ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

De Malmö a La Habana

por
  • Liomán Lima
    Liomán Lima
mayo 12, 2012
en Cultura
0

Click click click. El hombre y la mujer bailan, pero click, resuena el obturador, y la foto detiene para siempre el instante elemental de una danza. Click y el movimiento deja de serlo y el paisaje y la ciudad y el hombre y la mujer también quedan atrapados, se convierten en un plano, una pose, y abandonan así la realidad, lo cotidiano, para formar parte secuencial de los espacios y tiempos de la mirada, de la fijeza de lo efímero.

La fotografía es, de alguna manera, la antítesis de la danza, su perfecto opuesto, su negación primordial, su eterna, poética, congelación. Una foto es eso: movimiento en formación, pero detenido. La danza, por el contrario, es movimiento concluido, negación de la estática, fluir de la continuidad. Sin embargo, algo tienen las dos de persistencia de la memoria, de revelación del detalle esquivo, de antídoto contra el aburrimiento, la muerte, la estupidez, la pequeña duración de la vida humana.

La imagen paralizada de una danza es como un reloj con la hora eternamente detenida. Y es, probablemente, una de las más perfectas constataciones de la gran película de la vida: no hacemos nada con vivir eternamente un fotograma, es necesario bailar el resto del metraje. (El momento atrapado puede ser glorioso, fundamental, feliz, pero será siempre incompleto, una parte del todo que es preciso recorrer).

Pienso esto mientras reviso 37 fotografías que llegan al Festival Tránsitos-Habana desde la ciudad sueca de Malmö, un lugar que nada me dice, pero que con ese nombre y en ese país, debe ser muy frío y lluvioso, de gente alta y de piel rosada, con las noches muy largas y las necesidades tan resueltas que no deben pensar más que en refugiarse junto al fuego. Malmö viene a ser, eso creo yo, la antítesis perfecta de la Habana Vieja, como son antitéticas la danza y la fotografía, pero a la vez, partes, como ellas, en su oposición, de una misma unidad. Dos ciudades, dos variaciones de un mismo tema, unidas ahora por la danza y la fotografía, conectadas por la provocación de violentar las inercias.

Parece entonces como si en la exposición Catch the movement (Atrapa el movimiento), que abrió este 9 de mayo en la sede de la Compañía Retazos, confluyeran también públicos, intérpretes y arquitectura de La Habana. Incluso autores, como si entre los nombres de los fotógrafos profesionales y aficionados que participan no solo estuvieran Anna Diehl, Kay Foster, Johan Hallenberg, Emma Jonasson, Markus Kinnunen, Roger Madsen, Charlotte Nilsson, Staffan Nyed y Kimberly Wiltshire, sino también algún, Pedro Pérez, Juanita Martínez o Yuniel Jiménez, habitantes de cualquier solar de la soledad habanera.

Me dicen que la idea nació del deseo espontáneo de la audiencia de compartir sus impresiones sobre lo visto en el festival sueco. Y yo no lo creo. Nada es espontáneo, salvo, quizás, la danza, o la fotografía. Quiero creer entonces que la exposición obedece a esa regla no escrita de la necesidad del otro, esa que nos hace sentir a veces que hay cosas que si no se comparten parecen no haberse vivido.

O quizás porque hay fragmentos rotos de artes y ciudades, recuerdos, fotos, que necesitan ofrecerse como conjunto, como una danza, para completar el mosaico del baile de la existencia, el movimiento de nuestras limitadas vidas. Click click click. Una exposición. Las fotos que detienen a la danza en Las Carolinas.

Noticia anterior

El performance: pasado, presente y futuro

Siguiente noticia

Audiovisuales sobre danza en espacios urbanos

Liomán Lima

Liomán Lima

Artículos Relacionados

Damián Alonso. Foto: Cortesía del entrevistado.
Televisión

Damián Alonso, actor: “En esta profesión, mantenerse también es un éxito”

por Félix A. Correa Álvarez
septiembre 7, 2026
0

...

Daisy Quintana. Foto: Cortesía.
Televisión

Daisy Quintana: “Lo mejor está por decir”

por Félix A. Correa Álvarez
septiembre 2, 2026
0

...

Degnis Bofill y Andy García. Fotos: Tomadas de Instagram.
Música

Andy García y Degnis Bofill: la solidaridad más allá de la política

por Lied Lorain
septiembre 1, 2026
0

...

Clara García. Foto: Cortesía de la entrevistada.
Teatro

Clara García, actriz: “Ojalá en algún momento las salas de teatro vuelvan a estar abarrotadas y todo se vuelva más fácil para quienes creamos”

por Abel Castillo Noriega
agosto 31, 2026
0

...

La violinista, cantante y compositora Martha Duarte (La Habana, 1964-Locarno, 2026). Foto: Worldwide Cuban Music / Archivo.
Música

Adiós a Martha Duarte: un violín exuberante y una “guerrera” de la vida

por Redacción OnCuba
agosto 28, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Audiovisuales sobre danza en espacios urbanos

Raúl Paz en concierto

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    139 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    879 compartido
    Comparte 352 Tweet 220

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    268 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.