En uno de los grupos que cada semana visita la ciudad de Cienfuegos desde que el gobierno de Barack Obama reabrió el programa de intercambio People to People, llegó Mariessa Ryan, una promotora artística de Minnéapolis que se empeñó en llevar hasta su urbe una muestra de lo que observó en la localidad caribeña.
Dos años después de su primer viaje ya está a punto de conseguir su deseo, pues en los primeros días del mes de junio parten hacia los Estados Unidos los pintores Adrian Rumbaut y Camilo Villalvilla, el fotógrafo Omar Valenti y el trovador Nelson Valdés; el primer grupo de cubanos que viaja a tierra norteamericana como parte de la iniciativa US Cuba Artist Exchange.
Recién en abril Mariessa y varios colegas estuvieron en la Isla para afinar los últimos detalles y completar el lado cubano del intercambio, interpretando rap y pintando de conjunto un mural en la fachada de la vivienda del músico Valdés.
Entre los visitantes de abril se incluyeron Dane Withehead y Paul Irmiter, cineastas que filmaron esa parte de la historia para completarla una vez desembarque la comitiva en Minneapolis.
“Después de estar en Cuba este año estamos más determinados a crear un programa de larga duración que nos ofrezca muchas oportunidades para el intercambio cultural y la colaboración artística. Crear obras en conjunto es una manera de comunicarnos a través del arte y compartir esos mensajes con el gran público”, aseguró a ON Cuba la promotora Ryan, desde Minnesota.
“Mariessa ha pujado mucho por este encuentro, pues incluso fue a verme el año pasado a San Antonio, Texas, cuando estuve por allá exponiendo y siempre se mostró muy optimista con la concreción del viaje”, cuenta en Cienfuegos el artista visual Rumbaut.
“Yo estoy muy contento porque finalmente me encontraré con la cultura norteamericana y con unos Estados Unidos que son diferentes de la única idea que nos ha formado la cercanía de Miami”, comenta por su parte el joven cantautor Valdés.
“Es una oportunidad de todo tipo, pues incluso seguramente podré acceder a determinados instrumentos y tecnologías que aquí son muy caros y muy escasos; además de que escucharán mi música y hasta grabaré algunos temas con músicos estadounidenses y cubanos residentes allá”, agrega.
“El propósito superior de nuestra organización es mejorar las relaciones entre los ciudadanos estadounidenses y cubanos colaborando en la creación de arte y exponiéndolo en los dos países”, explica Ryan.
“Ha tomado un tiempo organizar apropiadamente y trabajar con nuestros colegas cubanos para asegurarnos de conseguir un programa sólido que beneficie por igual a ciudadanos y artistas. La barrera principal es conseguir las visas para que viajen los cubanos a los Estados Unidos. Hemos trabajado dentro de las exigencias que diseñaron los dos gobiernos, por lo que planificar ha tomado tiempo, pero tampoco ha sido extremadamente difícil”, detalla.
“Conozco muchos norteamericanos y casi todos se sorprenden por el alcance de la enseñanza artística que existe en Cuba, lo cual es la base por supuesto para la variedad de propuestas que observan aquí. Además para ellos es muy novedoso el intercambio con la gente en los barrios, como el que hicimos mientras pintábamos el mural en la casa de Nelson donde cualquiera se nos acercaba a darnos un buche de café. Sensaciones similares de descubrimiento de lo Otro estoy seguro que viviremos cuando estemos allá”, avizora Rumbaut.
Por lo menos mucho ajetreo tendrán, pues el programa de estancia en Minnesota incluye exhibiciones, presentaciones musicales y muestras en galerías donde los cubanos podrán enseñar su manera de hacer arte.
“Nuestra esperanza también está en incrementar el apoyo de los donantes para poder disponer de más dinero y continuar realizando programas como este en otras ciudades”, adelanta Ryan, como nuevos detalles de un proyecto que comenzó en sueño y hoy es realidad.
Fotos: tomadas de la página oficial US Cuba Artist Exchange