Viengsay Valdés, primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba (BNC), fue designada este martes como subdirectora artística de esta prestigiosa institución gracias a su talento y su consagración en el BNC.
Con una carrera encomiable en los escenarios cubanos e internacionales, Viengsay, de 42 años, ha asumido su nuevo puesto como un compromiso con la obra fundacional de la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso y con la historia del BNC, dijo a OnCuba Mauricio Abreu, jefe de prensa de la institución.
Según la designación del Ministerio de Cultura, Alonso sigue siendo la directora general del BNC, pero Valdés tendría a su cargo las decisiones artísticas.
https://www.youtube.com/watch?v=n_u5pS3TEJs
“Quiero seguir estrechando las relaciones de la compañía con la escuela en favor de una misma línea de trabajo y de la identidad del bailarín cubano”, dijo Valdés a la agencia Prensa Latina.
La bailarina fue reconocida con este nombramiento en un encuentro celebrado en la sede del Ballet, en Calzada y D, en La Habana, en el que estuvieron entre las principales personalidades el maestro Alberto Alonso y Aurora Bosch, una de las cuatro joyas del BNC.
Viengsay Valdés nació el 10 de noviembre de 1976, en La Habana. Con solo 17 años integró el Ballet Nacional de Cuba y su destreza y maestría la llevaron rápidamente a convertirse bailarina principal y luego en primera bailarina.
Dueña de una perfecta técnica y un alto desenvolvimiento escénico ha sido reconocida por el elevado rigor con que ha defendido varias de las obras más famosas interpretadas por la compañía, como El lago de los cisnes, Don Quijote, Giselle, La Cenicienta y Cascanueces.
Considerada una estrella del ballet mundial, ha obtenido varios de los más relevantes reconocimientos en el ámbito de la danza y ha sido artista invitada de compañías como el Ballet de Washington, de Estados Unidos; el Ballet Concierto de Puerto Rico; el Joburg Ballet, de Sudáfrica; el Bolshoi y el Mariinski, de Rusia.