“Yo estoy empezando a bailar”: autoretrato de Alicia Alonso en 15 frases

"Cuando yo bailaba, yo daba felicidad, alegría y, sobre todo, pensaba que estaba dando vida, porque como yo la sentía, yo la entregaba."

Alicia Alonso. Foto: Alejandro Ernesto / Archivo.

Alicia Alonso. Foto: Alejandro Ernesto / Archivo.

Mucho después de haber bailado por última vez y aun con su visión dañada, Alicia Alonso explicaba a los bailarines de su compañía los pasos, los gestos y el estilo adecuado para las coreografías. Los representaba con sus dedos largos y estilizados. “Lo tengo todo aquí”, decía tocándose la frente.

“Por lo regular yo digo ‘este es el escenario, yo soy la parte de atrás, ustedes son la parte de alante, estos son los costados’. Lo hago en una mesa y ellos se me ponen alrededor, entonces cogemos el salero, un tenedor, una cuchara… Esos son los bailarines”. Así describió su método en una entrevista televisiva con Amaury Pérez en 2017.

Posiblemente se trate de la última conversación extensa en video con la prima ballerina assoluta, quien falleció en La Habana pocas semanas antes de cumplir los 99 años.

Hemos compilado en OnCuba algunas frases que expresó entonces, y que la perfilan no solo como artista, sino como ser humano, si es que en ella pudiera darse tal separación.

Foto: Alejandro Ernesto.

1


Para mí lo más importante de mi vida es bailar o hacer bailar.

 

2
Cuando yo bailaba, yo daba felicidad, alegría y, sobre todo, pensaba que estaba dando vida, porque como yo la sentía, yo la entregaba.

 

3 Creo que a través de las artes en general y en especial a través de la danza, el ballet, se da una belleza, un sentido de creatividad, un sueño.

 

Foto: Alejandro Ernesto.

4Fernando Alonso y yo hicimos la Academia de Ballet Alicia Alonso (…). Como habíamos sufrido en nuestra carne el no poder ser profesionales en Cuba y tener que ir fuera de Cuba para serlo, empezamos una escuela aquí bien duro, una escuela fuerte para hacer profesionales.

 

5 No escogíamos discípulos por dinero, escogíamos discípulos por talento, había veces que había más discípulos que no pagaban nada nada, que discípulos que pagaban algo. Pero éramos felices.

 

6 Si uno estaba atento, cada compañero tenía algo que dar, y uno tenía también algo que enseñar, siempre estábamos intercambiando.

 

 

7 El carácter de cada una de las Joyas era diferente. Mirtha Plá era más anillada, Josefina era más clásica, Aurora era más fuerte, Loipa era más dramática.

 

8 (La personalidad) no se compra ni se vende, con eso se nace. Uno nace con esa cualidad de personalidad, (…) mucha gente nace con todo eso pero no sabe cómo desarrollarlo, hay que educarlo (…) para que le saque más partido.

 

9 Usted sabe que cuando se abre la cortina, usted va a salir a escena, (…) piensa, y tiene que llevar con uno esa fuerza de agarrar al público, y uno sale –no importa el personaje que uno tenga– dentro del personaje que uno tiene, uno tiene que sentir el personaje y entregarlo al público inmediatamente. Si va a salir en Giselle es la alegría de Giselle, si va a salir en Carmen, es la sensualidad de Carmen…

 

 

10 Yo soy muy criolla (para comer): plátano maduro frito, arroz, frijoles negros dormidos así bien especitos, ay qué rico.

 

11 Me han encantado los animales toda la vida. (Tuve) una cría grande de pollos blancos ponedores que eran maravillosos, se me han acabado. Pero ahora los tengo criollos, de todos colores, pero me encanta cuando cantan por las mañanas. Yo oigo un gallo cantar y me sonrío automáticamente porque me parece que le está cantando a la vida. El gallo canta porque ya, se despertó, porque es la vida, porque está el día, empieza a vivir (…). Así que en mi casa siempre hay que tener gallos.

 

12 Yo sé que vivimos en esta Tierrita por lo menos una vida, pero hay que vivirla linda, con trabajo, haciendo cosas, creando, teniendo futuro, en todo sentido; pero yo creo en el espacio, que hay vida en el espacio, en otros lugares. No sé cómo es la forma de vida, pero la hay. Es que me parece increíble, vanidoso, terrible pensar que nada más en este mundo, en esta Tierrita pequeñita es donde único hay vida. ¿Por qué vamos a ser nosotros los únicos?

 

Foto: Alejandro Ernesto.

13 Uno piensa: “¿Qué tengo que hacer ahora? Tengo que hacer algo mejor, yo tengo que superarme, yo tengo que hacer algo mejor, hacer algo bien…” Uno no ve lo que ha hecho, sino que uno se pone a mirar qué es lo que tiene que hacer, los pasos que tiene que seguir de ahora en adelante, no lo que hizo.

 

14 La palabra amigo es muy grande. Un amigo es más grande que nada.

 

 

15 Yo estoy empezando a bailar. ¿Qué le parece? Yo quisiera hacer más ballets, otros ballets, otras historias grandes, muy grandes, quisiera visitar otros países del mundo, me faltan algunos, muchos deseos de ir al África. (…) Y quiero seguir viendo cómo avanza todo, quiero seguir viviendo, quiero ser parte de la vida, de esta Tierra, ahora.

 

Foto: Alejandro Ernesto.
Salir de la versión móvil