ES / EN
- mayo 15, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

El mundo de la danza mira hacia La Habana: pinceladas pre-festival

por
  • José Ernesto González Mosquera
    José Ernesto González Mosquera
septiembre 12, 2012
en Cultura
0

Como dice el título de un libro de danza del periodista  y critico de arte cubano José Luis Estrada Betancourt, el mundo bailará en La Habana a finales de octubre y principio de noviembre próximos cuando se corran las cortinas del 23 Festival Internacional de Ballet de La Habana.

La cita cimera de la danza en el país propone durante unos días un acercamiento a los mejor y más brillante en el arte del movimiento y la interpretación alrededor del orbe y en nuestro país. Sobre los escenarios cubanos han brillado las más grandes figuras de la danza y las más prestigiosas compañías del Mundo.

Aun falta un poco para ese momento que esperan todos los balletómanos cubanos y los que nos visitarán por esos días; sin embargo ya se conocen algunos detalles pre-festival que OnCuba comparte ahora con ustedes.


Lista para su uso página web oficial del 23 Festival de Ballet de La Habana…

El comité organizador, con dirección general de la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, lanzó el sitio web oficial del evento con una amplia información acerca de los preparativos y lo que sucederá en días de festival.

El sitio estará disponible desde la dirección URL www.festivalballethabana.cult.cu con el objetivo de visibilizar y promocionar aún más en la red de redes el impacto que posee para la danza mundial este acontecimiento cultural, el sitio posee una estructura sencilla y elegante que permite a los usuarios encontrar la información necesaria por varias vías y en diferentes formatos.

Se podrá encontrar actualizaciones acerca de la cartelera del evento; imágenes reseñas y biografías de los bailarines y compañías, tanto nacionales como extranjeras invitadas al festival, así como una amplia galería de imágenes y audiovisuales  con coreografías e historia de los danzantes del Ballet Nacional de Cuba, la compañía, su directora y la Escuela Cubana de Ballet.

Estrenos de Alicia Alonso engalanarán Festival de Ballet de La Habana.

Para continuar con una vida llena de éxitos la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso ha anunciado la creación de tres nuevas coreografías que se estrenarán en el XXIII Festival Internacional de Ballet de La Habana, que tendrá lugar del 28 de octubre al siete de noviembre próximos.

La ópera pastoral Acis y Galatea, de Georg Friedrich Handel, es una de las novedades que ofrecerá esta cita, con dirección artística y coreografía de la también directora del Ballet Nacional de Cuba. En esta puesta en escena participarán bailarines del Ballet Nacional de Cuba, solistas de la Ópera de Cuba y la Agrupación Nacional de Concierto, además de la Camerata Vocal Sine Nomine.

Una gala del Festival dedicada al escritor cubano Virgilio Piñera, en su centenario, incluirá otra pieza de la legendaria bailarina,  La destrucción del danzante, un dramático solo inspirado en el poema homónimo de ese destacado dramaturgo, con música de Heitor Villa-Lobos y diseños de Frank Álvarez.

La tercera coreografía es Nosotros, con música de Fryderyk Chopin, en versión para violín y piano de Nathan Milstein. En este ballet, una bailarina trabaja sola en el salón de ensayos, mientras es observada por otro artista. Cuando él decide ayudarla en un paso difícil, ambos comprenden que los une un vínculo más profundo que la amistad.

Virgileando por Iván Tenorio

Para nada es secreto que durante este año celebramos varios centenarios de grandes intelectuales y artistas de nuestro país. En especial se han realizado disimiles acciones para recordar a uno de los más reconocidos escritores y dramaturgos del pasado siglo y de las letras cubanas: Virgilio Piñera.

La danza, en año de festival, no podía quedar sin rendirle homenaje y durante los días de la celebración se realizará una gala especial en su honor el día 4 de octubre, donde el coreógrafo Iván Tenorio estrenará mundialmente su última creación: Virgileando.

Basada en tres poemas del dramaturgo – El banco que murió de amor, Si quieres y Testamento- Tenorio se inserta nuevamente en el universo de Piñera llevando su simbología a la historia y la estructura coreográfica de la obra.

No supondrá una biografía del autor sino una referencia a su creación donde primará la cubanía en los movimientos, exigiendo una gran destreza por parte de los bailarines.

Una de las novedades es que durante la coreografía se podrá escuchar la lectura grabada de un poema de Virgilio en su propia voz; único legado de este tipo que se conserva del escritor.

Recibe Alicia Alonso prestigioso premio en Italia

La gloria cubana de la danza Alicia Alonso, coreógrafa, maître y directora general del Ballet Nacional de Cuba, recibió el premio Positano de la Danza 2012 por toda la Carrera Artística el pasado 8 de septiembre en Italia.

