Matrices de grabaciones de Benny Moré, Celeste Mendoza, Elena Burke y un sinnúmero de figuras de la música cubana son guardadas con celo en los archivos de la Egrem, la disquera que por medio siglo ha atesorado estas y otras maquetas, que luego se han convertido en fabulosos fonogramas.
“Son más de setenta mil”, explicó Mario Escalona, director de la editora musical al revelar los detalles de la campaña promocional de la entidad para celebrar estos 50 años, los cuales cumplirá el venidero 31 de marzo.
Resulta interesante la estrategia mundial diseñada por la disquera para dar a conocer los artistas de su extenso catálogo. La iniciativa abarca tanto a los creadores que forman parte de su archivo, como los músicos que llevan una vida activa en la escena. Para ello Egrem se encamina en el posicionamiento en internet de figuras noveles y consagradas, como afirmó Escalona.
“Más que una empresa, la Egrem es un valor cultural que encierra todo el trabajo que realizamos por difundir esas obras”, señaló el directivo.
Conciertos, galas homenaje realizadas por destacadas agrupaciones danzarias, presentaciones de discos, el auspicio de eventos relacionados con la música, y la reedición del premio que la disquera concediera a sus más destacadas producciones discográficas, aparecen en la intensa celebración, que llegará hasta los meses de verano.
Entre los álbumes que ampliarán el repertorio de la Egrem este año sobresale el DVD 50 Aniversario que contiene la colección cinco CDs con la memoria de este medio siglo de la disquera. Igualmente verá la luz una compilación de tres compactos que recogen sus placas más vendidas, así como los álbumes y DVD’s hechos a figuras de la talla de Eliades Ochoa, Arsenio Rodríguez, Merceditas Valdés, Chucho Valdés y el Septeto Santiaguero, entre otros.
Al concierto de La Colmenita del pasado domingo en el teatro Karl Marx, le darán paso los homenajes a la Egrem rendidos por prestigiosas compañías como Danza Contemporánea de Cuba, el Ballet Nacional de Cuba, la Orquesta Sinfónica Nacional, el Teatro Lírico Nacional y el Ballet Lizt Alfonso.
El público podrá disfrutar también de los conciertos de Buena Fe, Karamba, Waldo Mendoza, Elaín Morales, Virulo y Raúl Paz, organizados en un cronograma que inicia precisamente este mes y culminará en agosto.
La organización de festivales relacionados con los distintos géneros musicales es otra de los objetivos de la disquera, de ahí que veremos su huella en el Piña Colada de Ciego de Ávila, el del Tambor Guillermo Barreto in memoriam y el Jazz Plaza, ambos en la capital; el Premio de Musicología —organizado por Casa de las Américas—, y la Feria Arte en La Rampa, también en La Habana.
Una nueva página web, la declaratoria de Radio Progreso como emisora vocera de estos festejos, y la presentación del nuevo catálogo institucional de la Egrem, devienen inminentes acciones de la disqueras para celebrar su onomástico en este mes de marzo.
Foto: Artistas cubanos pertenecientes al catálogo de la Egrem/Roberto Ruiz