ES / EN
- mayo 14, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

De cumpleaños Formell

por
  • Mayle González Mirabal
    Mayle González Mirabal
agosto 2, 2012
en Cultura
5

Hoy cumple 70 años Juan Formell. Compositor, orquestador, contrabajista, director y fundador de Los Van Van, este hombre tiene el cariño de la mayoría de los cubanos. OnCuba se suma a la celebración y aprovecha para publicar fragmentos de una entrevista realizada a Juan Formell, justo cuando entregaba la dirección de la orquesta a su hijo Samuel.

Usted acaba de entregar a su hijo la dirección de la orquesta. ¿Cómo se siente?

Lo que ocurre es que uno debe saber cuando llega el momento de dejarle a los más jóvenes la posibilidad de crear. He tenido problemas de salud que me han impedido estar a tiempo completo con la orquesta. Ahora me dedico más a estas cosas, entrevistas fotos, contratos. Eso no quiere decir que no sea parte de Van Van, trabajo todo lo que puedo y revisamos juntos cada tema que sale.

La crítica ha dicho que eso podría suponer el fin de Van Van o el comienzo de una nueva orquesta con ese nombre, ¿qué piensa usted?

No estoy de acuerdo porque seguimos siendo los mismos, hemos ido cambiando lo que ha sido necesario. Cada época ha tenido sus propias características. Hay quines dicen que ahora le cantamos más al amor, puede ser, pero no hemos abandonado la crítica social. La sonoridad, el ritmo, el alma de Van Van sigue presente.

Tampoco soy imprescindible, mi hijo Samuel nació con la orquesta y creció en medio de ella. Lleva 14 años en la banda y la conoce lo suficiente como para no dejarla caer. Es un excelente músico y tiene mucho talento para dirigir.

Usted hablaba de la crítica social en los textos de las canciones y eso creo que los distingue. Van Van ha logrado muy bien el doble sentido en sus canciones para ser lo que muchos han llamado “cronistas de su época”.

Yo comencé a hacer música con una guitarra, por lo que la trova fue un género que marcó de alguna manera mi formación. Y si hay algo que disfruto es escuchar cómo el cubano utiliza mucho el doble sentido para resumir en una frase, ideas con las que puedes escribir una historia.

No hace falta ser vulgar y creo que ahí es donde demuestras tu inteligencia como artista. Si logras decir lo que quieres con el lenguaje de la calle, si los personajes de tus canciones son la misma gente que baila con ellas, si puedes provocar que los demás piensen con lo que cantas, entonces el éxito está asegurado.

Eso no lo inventamos nosotros, El Beny, Los Matamoros, Ñico Saquito, eran cronistas de su tiempo. Quimbombó que resbala por la yuca seca, Si yo subo la loma voy detrás de ese mulo, son frases que los compositores que nos antecedieron utilizaron muy bien. Hace unos días, mientras me fregaban el carro, escuché a un hombre decirle a otro: recuerda que somos fósforos de una misma caja. Con eso puede hacerse un número buenísimo.

¿Además de músico?

Me encantaría escribir una comedia musical. Supongo que es una herencia de mi padre. Él, además de músico, le encantaba escribir obras de teatro. Si me alcanza el tiempo, si la vida me lo permite, haré la comedia utilizando esa misma idea de explicar al cubano y a la sociedad a partir de lo que dice la gente en la calle, explorando mucho el doble sentido, por supuesto.

Noticia anterior

Un trago de Daiquirí

Siguiente noticia

La Habana se va de carnaval

Mayle González Mirabal

Mayle González Mirabal

Periodista. Directora de la página web de OnCuba. Siempre buscando historias y personas que sepan contarlas.

Artículos Relacionados

Robert De Niro
Cultura

Robert De Niro recibe Palma de Oro en Cannes con críticas a Trump, el “presidente filisteo de EEUU”

por Redacción OnCuba
mayo 14, 2025
0

...

Mendoza durante la promoción de su novela "Tres enigmas para la Organización", en Barcelona. Foto:  Marta Pérez/EFE.
Literatura

Premio Princesa de Asturias de las Letras 2025 elige a Eduardo Mendoza

por Redacción OnCuba
mayo 14, 2025
0

...

Pablo Milanés_película
Cine

Película sobre Pablo Milanés se estrenará en prestigioso festival de cine en Reino Unido

por Redacción OnCuba
mayo 13, 2025
0

...

La primera polémica de carácter sexual comenzó ya inicio de los 90. Foto: Christophe Petit Tesson/EFE.
Cultura

Gérard Depardieu culpable de agresión sexual

por Redacción OnCuba
mayo 13, 2025
0

...

Félix Anesio y Marcial Gala. Foto: cortesía de Félix Anesio.
Literatura

Culmina Feria del Libro de Buenos Aires donde Cuba no tuvo representación oficial

por Leandro Estupiñán
mayo 12, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

La Habana se va de carnaval

¡Primera medalla de oro para Cuba en Londres!

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • La Tribuna Antimperialista "José Martí" de La Habana, delante de la Embajada de EE.UU. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Tribuna Antimperialista de La Habana se alquila para eventos, ¿o no?

    174 compartido
    Comparte 70 Tweet 44
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    414 compartido
    Comparte 166 Tweet 104
  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    488 compartido
    Comparte 195 Tweet 122
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Estudiantes cubanos alcanzan una medalla de plata y tres de bronce en olimpiada internacional de Química

    130 compartido
    Comparte 52 Tweet 33

Más comentado

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    488 compartido
    Comparte 195 Tweet 122
  • 8 preguntas a Rodrigo García

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    414 compartido
    Comparte 166 Tweet 104
  • Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    155 compartido
    Comparte 62 Tweet 39
  • Crisis energética: Suben a once los nuevos parques solares, pero su impacto todavía no se siente

    306 compartido
    Comparte 122 Tweet 77

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}