debía realizarse antes —durante el 28vo Festival Internacional de Ballet de La Habana “Alicia Alonso”—, pero Cuba estaba pasando por dificultades, dramas vinculados al ciclón que la azotó en noviembre pasado. Hoy les presentamos Core Meu con el deseo de enviarles este mensaje: “Sean fuertes, estén unidos, y sobre todo, no dejen de bailar”.

Foto: Alice Blangero. Cortesía de Les Ballets de Monte-Carlo.

El mundo actual es un auténtico hervidero de urgencias. ¿Qué te motiva a crear hoy?

La posibilidad del encuentro con el otro. Core Meu, por ejemplo, nació gracias a mi encuentro con Antonio Castrignanò y su maravillosa música. A veces surgen ideas a partir del encuentro con un artista visual, con un autor literario y, por supuesto, con bailarines. Hago coreografías para seguir bailando. Mi carrera como bailarín fue muy efímera; me lesioné a los 21 años y, para no abandonar este arte, me convertí en coreógrafo. La única urgencia que siento es la de bailar, una y otra vez. 

Has compuesto más de 80 ballets. Alrededor de la mitad de ellos fueron para Les Ballets de Monte-Carlo. ¿Cómo definirías el arte de la creación coreográfica?

Siempre he luchado contra aquellos que querían responder a esta pregunta, quizás porque yo mismo padecí ese estado de búsqueda. Definir la creación coreográfica significa necesariamente excluir a quienes la definen de manera diferente a ti, y esa es la forma más segura de perderse la creación. ¿No es el arte, precisamente, la imposibilidad de conformarse con lo definido?

Foto: Alice Blangero. Cortesía de Les Ballets de Monte-Carlo.

Eres una figura importante de la danza, respetado en todo el mundo. ¿Cómo ves el estado actual de esta manifestación, como arte y como mercado?

Creo que la danza que remite a un vocabulario académico experimentará trastornos pronto. Se pospone la enseñanza de la danza en puntas, vemos desaparecer cuerpos de ballet enteros y, muy pronto, surgirá la pregunta: ¿qué empresas están interesadas en este arte? La representación de esta danza será un problema. Pero no debemos desistir en buscar que el repertorio aún pueda mostrarnos un arte danzario exigente y diverso. Estoy convencido de que una compañía como Les Ballets de Monte-Carlo, que exige la excelencia de sus bailarines, tiene más que nunca una carta que jugar.

¿Qué representa la danza para ti?

Lo es todo; no sé qué es la vida sin el baile.

¿Cuál es tu visión de Les Ballets de Monte-Carlo hoy? ¿Cómo ves su futuro?

Les Ballets de Monte-Carlo, probablemente como otras compañías, sea una de las últimas en ofrecer una forma de danza que se vuelve cada vez más rara. Lo comprobé durante nuestra última gira en París. La gente se sorprendía al ver que podíamos realizar coreografías con tanta calidad. Dicho esto, me niego a permitir que nos convirtamos en los guardianes del templo.

Les Ballets de Monte-Carlo siempre ha tenido la mirada puesta en la creación y la novedad. Tenemos la capacidad para abrazar el futuro, al mismo tiempo que comprendemos y respetamos el pasado que forjó nuestra identidad única.

Etiquetas: balletBallet Nacional de CubaPortada
Noticia anterior

Ojo al visor: Enrique Bejerano

Siguiente noticia

Falleció el productor Ezequiel García, a pocos días de merecer el Premio Nacional de Televisión

Sergio Murguía

Sergio Murguía

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana.

Artículos Relacionados

La compañía cubana Acosta Danza durante una presentación en el Centro Kennedy, de Washington DC. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Deisy Francis Mexidor.
Cuba-EE.UU.

Compañía Acosta Danza ovacionada en el Centro Kennedy de Washington

por Redacción OnCuba
mayo 5, 2025
0

...

Viengsay Valdés
Danza

Viengsay Valdés protagoniza “Carmen” junto al Ballet Nacional de Panamá en función única

por Redacción OnCuba
abril 30, 2025
0

...

Viengsay Valdés es Premio Nacional de Danza (2025). Foto: Tomada de CMBQ Radio Enciclopedia (online).
Danza

Viengsay Valdés, Premio Nacional de Danza 2025

por Sergio Murguía
abril 29, 2025
0

...

premio uneac danza
Danza

Cuatro figuras de la danza cubana reciben el Premio Lorna Burdsall

por Redacción OnCuba
abril 25, 2025
0

...

Presentación en La Habana del libro "Antonio Gades. Arte y Revolución", del periodista y escritor argentino Julio Ferrer, tercero de izquierda a derecha. Foto: Prensa Latina.
Cuba

Gades, evocado en La Habana a medio siglo de su debut en Cuba

por Redacción OnCuba
abril 25, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El productor Ezequiel García, Premio Nacional de Televisión, fallecido el 15 de mayo de 2025. Foto: Facebook / Ezequiel García / Archivo.

Falleció el productor Ezequiel García, a pocos días de merecer el Premio Nacional de Televisión

El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Hakan Fidan (centro), en la reunión de las delegaciones ucraniana (izq.) y rusa (der.) en la Oficina Presidencial en Estambul, Turquía, el 16 de mayo de 2025. Foto: Oficina del ministro de exteriores de Turquía/EFE/EPA.

Rusia y Ucrania celebran en Estambul sus primeras negociaciones directas desde 2022

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Putin Díaz-Canel_ Rusia Cuba

    Rusia dispuesta a ofrecer millones de dólares para incentivar inversiones de sus empresas en Cuba

    782 compartido
    Comparte 313 Tweet 196
  • Apagones en Cuba: Aumentan las termoeléctricas con problemas y los parques solares no despegan

    458 compartido
    Comparte 183 Tweet 115
  • La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    699 compartido
    Comparte 280 Tweet 175
  • Cuba autoriza a banco canadiense prestar servicios financieros al sector privado

    263 compartido
    Comparte 105 Tweet 66
  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    660 compartido
    Comparte 264 Tweet 165

Más comentado

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    660 compartido
    Comparte 264 Tweet 165
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    254 compartido
    Comparte 101 Tweet 63
  • 8 preguntas a Rodrigo García

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    437 compartido
    Comparte 175 Tweet 109
  • Despidos masivos y cese de nuevas transmisiones en televisora de Miami America Teve

    91 compartido
    Comparte 36 Tweet 23

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}