Desde hace once años el proyecto Rutas y Andares de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana trabaja para que sus propuestas cumplan las exigencias de las familias que participan en él. En este verano una de las mayores atracciones ha sido el servicio de audioguías por el Museo de la Ciudad.
Cada martes las personas pueden solicitar este dispositivo a la entrada del otrora Palacio de los Capitanes Generales. Las familias disponen de una hora para realizar el recorrido con el acompañamiento del aparato electrónico que posee información grabada sobre las salas y colecciones que atesora el museo.
Junto con el artefacto, el público cuenta con un plegable que contiene el plano de la institución, en el cual se traza un posible recorrido cronológico por los espacios expositivos. La explicación se obtiene al pulsar el número correspondiente a cada uno de ellos; además se pueden encontrar ampliaciones sobre piezas significativas, lo que hace que el paseo sea más atractivo y personal.
A partir de septiembre todo el que visite el Museo de la Ciudad podrá solicitar este servicio en cualquier idioma. Asimismo, se trabaja en una audioguía especial para los niños, que les permita conocer las maravillas de las 40 salas de exposiciones permanentes, en las cuales se muestran los vestigios de las luchas independentistas cubanas.
La edificación es considerada el mayor exponente de la etapa barroca en La Habana y fue sede del gobierno español entre 1791 y 1899. Sus salas rememoran épocas señoriales y recrean el encanto de notables colecciones que enaltecen el patrimonio nacional. Este es considerado el museo insignia del Centro Histórico de La Habana, pues desde allí se proyectó la gesta restauradora encaminada a preservar los valores arquitectónicos y culturales de la ciudad.
Si vive en Cuba o anda de paso por acá, y gusta del patrimonio y la historia, la visita al Museo de la Ciudad es una opción irrechazable; y más aún si tiene la oportunidad de visitarlo con este servicio de audioguía, primero de su tipo en nuestro país.