El empresario cubano-americano Jorge Pérez donó 11 obras y 500 mil dólares al Museo Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid. Entre las piezas donadas se incluyen dos de los artistas cubanos Ana Mendieta y Juan Carlos Alom.
Pérez considera que “el arte tiene la capacidad única de permitir que personas de diversos orígenes y etnias compartan una experiencia común” y aseguró que por eso que ha puesto “tanto énfasis en crear lazos internacionales, tanto entre Estados Unidos y España como entre otros países a través de Latinoamérica y el Caribe”, dijo a la agencia Efe este martes.
Según fuentes cercanas al empresario inmobiliario, el acuerdo entre Pérez y el museo madrileño fue anunciado hace un año, pero se cerró oficialmente durante la reciente edición de la feria de arte ARCO en Madrid.
El conjunto de obras donadas está valorado en un millón de dólares. Además, Pérez concedió al Reina Sofía 500 000 dólares en efectivo para que adquiera obras de artistas españoles y latinoamericanos.
“Espero que este regalo inspire a otros a continuar fomentando este diálogo tan necesario entre todos nuestros pueblos hermanos”, afirmó el coleccionista radicado en Miami.
Las obras del lote que pasa al museo madrileño son: To Raise an Object, Airmail Painting No. 115: de Eugenio Dittborn (Chile); Quipus 58 CR, de Jorge E. Eielson (Perú); Calendario (Abril 2009-Marzo 2010), de Gilda Mantilla (EE.UU.) y El Gran Jefe; Orquesta Roja, Le Roi Du Caourchouc, M. Jean Gilbert, Domb-Otto-Eddy, de Magdalena Jitrik (Argentina).
También se incluyen dos obras de la peruana Claudia Coca: Otorongo y Territorio, así como It is Big Big Business (or We s’port? and Necessitate One Snother, Thought to Brush, Word to Image Hand in, de Marcel Dzama y Raymond Pettibon (Canadá y EEUU) y All Quiet on the Western Front, de Fernando Bryce (Perú).
La lista se completa con Amor a primera vista, de Marta Minujin (Argentina); Untitled (Glass on Body Imprints), de Ana Mendieta (Cuba-EEUU); ABC de Cana, de Jonathas Andrade (Brasil) y Luis Morales, de Juan Carlos Alom (Cuba).
Jorge Pérez, cuyo nombre lleva uno de los principales museos de arte de Miami, en cuya fundación tuvo un papel protagonista y al que donó en 2016 una importante colección de arte cubano, destaca como uno de los principales desarrolladores inmobiliarios del sur de Florida por medio de su empresa The Related Group.
El empresario de 70 años cuenta desde el pasado diciembre con su propio centro de arte, Espacio 23, situado en una antigua nave industrial en el barrio miamense de Allapattah.
El sitio no solo alberga su colección de arte, sino que también sirve como lugar para eventos artísticos y para que los artistas puedan trabajar en residencia.
Pérez dice sentirse “americano de descendencia latinoamericana”. Nació en Argentina, su herencia familiar está en Cuba, estudió todo el bachillerato en Colombia, donde su familia se exilió, y asegura que se siente “como en casa” en cada uno de los tres países.