ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Dulce Pontes, una reina del fado, cantará en Cuba

por
  • Martha Sánchez
    Martha Sánchez,
  • Martica
    Martica
septiembre 23, 2015
en Cultura
2

Una de las más singulares voces de la historia del fado, la portuguesa Dulce Pontes, cantará en Cuba el próximo 11 de octubre como invitada del Festival Les Voix Humaines (Las Voces Humanas).

Probablemente ella no lo sepa pero a Cuba llegó hace casi una década mediante la danza, cuando la coreógrafa española Maruxa Salas conquistó una mención en el Concurso Iberoamericano de Coreografía con Didenoi  y estrenó en un Festival Internacional de Ballet de La Habana aquella pieza creada sobre dos temas cantados por la Ponte. Su voz sembraba ambivalencias hasta en los espectadores más aguzados en el arte del movimiento, algunos no sabían si la emoción la causaba del todo la coreografía o la selección musical, eso sí, no cabía dudas del genial apoyo que la melodía y el tono le brindaban a la gestualidad, que la idea coreográfica se imbricaba muy bien con la tristeza y lamento de la pérdida. Didenoi no solo nos llevó a apreciar la danza sino que convirtió a muchos del público en cazadores de los discos de la cantante.

Hoy cuando tenemos inquietudes sobre una artista, todos los que pueden recurren a Google y/o a Youtube para saciar dudas y ampliar cultura. Pero Dulce Pontes llegó a Cuba cuando la CEPAL sondeaba menos del cinco por ciento de la población de la isla con acceso a internet y a una velocidad de conexión tan lenta que Youtube cuando abría parecía más un sitio de fotos que de imágenes en movimiento. Dada la circunstancia, aquella mujer pasó a integrar la cofradía de tantas artistas imaginarias en la mente de los cubanos, lejana, sin rostro ni cuerpo, sencillamente una voz, dramática y dulce, como su nombre. Mientras la portuguesa hacía historia, contribuyó al renacimiento del fado a fines del pasado siglo. Basta escucharla una vez para dilucidar las razones.

La Pontes ha actuado en famosos escenarios y junto a artistas como los italianos Ennio Morricone y Andrea Bocelli y los españoles José Carreras, Estrella Morente y Carlos Núñez, la caboverdiana Cesária Évora y los brasileños Caetano Veloso y Marisa Monte.

Su primer disco en 1992 contenía canciones pop pero ya entonces era una reputada fadista y lo demostró en su segundo fonograma Lágrimas, donde mezcló antiguos ritmos con instrumentos modernos en busca de nuevas formas expresivas musicales.

Con gran originalidad, creó versiones modernas de piezas clásicas pero también asumió las composiciones tradicionales con todo el rigor requerido, lo cual le dio la denominación de “sucesora y heredera de Amália Rodrigues”, la más importante cantante de fado en Portugal.

Uno de los temas de Lágrimas, Canção do Mar, ganó fama al ser utilizado en una telenovela y se considera uno de los mayores éxitos de la canción portuguesa de siempre, incluso forma parte de la banda sonora del filme estadounidense La dos caras de la verdad, protagonizado por Richard Gere y Edward Norton.

Otros discos consolidaron la carrera como fadista y al mismo tiempo ampliaron la versatilidad de la artista, pues Ponte traspasa con facilidad las fronteras de varios géneros musicales.

El fonograma O Primeiro Canto, lanzado en 1999, confirmó su interés en adentrarse en la world music al introducir elementos del jazz y dar una nueva vida a antiguas tradiciones musicales de la Península Ibérica.
Una edición especial de este disco incorpora el célebre tango del argentino Astor Piazzolla Balada para un Loco, Ponte no ha permitido que los idiomas sean barreras.

En 2003, la artista presentó un álbum muy especial, Focus, fruto de una colaboración con el maestro Enio Morricone, quien compuso obras originales especialmente para la voz de Pontes, así que pudo combinar nuevas piezas con algunos de los clásicos del músico.

Los 10 discos de la cantante dan fe de su talento musical y altos valores de la compositora. Cuentan que en colaboración con José Carreras, protagonizó la apertura oficial de la elección de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo con el tema One World (Todos somos uno), de su autoría, para la mayor emisión televisiva de la historia.

Como un sueño hecho realidad, el Teatro Mella, donde muchas veces el Ballet Nacional de Cuba bailó Didenoi, recibirá a la cantante de carne y hueso, ya no solo la voz, para palpar la poesía, la pasión, la nostalgia dulce de un timbre sublime, único. Entonces Dulce Pontes dejará de ser un ángel que susurra nostalgias desde una nube para convertirse en mujer.

https://www.youtube.com/watch?v=GK_4EdYjaIM

Noticia anterior

Los avatares de los cubanos en Ecuador

Siguiente noticia

Los niños pescadores de “patatas”

Martha Sánchez

Martha Sánchez

Martha Sánchez

Martha Sánchez

Artículos Relacionados

Damián Alonso. Foto: Cortesía del entrevistado.
Televisión

Damián Alonso, actor: “En esta profesión, mantenerse también es un éxito”

por Félix A. Correa Álvarez
septiembre 7, 2026
0

...

Daisy Quintana. Foto: Cortesía.
Televisión

Daisy Quintana: “Lo mejor está por decir”

por Félix A. Correa Álvarez
septiembre 2, 2026
0

...

Degnis Bofill y Andy García. Fotos: Tomadas de Instagram.
Música

Andy García y Degnis Bofill: la solidaridad más allá de la política

por Lied Lorain
septiembre 1, 2026
0

...

Clara García. Foto: Cortesía de la entrevistada.
Teatro

Clara García, actriz: “Ojalá en algún momento las salas de teatro vuelvan a estar abarrotadas y todo se vuelva más fácil para quienes creamos”

por Abel Castillo Noriega
agosto 31, 2026
0

...

La violinista, cantante y compositora Martha Duarte (La Habana, 1964-Locarno, 2026). Foto: Worldwide Cuban Music / Archivo.
Música

Adiós a Martha Duarte: un violín exuberante y una “guerrera” de la vida

por Redacción OnCuba
agosto 28, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Los niños pescadores de "patatas"

Boxing

Comentarios 2

  1. Abel says:
    Hace 11 años

    Maravillosa voz y excelente artículo. Enhorabuena Dulce.

    Responder
  2. El Mozo says:
    Hace 11 años

    Es cierto, solo hasta hace pocos meses le pude poner un rostro a esa voz que tanto me emocionó desde la primera vez que la escuché gracias a un amigo, melómano como yo, que me pasó O Primeiro Canto desde su disco externo, tesoro de muchos. Así tenemos que hacer en Cuba pero con suerte, como en este caso podemos ver que nuestros idolos musicales son reales. Gracias dobles.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Ben Rhodes, durante el podcast con el comediante y comentarista político Hasan Minhaj. Foto: Captura de video.

    Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    138 compartido
    Comparte 55 Tweet 35
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    92 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    875 compartido
    Comparte 350 Tweet 219

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    267 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.