A sus 91 años, la Prima Ballerina Assoluta asistió al acto de entrega de tal reconocimiento en el Teatro della G. Piaggia Grande que tuvo lugar durante una gala de la 40 edición del Festival de Danza de la localidad de Positano, en el sur de Italia; donde como parte del galardón, recibió un dibujo original del cineasta y diseñador italiano Franco Zeffirelli.

Asimismo Alicia Alonso realizó un encuentro con el público y la crítica y se estrenó un documental biográfico sobre su figura producido por el Museo Nacional de la Danza de Cuba, que dirige Pedro Simón.

El premio fue concedido de manera unánime por un grupo de críticos de la danza a nivel mundial entre los que figuraron el británico Clement Crisp (Financial Times), la estadounidense Anna Kisselgoff (The New York Times), el francés René Sirvin (Le Figaro) y el italiano Alfio Agostini (Ballet 2000).

Gala del Ballet Nacional de Cuba, pórtico del festival

El Ballet Nacional de Cuba ofrecerá una gala especial los días 27, 29 y 30 de septiembre próximos, como antesala de lo que promete ser sus presentaciones en el venidero 23 Festival Internacional de Ballet de La Habana.

Con un programa concierto que bordea los estilos danzarios del clasicismo y lo contemporáneo, volverán a los escenarios de la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana, las primeras figuras y la joven generación de una compañía que ha marcado pauta en el mundillo de la danza a nivel mundial.

Cinco coreografías se presentarán durante esos días…

En las sombras de un vals, creada por la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, abrirá las veladas para encantar con una historia sutil en su armazón coreográfico e interpretativo.

Didenoi, coreografía de Maruxa Salas, llegará a escena los días 27 y 30 mientras que Concuerda, creación del joven Eduardo Blanco, lo hará el 29.

Completarán las veladas Acentos, del propio Blanco, con una espectacular música del grupo Luna Negra en Havana Calipso y diseños del maestro Salvador Fernández; y el grand pas de Don Quijote, con toda la alegría, el colorido y la técnica danzaria e interpretativa que implica esta obra para el lucimiento de los bailarines.

 

Noticia anterior

Pintar a Cuba

Siguiente noticia

Cuba comanda a Iberoamérica en Olimpiada Mundial de Ajedrez

José Ernesto González Mosquera

José Ernesto González Mosquera

Artículos Relacionados

Captura de pantalla del video. "Déjame en paz". Alejo Stivel y Silvio Rodríguez.
Música

Alejo Stivel y Silvio Rodríguez: “Déjame en paz”, rock, filosofía e inteligencia artificial

por Kaloian Santos
mayo 14, 2026
0

...

Finalé “dando una mano”. Foto: Patrick Mena.
Artes Visuales

Reciclar los desechos, el arte, la alegría

por Alex Fleites
mayo 12, 2026
0

...

Nancy González junto a sus dos hijas. Foto: Cortesía de la actriz.
Televisión

Vocación de madre

por Abel Castillo Noriega
mayo 10, 2026
0

...

Integrantes del Ballet Nacional de Cuba (BNC) se presentan en la sala Avellaneda del Teatro Nacional este viernes, en La Habana (Cuba). EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cultura

El Ballet Nacional de Cuba apuesta por seguir bailando pese a la crisis energética

por EFE
mayo 9, 2026
0

...

Brayan Álvarez. UNESCO/R. Macía.
Música

Brayan Álvarez, heredero del son: “Hay que mantenerlo vivo”

por Unesco
mayo 8, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Cuba comanda a Iberoamérica en Olimpiada Mundial de Ajedrez

La farmacia francesa de Matanzas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez (i), y su homólogo de España, José Manuel Albares, durante un encuentro en Madrid. Foto: Minrex / Facebook / Archivo.

    Conversión de deuda con Cuba: España activa un fondo de 375 millones para proyectos y alimentos en la isla

    1043 compartido
    Comparte 417 Tweet 261
  • Marco Rubio: Cuba es administrada por un Gobierno “incapaz”… pero “les daremos una oportunidad”

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • De descubrimiento en descubrimiento: la larga estela de parches en la economía cubana

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Otra caída parcial del Sistema Eléctrico tras una avalancha de roturas, incluida la Guiteras

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Director de la CIA se reunió en La Habana con autoridades del Ministerio del Interior

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    De descubrimiento en descubrimiento: la larga estela de parches en la economía cubana

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Solo entenderás cuando tengas hijos

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • Marco Rubio avisa que EEUU impondrá más sanciones a Cuba

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Gobernador de Florida firma ley que endurece las restricciones contra Cuba y otros “países de preocupación”

    1269 compartido
    Comparte 508 Tweet 317
  • Entre averías, mantenimientos y el fin del petróleo ruso, la generación eléctrica cae en picada

    163 compartido
    Comparte 65 Tweet 41

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}