ES / EN
- octubre 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Danzando por toda Cuba

por
  • Yaritza Hernández Barrera
    Yaritza Hernández Barrera
septiembre 13, 2012
en Cultura
0

Los amantes de la danza contemporánea en la Isla tendrán una excelente oportunidad para disfrutar de este arte cuando los bailarines de la Compañía Danza Contemporánea de Cuba (DCC) suban a los escenarios de varias provincias del país.

La Compañía, que en abril de este año fue aclamada durante sus presentaciones en Europa, realizará a finales de este mes y principios de octubre un periplo por la Isla. El viaje comenzará en el punto más oriental de la geografía cubana, donde se presentará los días 22 y 23 de septiembre.

La segunda parada de bailarines y coreógrafos será Holguín, con funciones el 28 y 29 de septiembre. En la última presentación acompañará a la Compañía el conjunto holguinero EcoDanza. El 2 y 3 de octubre Danza Contemporánea se presentará en Bayamo, capital de la provincia de Granma, mientras los días  6 y 7 lo hará en el Teatro Principal de Camagüey.

Siempre en los horarios habituales, el público asistente a los teatros podrá disfrutar de un Programa Concierto que incluye éxitos pertenecientes al variado catálogo coreográfico de Danza Contemporánea. Destacan las obras Mambo 3 XXI, Demo-N/Crazy y Carmen.

Mambo Tercer Milenio Siglo XXI le valió a su coreógrafo, el cubano George Céspedes, una nominación a los Premios Olivier 2011 en la Categoría de Best New Dance Production. Mambo se inspira en la música de Pérez Prado que esta vez se confabula con la contemporaneidad a través de la música electrónica.

El objetivo de Demo-n/crazy: democracia de la danza, donde todos tienen algo que decir, es comunicar ideas, sensaciones, metáforas y sentimientos. El espectáculo está abierto a múltiples interpretaciones. La coreografía de Rafael Bonachela es muy dinámica, no da respiro a los bailarines y probablemente tampoco se lo de a los presentes.

Por su parte, Carmen es una versión completamente diferente a la de Prospero Merimee. En el montaje del finlandés Kenneth Kvamström solo participan hombres, convirtiendo la obra en un viril juego de roles en el que por momentos se echan las cartas, se simulan mantillas, castañuelas y abanicos.

Bajo la dirección de Miguel Iglesias, la Compañía es única por la forma particular de enfrentar el lenguaje de la danza contemporánea, a partir de una técnica autóctona y bien definida, donde se mezclan las raíces del folklore cubano con las tendencias de la danza mundial.

Con más de cinco décadas de intensa vida y casi trescientos estrenos, Danza Contemporánea de Cuba mantiene un resultado de excelencia en el panorama danzario nacional e internacional y está abierta a todas las tendencias artísticas que llegan a la Isla, siempre que desde la perspectiva de la cultura cubana tengan un sentido estético superior y valedero.

La agrupación comenzará su trabajo del próximo año con el Taller Práctico Internacional de la Danza Moderna Cubana (Cubadanza), que tendrá lugar entre el 7 y 18 de enero. Las sesiones de este Taller de Invierno servirán para enriquecer los conocimientos de bailarines profesionales o estudiantes que deseen conocer la técnica de la Danza Moderna Cubana.

Noticia anterior

La primera Santa Bárbara cubana

Siguiente noticia

Una visita al taller de la artista camagüeyana Martha Jiménez.

yaritza

yaritza

Artículos Relacionados

Integrantes del Ballet Nacional de Cuba (BNC) se presentan en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, en La Habana (Cuba). Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE
Danza

El Ballet Nacional de Cuba anuncia celebración de su 78 cumpleaños y otros aniversarios

por EFE
octubre 18, 2026
0

...

"Madonna Luminosa", obra de Aluan Argüelles ocupa el óculo de la Catedral de La Habana. Foto: Lied Lorain.
Artes Visuales

La Madonna de la Catedral, un encuentro entre la fe, el arte y la ciudad

por Lied Lorain
octubre 17, 2026
0

...

El cineasta y actor Jorge Perugorría y la actriz cubana Mirta Ibarra (c) hablan durante el estreno de la película 'Neurótica Anónima', aspirante a una nominación al Premio Goya como mejor película iberoamericana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE
Cine

“Neurótica anónima”: se estrena la apuesta cubana para una nominación al Premio Goya

por EFE
octubre 17, 2026
0

...

La artista Melanie Santiler habla sobre su primer álbum visual "Los Cisnes". El álbum transita por la música alternativa, el pop latino y el "reparto", un género cubano derivado de la música urbana que combina elementos como el guaguancó y la timba con influencia del reguetón. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Música

Libertad y belleza de “Los cisnes” que no hay en Cuba: el álbum debut de Melanie Santiler

por EFE
octubre 17, 2026
0

...

La escritora chilena Isabel Allende (c), acompañada por los reyes de España Felipe (i) y Letizia (d), gana el Premio Planeta 2026 con "La hora antes del Alba".  en la 75 edición del Premio Planeta de novela. Foto:  EFE/ Alejandro García
Literatura

De “La Casa de los Espíritus” a “La hora antes del alba”: Isabel Allende y el premio Planeta

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Una visita al taller de la artista camagüeyana Martha Jiménez.

Paralímpicos cubanos con un Londres histórico

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Vic Mellor, candidato republicano al Congreso de EEUU por Rhode Island, junto a Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto de Raúl Castro. Foto: Vic Mellor.

    Árboles de mango y el encuentro con el nieto de Raúl Castro: la búsqueda comercial del republicano Vic Mellor en Cuba

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1241 compartido
    Comparte 496 Tweet 310
  • Ucrania responde a Trump con el mayor ataque de drones a la ciudad de Putin

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2
  • Juez de Miami ordena arresto de Raúl Castro por el derribo de avionetas, según medios estadounidenses

    5 compartido
    Comparte 2 Tweet 1
  • Cubanos en MLB: Yandy Díaz lidera remontada de unos Rays a un paso de la Serie Mundial

    5 compartido
    Comparte 2 Tweet 1

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    75 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.